lunes 12.04.2021
Cordoba Hoy

RAFA BLANES, ACTOR, DIRECTOR Y ESCRITOR

"Soy muy fan del cine independiente que cuente historias y en el que con poco se haga mucho"

Rafa Blanes posa para Córdoba Hoy
Rafa Blanes posa para Córdoba Hoy
"Soy muy fan del cine independiente que cuente historias y en el que con poco se haga mucho"

El actor Rafa Blanes (Córdoba, 1991) se licenció en Arte Dramático en Córdoba y después decidió quedarse por la ciudad "e intentar luchar por ganarme la vida con las artes escénicas y con el audiovisual". En 2015 fundó junto a Ruben Gutiérrez y Victoria Castillo una compañía de micro-teatro, teatro y presentación de eventos, que es ElGarito TEATRO, con la que estuvo cuatro años dando vueltas por Córdoba, pero también por Santander, Málaga, Sevilla, Madrid y a muchos otros sitios. "Actualmente, está en pausa como toda la cultura del mundo".

Ha participado en varios largometrajes de producción cordobesa, en la serie nueva de David Sáinz, 'Grasa', y aunque su actividad se centra mayormente en el teatro, casi en exclusiva, desde hace un par de años se inició igualmente "en el audiovisual, y ahí estamos".

Ha escrito un libro con cinco micro-obras de teatro llamado 'Casi Comedias' y acaba de recibir el premio a mejor actor en el 'Eastern Europe Film Festival' con la película cordobesa 'La Sombra'. Y por como se ha mostrado a través de esta entrevista, es sólo el principio.

Rafa Blanes posa con su libro 'Casi Comedias' para Córdoba Hoy

¿Audiovisual? Diga usted sin miedo en el cine, hombre.

¡En el cine! ¡En el cine! Y en la televisión (se ríe).

¿ElGarito TEATRO ya no funciona?

Sí funciona. Está en pausa. De hecho, este verano tenemos pensado hacer una función, si todo va bien, en El Ambigú Axerquía, que es como nuestra casa y allí hemos actuado mucho y con motivo de la presentación del libro 'Casi Comedias' restacatar la compañía y que empiece a rodar otra vez, que ya es hora.

¿Esa representación será con las cinco piezas del libro?

Efectivamente. Volveríamos con una función que sería el espectáculo del libro 'Casi Comedias', para que todo aquél que lo haya comprado, las vea en escena.

A todo esto, ¿que tal van las ventas?

Muy bien. Para ser sincero, no tenía pensado que fuese a ir tan bien. Entre los que ha vendido Amazon y los que he tenido la suerte de vender yo en mano van más de 100 ejemplares vendidos ya y no me esperaba para nada eso. Al fin y al cabo, es un libro de teatro y, por desgracia, no es algo ni que se edite mucho hoy en día y mucho menos que se venda. Con todo eso, el apoyo que he recibido y que estoy recibiendo es maravilloso.

Rafa Blanes posa con su libro 'Casi Comedias' para Córdoba Hoy

Volviendo al Ambigú Axerquía, ¿tienen buena relación con Rafael López Esquivel 'Chino'?

Sí, buenísima. De hecho estamos allí puestos en el Ambigú Axerquía, que la última vez que fuimos me dieron ganas llorar. Cambió la decoración y recuperó algunos carteles de espectáculos celebrados allí y como hemos ido unos cuantos años seguidos y tenemos una relación maravillosa con él, hay expuesto un cartelón enorme de un espectáculo nuestro en la barra de arriba. No nos avisó y cuando lo vimos nos 'guirramos'. Fue una gozada. Tenemos muy buena relación y nos ha tratado siempre de maravilla y actuar allí es como actuar en casa.

"ElGarito TEATRO volverá al Ambigú Axerquía en verano a representar las cinco obras de mi libro 'Casi Comedias' para que quien lo haya comprado pueda verlas en escena"

Antes ha mencionado un concepto clave: Ganarse la vida. ¿Lo suyo da para eso?

