domingo 29.05.2022
Cordoba Hoy

ECONOMíA

Ganemos Córdoba quiere hacer los presupuestos municipales más participativos

Los centros cívicos Norte y Fuensanta acogerán los próximos días 12 y 14 de enero sendas charlas sobre los presupuestos municipales, con el objetivo de dar a conocer su funcionamiento y favorecer la participación de la ciudadanía. A partir de ahí, entre el 20 y el 23, tndrán lugar diversas asambleas en la Casa Ciudadana.

Fachada Ayuntamiento
Fachada del Ayuntamiento
Ganemos Córdoba quiere hacer los presupuestos municipales más participativos

La agrupación de electores Ganemos Córdoba iniciará a primeros de año una campaña denominada “Nos in-formamos, debatimos, ¡Decidimos!” de formación y de sensibilización con el objetivo de acercar los presupuestos a la ciudadanía con un marcado carácter “pedagógico y de acercamiento de las cuentas municipales”.

En este sentido, la organización trabaja en un proceso “pionero y experimental” para llevar “los presupuestos municipales a la calle” con la idea de“hacer un trabajo colectivo sobre cómo entender los presupuestos, acercarlos a las personas y que la propia ciudadanía participe del proceso”, ya que anteriormente no se ha experimentado en la ciudad un proceso de consulta y formación de estas características.

Se trata pues de una “primera experiencia piloto no excesivamente ambiciosa” concentrada tanto en tiempo como en zonas de la ciudad para que “nos sirva de referente de cara a desarrollar un proceso más completo en los presupuestos del año siguiente”.

La organización tiene previsto una serie de acciones a partir del 7 de enero recogidas en tres fases: informativa, deliberativa y decisoria. La fase de información, sensibilización y divulgación constará de paseos informativos por parte de voluntariado de Ganemos Córdoba y desarrollará encuentros informativos previstos para el martes 12 de enero, en el centro cívico norte y el jueves 14 en el centro cívico Fuensanta.

Una vez conocido el funcionamiento de los presupuestos está previsto una asamblea deliberativa para el miércoles 20 de enero en la Casa Ciudadana y el proceso finalizará en la asamblea decisoria el sábado 23 de enero también en la Casa Ciudadana.

En estos presupuestos de transición Ganemos Córdoba quiere plantear una política diferente que requiere también de nuevos procesos y nuevas formas de participar en cuestiones importantes de la ciudad como son los presupuestos municipales.

Comentarios