INVERSIONES

Los presupuestos de la Diputación se aprueban por unanimidad

Unanimidad en el pleno de la Diputación a la hora de aprobar los presupuestos, alabados en mayor o menor medida por todos los grupos políticos. Municipios, empleo y servicios sociales son sus pilares básicos. Un acuerdo infrecuente tanto por el consenso como por ser aprobado en tiempo y forma.

Pleno Diputación
photo_camera El pleno de la Diputación desde la mesa presidencial

El pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado por unanimidad y en su año natural los presupuestos para 2016, una partida de 217,5 millones de euros, casi 285 millones si se incluyen las empresas públicas, lo que se conoce como presupuesto consolidado. No suele ser frecuente un acuerdo tan claro que, además, se produzca en tiempo y forma. De esta manera podrán aplicarse a partir de enero.

El aumento es de casi un 5% en la Diputación o del 3,7 si se tiene en cuenta el consolidado. Se fundamenta en tres pilares: cooperación con los municipios, empleo y servicios sociales. Destaca la partida del Plan Provincial de Cooperación con los Municipios, que se dobla y llega a los 29 millones de euros. El área de empleo se incrementa en un 30%. Las políticas de servicios sociales suben también, en concreto un 11% y alcanzan los 37 millones de euros.

Los presupuestos comprenden también un incremento en el área de cultura, debido sobre todo a la puesta en funcionamiento de la Fundación Botí. Este ámbito supera los cuatro millones de euros y suponen igualmente más del 21% en subidas. La partida comprende en el cambo de las infraestructuras cantidades de nueve millones de euros para carreteras y de cinco para obras de saneamientos y depuración. Además se incrementa un 27% la transferencia de la Diputación al Patronato Provincial de Turismo, Igualdad contará con un 14,5% más y Juventud y Deportes aumenta un 10%.

El diputado provincial de Hacienda, Salvador Blanco (PSOE), ha reconocido la importancia de conseguir la unanimidad después de muchos años debido a la urgencia social en tiempo de crisis. El portavoz del PP, Andrés Lorite, ha explicado que su postura favorable implica un voto de confianza al gobierno de la institución pero no un cheque en blanco. El documento definitivo recoge además 16 propuestas de los populares.

El portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado la ayuda que el presupuesto va a brindar a los municipios pequeños, algo que a su juicio no había recogido ningún otro presupuesto de esa manera. La portavoz de Ganemos, María Ángeles Aguilera, se ha pronunciado también en el sentido del voto de confianza, mientras que por parte de Ciudadanos, David Dorado ha manifestado que «quién va a estar en contra de unos presupuestos así», en referencia a su distribución preferente en inversiones en los pueblos, empleo y servicios sociales.