lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

PLENO MUNICIPAL DE MAYO

Dorado (Cs) a García (IU): "Cobro lo mismo que usted, y cuando diga usted mi nombre lávese la boca"

El portavoz de IU lanza al alcalde una batería de preguntas que estaban dirigidas al edil de Cs, ya que pese a ser coportavoz del gobierno "no forma parte" del ejecutivo local y no estar obligado a responder 
David Dorado asistió al Pleno de forma telemática
David Dorado asistió al Pleno de forma telemática
Dorado (Cs) a García (IU): "Cobro lo mismo que usted, y cuando diga usted mi nombre lávese la boca"

Se trataba de un Pleno de trámite el de mayo, precisamente por estar tan próximas las elecciones autonómicas, pero en la parte de preguntas se animó la situación cuando le tocó el turno al portavoz de IU, Pedro García. En principio iba a dirigirse directamente al portavoz de Ciudadanos, David Dorado, quien es coportavoz del gobierno local para dar a conocer lo decidido en las juntas de gobierno local, pero el alcalde, José María Bellido (PP), le advirtió que al no ser Dorado un miembro del gobierno al habérsele retirado sus competencias como teniente de alcalde, podría no contestar a lo que planteara García.

En pleno 'debate' entre García y el alcalde sobre si Dorado era o no miembro del gobierno local y "cobrar como coportavoz" del ejecutivo (cuestión que, por cierto, Bellido ha negado), el propio concejal de la formación naranja, que estaba siguiendo el Pleno de forma telemática y no presencial, saltó y le dijo a García: "Cobro lo mismo que usted por lo mismo que usted (concejal), y cuando vaya a decir mi nombre lávese la boca". Lo que fue considerado, eso sí, sin perder las formas, por García como "un insulto hacia su persona".

De este modo, el portavoz de IU, no sin cierto asombro al entender que "ser coportavoz del gobierno no es formar parte del mismo", optó por lanzar las preguntas al aire o, en su defecto, directamente al regidor. García ha aludido a la comparecencia ante los medios de comunicación después de que Dorado declarara ante el juez como testigo en un caso de irregularidades en Infraestructuras, que era el área que llevaba anteriormente. Allí realizó una serie de declaraciones entrecomilladas, tales como "contaré lo que hay que contar en los medios de lo que hay"; "habrá que ver la catadura moral del alcalde si no me repone mis cargos" o "puede que haya trabajadores que sean o no de Infraestructuras que a partir de ahora les duela la cabeza, y mucho".

Otras de sus declaraciones a la prensa fueron en el sentido de que "está habiendo movimientos raros y muy extraños del Ayuntamiento en relación a la denuncia que presenté", "se está obstaculizando a la justicia y hay mucha información que no se está mandando alguna de ellas perteneciente a la etapa del señor Nieto en el año 2012", o "hay un contrato de alumbrado en Villarrubia en 2012, cuando Bellido era responsable de Gestión, y estaba el señor Ramón Díaz Castellanos, que no se encuentra y nadie sabe dónde está".

Planteadas las afirmaciones de dorado en prensa, García ha lanzado una batería de preguntas, tales cómo "¿qué es lo que tiene que contar el señor Dorado?", "¿tiene usted, señor alcalde, catadura moral, como ha insinuado el coportavoz, aunque a la vista está que no se le ha repuesto en su cargo y no forma parte, como dice, del gobierno local?", "¿a qué trabajadores se refiere en su gravísima acusación de que les va a doler la cabeza y por qué?", "¿qué movimientos raros son ésos que denuncia el coportavoz, qué documentos se han solicitado por el instructor y la fiscal y no se han remitido", ¿qué informes son los que se obstaculizan de la etapa de Bellido?", "¿que contrato es ése de Villarrubia que no se ha remitido?".

Y ya directamente al alcalde el portavoz de IU le ha preguntado el motivo por el que el gobierno local no sale en defensa de la honradez, el honor y la profesionalidad de altos funcionarios de la casa contra los que hay denuncias. "Me sorprende que no se salga en defensa contra esas calumnias por su coportavoz en los medios de comunicación".

De igual modo, el portavoz de IU ha señalado no entender cómo es que Dorado sigue siendo coportavoz cuando, textualmente, ha llegado a decir que "tanto el PP como su propio partido y el alcalde le han dejado tirado frente a la situación que está viviendo?". Además, en su comparecencia pública Dorado detalló una serie de informes que se mandan o no a la Fiscalía y a la instrucción y de una serie de procedimientos internos del Ayuntamiento "que ni yo ni supongo que el resto de portavoces municipales tenemos, y pregunto ¿por qué alguien que se dice que no es del gobierno y es un simple concejal tiene toda esa información y nosotros como grupos, no?", porque "para no formar parte del gobierno tiene tela de información y nosotros, nada".

A todas estas cuestiones el alcalde ha indicado que se responderán por escrito, si bien es verdad que ha reconocido que, en efecto, hay un supuesto de alumbrado en la barriada de Villarrubia de 2012 "que nadie ha logrado encontrar", pero el resto de documentación solicitada entre los años 2016 y 2020 y la relación de actuaciones entre 2012 y 2020 que se ha pedido "la hemos remitido toda, porque no tenemos nada que ocultar".

También le ha respondido Bellido a García sobre la información que maneja David Dorado que "no se le ha facilitado ni oral ni por escrito información a ningún portavoz, tampoco al de Ciudadanos, del que desconozco qué información tiene, pero no le ha llegado por el gobierno". Bellido ha añadido que "nosotros sólo hemos recopilado expedientes que se han remitido a la Fiscalía".

Comentarios