Pues en los buenos momentos, entre crisis financiera y crisis sanitaria, durante la 'entrecrisis', sí que se puede. Es más, yo me independicé y llevo ya unos años viviendo fuera de mi casa original y he vivido unos años exclusivamente de lo que he ganado con las artes escénicas. Básicamente con el teatro, presentación de eventos y demás, pero sí, exclusivamente en Córdoba y exclusivamente del teatro es algo que se puede hacer. Eso sí, luchando mucho y con inestabilidad, porque hay meses buenísimos y otros malísimos y se nivela un poco. Conforme vas cogiendo más cosas, como en todos los trabajos, vas teniendo un poquito más de calidad de vida y puedes empezar a decidir qué trabajos te interesan más y cuales menos.

Pero sí que se puede, Vivir del arte en Córdoba es posible y yo lo que intento día a día es que se pueda más, que sea más fácil, que haya más compañías y que esas compañías tengan ,más trabajo y ahí estamos peleándonos siempre.

Rafa Blanes posa con su libro 'Casi Comedias' para Córdoba Hoy

Claro. Pero usted me habla de una época 'normal' y no el desastre que se está viviendo desde hace más de un año.

Evidentemente, ahora no. Es imposible porque no puedo actuar en teatro. Hay escenarios que están abiertos, pero no están contratando. Lo están haciendo para octubre, noviembre, diciembre, pero en la actualidad no hay contrataciones. Y si te metes en pueblos, ni eso.

La mayor parte de nuestro trabajo últimamente residía un poco en los ayuntamientos de la provincia, con las concejalías de Cultura de todos los pueblos de Córdoba y hemos hecho un trabajo inmenso en febrero pasado de difusión de nuestro trabajo en los pueblos y la respuesta que recibimos era que tal y como están las cosas ahora mismo no, quizá más adelante hablamos.

"Entre la crisis financiera y la crisis sanitaria, la 'entrecrisis', ha sido posible ganarse bien la vida con el teatro en Córdoba"

¿Lo de ir por los pueblos de la provincia es por el programa de la Diputación?

En parte, sí, claro. El Circuito de Cultura de Diputación ayuda mucho y hemos trabajado bastante a través de él. A veces es complicado salirte un poco de ahí, porque una vez que vas con una obra es difícil que luego vuelvan a contratarte con otra en el mismo año que tengas, aunque estés con 15 espectáculos maravillosos.

En cualquier caso, el Circuito de la Diputación, cuando sale y sale bien, da mucho trabajo.

Rafa Blanes posa con su libro 'Casi Comedias' para Córdoba Hoy

¿Con la crisis nadie se ha dado cuenta de lo necesaria que es la cultura? Porque parece que seguimos en las mismas.

Un poco sí. Habrá que ver cuando volvamos a los escenarios a ver cuánto lo ha echado de menos la gente y cuánto apoyo recibe la cultura en los escenarios. Es importante; nadie ha sobrevivido a esta pandemia sin ver cine, con consumir cultura y es un bien esencial y también, desgraciadamente, es lo primero que se toca cuando las cosas no van tan bien. Es lo primero que se recorta. Se considera lo menos imprescindible, es completamente secundario y hay muchísima gente que trabaja, vive de esto, y afecta sobre otras muchas empresas.

"Nadie ha sobrevivido a esta pandemia sin ver cine, con consumir cultura y es un bien esencial y también, desgraciadamente, es lo primero que se toca cuando las cosas no van tan bien"

Hablo de empresas de servicio, de todo lo que hay alrededor de un teatro y una compañía, las que crean el vestuario, la luz, el sonido, el transporte, la escenografía... Hay muchísimo trabajo que se genera alrededor de la cultura y eso sólo en teatro. Si pasamos al cine o la televisión son miles y miles de puestos de trabajo y empleo que actualmente se están buscando la vida como buenamente pueden.

Es que ya hemos visto en la calle en varias ocasiones a los del colectivo MUTE diciendo que literalmente se mueren de hambre y hay ayudas para el comercio, la hostelería, las pymes, pero parece que la cultura sigue siendo tabú.

Correcto. Pero voy más allá. Las ayudas directas que se puedan plantear para compañías de teatro en Córdoba (que es de lo que yo conozco) es imposible que una de estas empresas formada como tal con todos sus papeles sobreviva durante más de un año seguido. Nosotros sobrevivimos a través de unas gestoras culturales, como la malagueña Gestión de Actuantes, que ni siquiera hay una en Córdoba que lo haga, cosa que se podría estudiar, y que básicamente son ellos los que te hacen toda la contratación y los que actúan como empresa para que tú puedas trabajar sin perder la concentración en la cultura.

