POR FIN, EN MAYO

El Ayuntamiento abre el día 8 la Oficina de Atención a Víctimas en materia de Memoria Democrática

Dicho espacio se ubicará en el Centro Cívico de Levante, en la segunda planta
Fosas comunes en el Cementerio de la Salud, en una imagen de archivo
photo_camera Fosas comunes en el Cementerio de la Salud, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Córdoba abrirá finalmente el día 8 de mayo la Oficina de Atención a la Víctima, una reivindicación de los colectivos memorialistas, todo ello en el marco de las actuaciones que desde la Delegación de Infraestructuras se llevan a cabo en materia de Memoria Democrática.

Según ha informado el Consistorio en una nota, dicho espacio se ubicará en el Centro Cívico de Levante, en la segunda planta, tras haber acondicionado el lugar para el fin al que se va a destinar. Un trabajador social será la persona que atenderá la Oficina y coordinará las actuaciones que se realicen.

Esta oficina tendrá por objeto recabar las muestras de material genético de todas aquellas personas que pudieran tener algún vínculo de parentesco con las víctimas cuyos restos sean exhumados de las fosas existentes tanto en el Cementerio de San Rafael, como en el de la Salud.

Una vez se hayan obtenido dichas muestras, serán enviadas a un laboratorio acreditado, donde se cotejarán con los restos aparecidos en las diferentes fosas. Igualmente, será el espacio en el que se realicen entrevistas a familiares, labores de información y trabajos de coordinación con los colectivos memorialistas.

El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga (PP), ha comunicado la fecha de apertura en una reunión mantenida con los colectivos memorialistas, con los que también ha abordado la planificación de los trabajos que quedan hasta diciembre de 2025, cuando culminan las labores previstas en el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno central, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento para la exhumación de los restos de las fosas comunes de los cementerios de la Salud y San Rafael.

El contrato tiene como objeto el servicio de exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de las fosas comunes Zona Alta-San Plácido, Virgen de los Dolores y Cuadro Número Cuatro, del Cementerio Municipal de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, así como de la fosa Zona Ajardinada-Zona 6 del Cementerio de San Rafael.

El presupuesto base de licitación asciende a 1.322.314,05 euros más 277.685,95 euros de IVA, lo que supone un total de 1.600.000 euros. El plazo de ejecución se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2025.