DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

El Consejo de Alcaldes, motivo de división en la provincia

Si la Diputación sorprendía hoy con un acuerdo por unanimidad en torno a los presupuestos, no ha sucedido lo mismo con el llamado Consejo de Alcaldes, que se ha aprobado sólo con los votos de PSOE e IU. El equipo de gobierno de la institución provincial ha rechazado las alegaciones presentadas.

Pleno de la Diputación 22 diciembre 2015
photo_camera Imagen de un momento del pleno de hoy

Con los votos a favor de PSOE e IU, los votos en contra de PP y Ganemos, y la abstención de Ciudadanos, ha salido adelante en el pleno de la Diputación el llamado Consejo de Alcaldes, un órgano de carácter consultivo que se llevó a información pública el pasado septiembre. Hasta el 12 de noviembre se pudieron presentar alegaciones y hoy llegaba el momento de su elevación a la sesión plenaria. 

El Consejo de Alcaldes cuenta con diez alcaldes del PSOE, tres de IU, tres del PP y uno en representación de las Entidades Locales Autónomas, más el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. A ellos se sumará un observador por Ganemos y otro por Ciudadanos. Al no contar con alcaldías en la provincia tienen voz, pero no voto. 13 de los alcaldes proceden de la proporcionalidad según el número de Ayuntamientos que cada partido gobierne en la provincia. Los otros seis, incluidos observadores y representante de las Entidades Locales, son designaciones directas. En total hay 20 miembros. Las funciones de este organismo serán proponer medidas de diverso tipo y analizar las propuestas de las distintas mancomunidades.

Este órgano ha contado con la oposición del PP en todo momento. A las alegaciones presentadas por el grupo popular en la Diputación se han sumado las de varios ayuntamiento gobernados por este partido, como Dos Torres, Villanueva del Duque, Valenzuela, Villanueva de Córdoba, Añora, Espiel, Cabra, Bujalance y Priego de Córdoba. Junto a ellos los municipios de Palenciana y El Guijo, gobernados respectivamente por el Partido Andalucista y la Agrupación de Electores Independientes. Estas propuestas se centraban fundamentalmente en que todos los alcaldes de la provincia tuvieran representación, al menos en una sesión plenaria al año o bien se trataba de propuestas de ayuntamientos que se proponían para estar en el consejo.

Dichas alegaciones han sido rechazadas. Como ha explicado la portavoz del PSOE en la Diputación, Ana Carrillo, «Tenemos el informe técnico de la coordinadora del Consejo de Alcaldes y dice que el reglamento es idóneo, proporcional y no vulnera ningún principio». Por parte del PP, su portavoz, Andrés Lorite, ha explicado que su apuesta era por un órgano de tipo asambleario donde se diesen cabida a todos los alcaldes de la provincia, al menos una vez al año. También en contra ha votado Ganemos. Su portavoz, María Ángeles Aguilera, ha apostado igualmente por una asamblea y no por un foro limitado a veinte miembros. Ciudadanos se ha abstenido a la espera de que el reglamento cuente en un futuro con algunas modificaciones referentes a la entrada de miembros procedentes de los ayuntamientos que cuentan con alcaldes de grupos independientes.