viernes 19.08.2022
Cordoba Hoy

SUCESOS

Incendio: Las dos Ateguas que han de quemarte el corazón

La Asociación de Amigos de Ategua se muestra sorprendida porque la Junta afirme que el incendio no ha afectado al yacimiento arqueológico. 

Incendio Ategua
Murallas de Ategua afectadas por el fuego
Incendio: Las dos Ateguas que han de quemarte el corazón

Un incendio ha afectado a diez hectáreas del yacimiento arqueológico de Ategua. Este yacimiento es bien de interés cultural desde el 2005 y Monumento Artístico-Histórico mucho antes, desde 1982. El documento de 2005 se precisa un área de protección envuelta en una área más amplia de entorno. La protección es tan amplia que hace tres años unos agricultores fueron condenados a un año y medio de cárcel y un millón de euros de multa por remover restos. Personal del área de Cultura de la Junta de Andalucía participó como parte de los testigos de la acusación. Aquella finca estaba, según ponía de manifiesto la sentencia, al oeste y a 300 metros de la ciudad amurallada. Pero se consideraba dentro del área de protección y de ahí la condena. Estas especificaciones las realizan varios miembros de la Asociación de Amigos de Ategua, sorprendidos ante el hecho de que  la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva, tras visitar esta mañana el yacimiento arqueológico de Ategua en compañía de la Policía Autonómica y del arqueólogo provincial Alejandro Ibáñez, haya indicado que el yacimiento no se ha visto afectado. Casanueva reconocía que el incendio ha provocado daños en el vallado y en la zona perimetral del yacimiento, fuera a su juicio ya del enclave.

Incendio Ategua II

Desde la Asociación de Amigos de Ategua indican que la Junta realiza una división interesada. Por una parte está el terreno vallado. Son zonas excavadas que cuentan con desbroce de matorrales y pasillos cortafuegos. Esa parte vallada, según indican las mismas fuentes, es más reducida aún que la que se tenía en principio previsto acotar, estando los propios mojones de la Junta -que muestran más amplitud- todavía visibles. Los miembros de la asociación consultados indican que no hay que confundir la zona vallada con la zona oficial de protección real del yacimiento. De hecho se considera oficialmente que el Bien de Interés Cultural cuenta con más de 31 hectáreas más un entorno de algo más de 205 hectáreas. Y remiten constantemente a la denuncia de los agricultores, donde la Junta tomó parte en contra de ellos.

Incendio Ategua III

De esta forma el incendio no ha afectado a la parte excavada pero sí a la zona de protección oficial del yacimiento. Amigos de Ategua indica que hay "dos varas de medir" según interesen unas cosas un otras.

Las albercas, fuera de la zona vallada de la Junta pero dentro del yacimiento protegido, han perdido su revestimiento. Y parte de la muralla también ha resultado afectada. La delegada de la Junta, junto al arqueólogo Alejandro Ibáñez en la siguiente  foto, ha indicado que la Delegación Territorial de Cultura elaborá el lunes un informe en el que se determinarán en detalle los daños producidos en el vallado y "en estas parcelas colindantes".

La delegada de Cultura y Alejandro Ibáñez tras el incendio de Ategua

Comentarios