Ellos se llevan un porcentaje de la factura y tú puedes hacer ese trabajo, porque de otra manera es inviable sobrevivir como empresa durante un año entero en Córdoba. Al tener una empresa con tus empleados y con todo es inviable absolutamente a día de hoy, y bueno también desde que yo me dedico a esto. Entonces, las ayudas directas que puedan surgir van destinadas a empresas que hayan visto afectado su trabajo durante el año 2019 y 2020 y te piden requisitos como que la empresa esté formada antes de tal año. Y eso en Córdoba no es que se puedan contar con los dedos de la mano, es que dudo mucho que haya alguna.

Rafa Blanes posa con su libro 'Casi Comedias' para Córdoba Hoy

¿Qué es esa empresa de Gestor de Actuantes?

Es una forma cultural de Málaga que hace de mediadora entre los teatros o ayuntamientos y los artistas. Si te preguntan si puedes facturar respondes que puedes hacerlo a través de esa empresa. Tú le dices a Gestión de Actuantes que vas a actuar en tal teatro tal día y le entregas el PIN del Ayuntamiento y el importe. Te mandan tu factura, te retienen el IVA, el IRPF y se quedan con un porcentaje muy bajito de la factura total, un 3 o un 4%, cuestión que se lo puedes meter al caché y te parece perfecto porque te ahorras un montón de cuestiones burocráticas. Así, vas con tu alta y con todo en regla y no pierdes ningún derecho como trabajador.

"El 90% de las compañías cordobesas trabajan a través de la malagueña Gestión de Actuantes, porque en Córdoba no hay empresas así"

Muy bien, pero si eso es tan útil, práctico y resolutivo para las compañías, ¿cómo es que en Córdoba no hay?

Pues buena pregunta. Habrá que estudiarlo, ¿no? (Se ríe). Fíjate si es práctico que he visto hace poco un documento de las compañías de la Diputación de Córdoba de las que están presentadas al Circuito y si no todas el 90% sí van a través de Gestión de Actuantes. Eso es lo mismo que decir que el 90% de las compañías que trabajan en Córdoba lo hacen a través e esta empresa malagueña.

Y se habrán enterado de la existencia de esa empresa por el boca a boca, supongo.

Sí. En efecto.

Rafa Blanes posa para Córdoba Hoy

Bien. ¿Qué tal si me hablas un poco de tu premio que por aquí nos ha hecho mucha ilusión?

Muchas gracias. Imagínate a mí. Es el primer premio que obtengo en mi carrera. Tampoco es que mi carrera audiovisual sea muy extensa. Empecé hace poquito y con 'La Sombra', de Juan Antonio Chavero, me metí en un papel complejo y el primer protagonista que hago absoluto de una película. Estoy en el 90% del metraje y es una película muy complicada con un personaje muy complejo y nada más empezar la fase de festivales recibí esta nominación. Era una selección, ni siquiera era una nominación y una noche me escribió el director para decirme que me habían dado el premio y fue una locura.

Para Chavero también.

Para todo el equipo. Al fin y al cabo el cine es un trabajo de equipo y es una pasada haber recibido ese premios y ojalá obtenga muchos más para la película, para todo el equipo y para todo lo que hagamos de aquí en adelante, porque eso, por suerte o por desgracia abre muchas puertas y es muy necesario.

Fue el propio director quien lo dio a conocer públicamente a través de una nota de prensa.

Sí.

Él se lo guisa y él se lo come, ¿no?

En efecto (se ríe), aquí todos hacemos un poco de todo.

Juan Antonio Chavero ha comentado que ya hay varias nominaciones y la película puede recibir, de hecho, más premios, ¿verdad?

Es que acaba de empezar su recorrido por los festivales. Lleva un mes en la calle. Los festivales acaban de abrirse y pueden llegar, en efecto, muchos más. De hecho, hace poco me escribió el director que hemos recibido otro laurel, un semifinalista al mejor director en un festival de Londres. O sea que siguen llegando y cada tres o cuatro días nos mandan algo y ojalá que siga así, porque puede acabar muy bien la cosa y eso ayuda mucho a la hora de distribuir la película.

Su papel en 'La Sombra' es muy serio y a usted el público esta acostumbrado a verle hacer comedia.

