lunes 18.10.2021
Cordoba Hoy

PARA COMBATIR EL BROTE DE COVID-19

Tu Abandono Me Puede Matar denuncia que en la Prisión no hay espacios para hacer grupos burbuja

La asociación pide que se entreguen EPIs a los funcionarios y el CSIF exige que se haga un cribado masivo para determinar la cifra de infectados que hay dentro del Centro Penitenciario de Alcolea
Elaboración de mascarilla anti-Covid en la Prisión de Alcolea
Elaboración de mascarilla anti-Covid en la Prisión de Alcolea
Tu Abandono Me Puede Matar denuncia que en la Prisión no hay espacios para hacer grupos burbuja

La asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar en Córdoba ha informado de que el Centro Penitenciario de Alcolea carece de espacio suficiente para ubicar a los internos que han dado positivo en Covid-19 y establecer, de ese modo, grupos burbujas para evitar la propagación del virus de forma rápida al tratarse de un medio cerrado.

Y es que el pasado miércoles día 29 de Septiembre uno de los trabajadores de la empresa exterior que realiza su actividad laboral en los talleres del Centro Penitenciario de Alcolea comunicó al propio centro que había dado positivo en Covid-19. Bajo su cargo se encuentran trabajando alrededor de unos nueve internos de diferentes módulos de la Prisión.

Ese anuncio puso en cuarentena a esos nueve internos del taller, ya que eran contacto estrecho con el positivo, junto con sus respectivos compañeros de celda. De este modo, un total de 15 internos fueron aislados en la segunda galería del módulo terapéutico, habilitada para acoger a las cuarentenas que regresan de permiso, por decisión de la dirección del centro.

En este sentido, la asociación aclara que, en la actualidad, los vis-vis se celebran con normalidad debido a la relajación de las medidas y por lo tanto el contacto internos y familiares se realiza con fluidez.

El pasado lunes, finalmente, un interno aquejado de dificultad respiratoria en el Módulo 1 fue trasladado a la enfermería por los funcionarios del departamento, para ser valorado por el médico de urgencias. Ante su estadio y dar positivo en las pruebas de la Covid-19 fue desplazado con carácter de urgencia en ambulancia al Hospital Reina Sofía. Seguidamente, en el centro se realizaron pruebas aleatorias a entre 10 y 12 internos del mismo departamento, de modio que ocho de ellos también dieron positivo. Al final, el resultado deriva en el confinamiento total del departamento.

Por el momento, según Tu Abandono Me Puede Matar se desconoce el origen del brote y queda aún pendiente de hacer el cribado al resto de internos del Módulo-1 para saber con exactitud el total de positivos que hay en la Prisión.

El problema se agrava por el hecho de que por una obra en el Centro que provoca el cierre completo de dos módulos, los internos de ambos, que son unos 240, fueron trasladados al resto de departamentos provocando su masificación. Según la asociación, ya se planteó una queja a la Dirección del Centro sobre las actuaciones de desalojo y reubicación debido a las obras, y se insistió en que se hicieran conducciones puntuales para descongestionar la Prisión y evitar la masificación de los departamentos, "pero obtuvimos el silencio por respuesta".

Tu Abandono Me Puede Matar, haciéndose eco de las quejas de los funcionarios, ha denunciado la falta de transparencia e información en circunstancias de este tipo a los propios trabajadores, en las que se pone en grave riesgo su salud. Y ha solicitado que se faciliten los equipos de protección (Epis) adecuados a los trabajadores de ese departamento confinado y se les hagan las pruebas necesarias para detectar el virus y evitar la propagación entre los propios trabajadores que han estado en contacto con los internos positivos.

Postura de CSIF Prisiones

Igualmente, el sindicato CSIF Prisiones Córdoba ha solicita a la Dirección de la Prisión de Alcolea que adopte distintas medidas ante el brote de Covid-19 detectado en el centro penitenciario con nueve casos ya confirmados de forma oficial, lo que ha provocado la clausura del Módulo-1, y ante la sospecha de que pudiera haber más contagios, puesto que los internos ahí residentes realizan actividades y labores por todo el establecimiento. El sindicato se hace eco de la enorme preocupación existente entre la plantilla por este hecho y reclama actuaciones inmediatas para conseguir su control.

Desde CSIF Prisiones Córdoba se reclama la realización lo antes posible de un cribado masivo tanto de los reclusos como de los profesionales penitenciarios y que se mantenga el horario fijado con motivo la pandemia hasta que se restablezca la total normalidad sanitaria, entre otras. "En este sentido, también consideramos necesario que se siga insistiendo en la vacunación, apelando a la responsabilidad, la solidaridad y a razones de salud pública", defiende la central sindical.

CSIF recuerda que la plantilla del Centro Penitenciario de Alcolea presta un servicio público esencial y ejemplar y resalta la profesionalidad de estos trabajadores ante casos como este y como los ocurridos en el último año y medio desde que se decretó el primer estado de alarma. En esta línea, el sindicato destaca que este personal debe ser reconocido con la Ley de Cuerpos, prometida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (PSOE), para que los profesionales penitenciarios sean considerados como agentes de autoridad y reciban una formación actualizada, además de que cuenten con una adecuada remuneración salarial acorde a las labores que llevan a cabo.

CSIF Prisiones Córdoba señala que se mantendrá vigilante para que se cumplan todas las medidas de prevención que sean necesarias para evitar que haya nuevos positivos en el establecimiento y pide a la Dirección del centro penitenciario que informe de la evolución de este brote y de todas las actuaciones que lleve a cabo para conseguir su control en el plazo de tiempo más breve posible.

Comentarios