viernes 19.08.2022
Cordoba Hoy

ARQUEOLOGÍA

Cortafuegos y protección para piezas de gran tamaño: primeras medidas tras el incendio de Ategua

Por su parte, la Asociación de Amigos de Ategua denuncia la falta de comunicación y que desde hace un año no se reúna la mesa de Ategua, que ha de hacerlo cada tres meses
Incendio Ategua
Aspecto de la muralla de Ategua en el día del incendio
Cortafuegos y protección para piezas de gran tamaño: primeras medidas tras el incendio de Ategua

Tras el incendio en el yacimiento arqueológico de Ategua del pasado 29 de junio, la Junta de Andalucía ha hecho un cortafuegos interno en la zona vallada -que es sólo una parte de dicho yacimiento y no resultó afectada- y ha desbrozado varios caminos que ya estaban trazados, ampliándolos. Además ha trasladado al enclave vallado varias piezas de gran tamaño para protegerlas. Son 13 sillares y una piedra de molino. Hasta el momento estaban en propiedades privadas. Ahora se han trasladado al recinto vallado. Estas son algunas de las medidas inmediatas tras el siniestro anunciadas por la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, que ha declarado que son las primeras de futuras inversiones y proyectos destinados a revalorizar el yacimiento.

El incendio afectó a diez hectáreas de pastos e hizo saltar los sillares de las albercas y parte de la murallas, que están fuera de la zona vallada pero pertenecen a la extension considerada Bien de Interés Cultural. En el caso de las medidas tomadas ahora por la Junta se tiene en cuenta sólo a esa parte vallada, pero no a la que queda fuera. En el momento del incendio existieron opiniones totalmente contrapuestas. La Junta mantenía que el yacimiento no había sufrido daños y sin embargo la Asociación de Amigos de Ategua los calificaba como irreparables. El origen de esta controversia hay que buscarlo en lo que se considera como yacimiento de Ategua. La Junta de Andalucía suele sólo tener en cuenta la parte vallada, pero la parte protegida con la declaración de Bien de Interés Cultural es mucho más amplia.

Mesa de Ategua

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos de Ategua, Antonio Osuna, se ha quejado de que no hay comunicación sobre estas medidas con su asociación, que forma parte de la Mesa de Ategua junto al Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad y la delegación de Cultura. También ha indicado que la mesa ha de reunirse según sus estatutos cada tres meses, y que lleva un año sin hacerlo.