PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Ganemos pone en marcha un proceso participativo para los presupuestos con empleo, igualdad y políticas sociales como prioridad

Políticas sociales, igualdad y empleo son las prioridades de la formación que desarrollará un proceso participativo hasta llegar a la asamblea extraordinaria de aprobación de presupuestos

Ganemos
photo_camera Mª Ángeles Aguilera y Alberto de los Ríos durante la rueda de prensa

A la espera de conocer el anteproyecto de presupuestos municipales, Ganemos Córdoba ha informado de cuáles son sus prioridades políticas de cara a afrontar los presupuestos municipales que pasan, tal y como ha señalado el viceportavoz Alberto de los Ríos por “ser los propios del pacto de Gobierno firmado por las tres fuerzas políticas que se plasmó en las 51 medidas del pacto de investidura”.

En este sentido De los Ríos ha manifestado que hay unas líneas básicas que deben estar “suficientemente dotadas” que son “un impulso y refuerzo a las políticas sociales y dar respuesta a la emergencia social que vive la ciudadanía en temas de vivienda, alimentación y suministros básicos y, por el contrario, una reducción de los gastos en altos cargos de empresas municipales y sueldos de los políticos”.

“Otra de las líneas estratégicas que debe verse reflejada en los presupuestos es la transversalidad de género y el impulso a las políticas de empleo, en especial a colectivos específicos como son las mujeres, los jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión social” ha manifestado el viceportavoz.

En esta misma línea, ha señalado que las inversiones del anteproyecto deberían ir encaminadas al desarrollo del comercio justo, la cultura y el impulso de los creadores locales, el patrimonio, la movilidad y el urbanismo sostenible así como a la inversión en políticas medioambientales, infraestructuras y equipamientos deportivos en barrios y barriadas y el mantenimiento de los servicios de empresas públicas.

Finalmente, otra de las partidas que deberían estar plasmadas es la dotación presupuestaria para los órganos de participación y los centros cívicos.

Asamblea

Por su parte, Mª Ángeles Aguilera ha recordado que el Código Ético firmado recoge en su artículo tercero que asuntos tan esenciales como los presupuestos municipales deben ser ratificados en Asamblea Extraordinaria para lo que se abrirá un proceso de información y participación que culminará en la Asamblea.

 “Entendemos que el proceso de participación de este año estará algo limitado por los propios límites de tiempo que nos encontramos pero en el momento que conozcamos el anteproyecto se iniciarán sesiones informativas sobre qué son y acercarlos a la ciudadanía”, explicó Aguilera, quien apuntó que habrá un segundo momento de sesiones consultivas  donde se recogerán propuestas según las prioridades y “finalizaremos en la Asamblea que será quien determine nuestro posicionamiento”.

Aguilera ha querido hacer hincapié en que la participación de este año no será tal y como la entiende la organización pero “no queríamos dejar de lado este proceso”. A la par, ha señalado que siguen las negociaciones con el equipo de gobierno para trabajar “una democracia más participativa de cara a futuros presupuestos”.