Bueno, sí. Yo trabajo comedia principalmente y ésa es una realidad.

Precisamente. ¿Le ha costado más trabajo de lo habitual o ha sido más sencillo?

A ver. Desde mi experiencia hoy en día, y si a lo mejor me lo preguntaras en el futuro quizá te diría otra cosa, lo más complicado es hacer reír. Lo más difícil en mi profesión es un papel cómico en el que tengas que hacer reír a la gente, pero es, a la vez, con lo que más disfruto y lo que más me gusta.

"Hacer papeles dramáticos tiene su dificultad, la mía con Juan de 'La Sombra' es que entre él y yo hay 10 años de diferencia en edad"

Pero a la hora de hacer un papel dramático, como el de Juan de 'La Sombra', te encuentras siempre con otras dificultades y sobre todo con la que me encontré fue que el personaje tiene más edad de la que yo tengo. Unos 10 años más. Aunque eso normalmente no es una cosa que se mencione literalmente en la película, ese personaje tiene una carga dramática  y un peso que muchas veces la edad si es acorde a tu personaje ayuda muchísimo para interpretar un papel de tu misma edad.

Pero uno que se sale una década de tu rango de edad es bastante complejo, tienes que marcar un ritmo y más en una película en la que en un porcentaje muy elevado el plano es muy cerrado, con primerísimos primeros planos en la cara, donde todo lo que hagas se va a ver. No se va a escapar absolutamente nada, pero creo que el calor en agosto en Córdoba ayudó mucho a que el personaje saliera más real. Ese dolor interno, esa desidia... Pues sí ayudó mucho, sin duda (se ríe).

Rafa Blanes posa con su libro 'Casi Comedias' para Córdoba Hoy

Bueno, pero también ayudó su caracterización. Porque el aspecto que tenía, con la barba y demás, sí le hacía parecer mayor.

Sí, claro, Es un trabajo de Victoria Castillo, que es la directora de arte de la película y ayudante de dirección. Hizo malabares en esa película para que todos estuviéramos... Iba a decir guapísimos, pero no es el caso (se ríe), pero sí que estuviéramos maravillosamente caracterizados y la verdad es que hizo un trabajo impresionante con cero presupuesto, y hay caracterizaciones y hay cuestiones en la película que sin ese trabajo, estoy seguro de que yo no habría recibido ningún premio.

"Sin la caracterización de Victoria Castillo estoy seguro de que yo no habrá recibido ningún premio"

Por mucho que sea una peli de bajo presupuesto, hay cosas que no se pueden pasar por alto. Y una cosa tan sencilla como que en el cine se graban escenas un día y la siguiente se graba dos semanas antes o despeñes el hecho de tener absolutamente controlado, qué herida tiene, cómo de grande está, qué suciedad muestra en las manos ese personaje en ese momento porque de dónde viene es algo que yo, por ejemplo, no sería capaz de hacer en la vida, y que con Vicky fue gloria bendita.

Lo que demuestra también 'La Sombra' es que lo que importa son las historias, más que los efectos especiales o que el éxito vaya aparejado con un presupuesto disparado, ¿no?

No deja de ser también mi punto de vista y yo amo por encima de todo el cine que te cuenta buenas historias. Para mí es lo principal. El cine independiente, el cine de autor, el cine que te narra cuestiones que cuando acaba la película te deja roto por dentro y a lo mejor la película se ha podido grabar con 100.000 o 300.000 euros, que nada más dar de alta a la gente que trabaja en la película ya cuesta eso.

Soy personalmente fan de ese tipo de cine y de ese tipo de historias y tanto lo que hacemos en teatro como lo que intentamos transmitir cuando hacemos películas en Córdoba siempre intento que vaya un poco en esa línea: Que cuente una buena historia y que con poco se haga mucho.

Rafa Blanes posa para Córdoba Hoy

¿Cómo le plantearon el papel de Juan?

Verás, había otro actor que estuvo en la pre-producción de la película y dijo que no iba a seguir en el proyecto, porque tenía problemas de agenda y demás. Yo tenía un papel muy pequeñito en 'La Sombra' que sale en la primera escena de la película, y se reunió conmigo el director para decirme que me quería comentar algo y más nervioso que un flan el chiquillo me dijo 'quiero que protagonices la película, pero piénsatelo, ¿eh? No me respondas ahora'. Y yo le dije 'que sí te respondo ahora, que sí, que yo encantado, ya ves tú' (se ríe). Sí, sí, sí. Recuerdo ese día con mucho cariño, la verdad. Y mira tú, una maravilla.

