VEGA DEL GUADALQUIVIR

Licitadas las obras para la rehabilitación de siete viviendas públicas en La Peñalosa de Fuente Palmera

La actuación consiste en reforzar la cimentación a través de un tratamiento del terreno sobre el que se levantan las viviendas
Viviendas que rehabilitará la Junta en La Peñalosa
photo_camera Viviendas que rehabilitará la Junta en La Peñalosa

El perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha publicado la licitación de las obras de rehabilitación de siete viviendas púbicas de la Junta de Andalucía en régimen del alquiler en La Peñalosa, en el municipio de Fuente Palmera (Vega del Guadalquivir).

Según ha informado la Junta en una nota, este grupo de viviendas unifamiliares, propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se encuentran situadas en un pequeño cerro de la citada aldea de La Peñalosa, concretamente en la calle Sargento José Fuentes 1, 2 y 3 y en la calle Fuentes 4, 5 y 6.

La rehabilitación de estas viviendas, para la que se ha establecido un plazo de ejecución ocho meses, conlleva un coste para la administración de 276.504 euros, que estarán financiados por recursos propios de AVRA. El plazo fijado para que las empresas puedan presentar sus ofertas se mantendrá abierto hasta el próximo 31 de mayo.

Con motivo de la aparición de grietas en estas viviendas, la consejería de Fomento, a través de AVRA, ha llevado a cabo un seguimiento, reconocimiento y valoración del terreno sobre el que se levanta la promoción.

Según el informe geotécnico las patologías detectadas vienen motivadas por la presencia de capas de suelo con baja velocidad de propagación sísmica, la consistencia blanda del terreno y la presencia de arcillas expansivas.

A través de esta intervención se llevará a cabo un tratamiento de mejora del suelo mediante inyecciones armadas para reforzar la cimentación de las viviendas.

El proyecto de obra incluye también la reparación de las juntas constructivas y los cerramientos que se encuentran en contacto con dichas juntas, así como otras reformas en zonas afectadas en el interior de las viviendas. La actuación se completará con la reposición de los pavimentos y otros elementos dañados, como solerías y red de saneamiento.