"Yo tenía un papel pequeñito al principio de 'La Sombra' y al final el actor principal y yo invertimos papeles por motivos de agenda"

¿Y entonces ese pequeño papel inicial suyo quién lo hizo luego?

Pues lo hizo el actor que iba a hacer del protagonista. Invertimos los papeles.

Bendita agenda, entonces, ¿no?

Sí, sí. Yo encantado. Hicimos un buen equipo. Nos lo pasamos genial, a pesar de las circunstancias, y ha merecido la pena ya para todo el equipo. Que llegue lo que tenga que llegar, pero para nosotros que nos quiten lo bailado. Pasar un verano entero en Córdoba, después de estar trabajando un año entero, llega el verano y te metes ahí en la película y formas un equipo con gente que de primeras no conoces y que cuando acaba el rodaje tú estés orgulloso de haber conocido a esa gente, estés contento de cómo ha salido todo y sales con nada más que buenos amigos es una delicia, es algo precioso, en el pleno sentido de la palabra.

Rafa Blanes posa con su libro 'Casi Comedias' para Córdoba Hoy

Vamos a rematar las entrevista dándole la oportunidad de mandar un mensaje a quienes podrían salvar y sacar adelante la cultura, más concretamente las administraciones. ¿Qué les diría?

Que hablen con la gente que lleva muchos años dedicándose a esto y a los que no llevan tantos años también. Que hablen con las compañías, que hablen con la gente de calle que levanta la cultura aquí y que estoy seguro de que cada una de esas personas sabrá decirles propuestas muy interesantes que se están llevando a cabo en otras ciudades y ellos lo saben, que generan mucho empleo, que a las administraciones no les cuesta apenas nada llegar esas acciones a cabo y que nos escuchen y estén de nuestro lado. Con eso bastaría.

Póngame sólo un ejemplo de alguna de esas acciones que ha mencionado.

Llevar el teatro a los institutos. Quiero decir que todos los chavales y chavalas de los institutos y Bachillerato que son, al fin y al cabo, potenciales consumidores de teatro y cultura en poco más de dos años, y que se puedan invertir en ese tipo de programas. Por ahora se suelen llevar los colegios al teatro, pero a esas edades pocos de los alumnos se van a acordar de ese momento.

"Las administraciones podrían llevar los institutos al teatro, donde por las mañanas están vacíos y los chavales está n en una edad de potenciales consumidores de cultura"

En el instituto una persona formada y que puede interesarse por la cultura en vez de por otras cosas que a lo mejor no hacen tanto bien y cuestan el mismo dinero, sí. Los teatros por la mañana están básicamente vacíos y las compañías están sin trabajar. Abrir esos teatros para esas compañías por las mañanas y llevar a los alumnos y alumnas del instituto es matar varios pájaros de un tiro y te ayudaría muchísimo a que estuviéramos trabajando todo el año y rodando nuestras obras para que cuando salgan fuera la imagen que demos, al fin y al cabo, sea el reflejo real de la cultura que da esta ciudad. Mientras más en rodaje estemos todo el mundo sale ganando.

Rafa Blanes posa con su libro 'Casi Comedias' para Córdoba Hoy

¿Dónde se está aplicado eso?

Sé que se está llevando a cabo, por ejemplo, en Madrid. Allí se hace muchísimo y hay grandes compañías, como 300 Pistolas, que es la de Álvaro Morte, en la que está sin ir más lejos Esteban Jiménez o Anna Hastings, que son compañeros míos de Teatro y están trabajando con Álvaro Morte antes y después de que saliera La Casa de Papel y que explotase todo aquello. Eras su compañía de teatro y sobrevivían exclusivamente de las matinales con los institutos. Vivían y trabajan sólo de eso y les daba de comer en Madrid. Tenían varios montajes y los presentaban a los institutos. Actualmente ya no lo hacen porque Álvaro ya no lo hace, pero han estado así muchísimos años. Es un claro ejemplo de que esto funciona, ¡hombre!