RAFI CRESPÍN. SECRETARIA GENERAL DEL PSOE CORDOBÉS

"Mi principal caballo de batalla va a ser evitar esos niveles de abstención que ahora son inasumibles"

Rafi Crespín, secretaria general del PSOE de Córdoba
photo_camera Rafi Crespín, secretaria general del PSOE de Córdoba

Está siendo un mandato complicado, con crispación en el Parlamento nacional y un exceso de información que más de un ciudadano o ciudadana ya no tiene la capacidad de saber si lo que se les dice es verdad, una mentira a medias o simplemente mentira.

En cualquier caso, para la secretaria general de los socialistas cordobeses y cordobesas, Rafi Crespín, se han conseguido una serie de hitos legislativos que le hacen sentirse muy orgullosos, aunque ya ha advertido que su caballo de batalla será en los próximos meses tratar de recuperar la confianza del electorado sencillamente para que vaya a votar y no se enquiste en una abstención perniciosa para todo el sistema.

Rafi Crespín, secretaria general del PSOE de Córdoba
Rafi Crespín, secretaria general del PSOE de Córdoba

¿Cómo ha sido este primer año del nuevo mandato tras la selecciones del 23 de julio? No parece que haya sido precisamente un camino de rosas.

Afortunadamente entonces pudimos parar a la ultraderecha y pudimos constituir un Gobierno de izquierda. Indiscutiblemente, es una situación y un arco parlamentario muy, muy complejo, porque no tenemos una mayoría parlamentaria para cada uno de los temas que queremos tratar y eso conlleva mucho trabajo, negociación, consenso y lleva a sacar cosas adelante y otras que no somos capaces de sacarlas. Es lo que tenemos y con esta realidad, que al final es lo que surgió de las elecciones el 23 de julio y de la voluntad de los españoles y las españolas, seguir gestionando.

No obstante, en esa conmemoración de ese primer aniversario, ante este marco, que es complejo y difícil, estamos contentos, porque hemos aprobado la Ley de Paridad, que fue el primer compromiso que adquirió el presidente Pedro Sánchez en su programa electoral. Y, además, recuerdo que en nuestros compromisos, nuestras promesas y en nuestros mítines, lo estuvimos anunciando con mucho orgullo y con muchas ganas de que se llevara a cabo y nos vinimos el martes, 23 de julio, con la Ley de Paridad aprobada, así que vamos avanzando.

¿Cuáles serían, en su opinión, los principales hitos de este año?

El primero de todo, éste, el poder tener la Ley de Paridad aprobada como legislativo. Es lo primero que tenemos que poner en valor, y luego, principalmente, yo me quedaría con lo que veo, además, que en Cordoba esta suponiendo un gran revulsivo, que es el tema de los fondos europeos. Es decir, cómo están llegando tantos fondos al territorio, están llegando a los municipios y podemos estar desarrollando proyectos de mucha envergadura y que, indiscutiblemente, van a transformar nuestros pueblos, pero, sobre todo, van a transformar nuestra economía y va a transformar también las posibilidades de desarrollo, de generación de empleo y de bienestar entre los ciudadanos y las ciudadanas de Córdoba. Yo me quedaría con eso, porque estamos muy, muy orgullosos de la defensa que se ha hecho en Europa de estos fondos que todo el mundo está viendo y comprobando que están llegando a todo el territorio.

¿Han podido hacer un cálculo de cuánto de ese dinero ha llegado ya a la provincia de Córdoba?

No sabría darte el dato, porque estamos defendiendo unos fondos que han llegado principalmente para todo el tema de desarrollo cultural, turismo y demás, y justo nos llegó ese mismo día otra resolución donde venían también muchos fondos para residencias de ancianos. Es decir, que van llegando continuamente resoluciones de fondos europeos que de verdad son muy cuantiosos y que van a desarrollar proyectos de mucho calado.

Rafi Crespín, secretaria general del PSOE de Córdoba
Rafi Crespín, secretaria general del PSOE de Córdoba

Son fondos que hemos defendido y que al final esto es para cumplir con todo lo que nos exige la Agenda Europea en este caso, que saben ustedes que es principalmente la defensa de un nuevo modelo productivo. Es la defensa del desarrollo, pero unido también al cuidado de nuestro medio ambiente, todo lo que tiene que ver de lucha contra el cambio climático, tiene mucho que ver con la generación de empleo, pero no de cualquier empleo, sino un empleo que sea con más estabilidad, con derechos y con mejores salarios que le permita a la gente vivir dignamente. Tiene que ver con todo lo que viene a proteger a los ciudadanos y ciudadanas que más lo necesitan o que menos tienen, como puede ser el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, este modelo que estamos defendiendo como europeístas, que es exigencia de la Agenda Europea, que nos permita también hacerlo compatible con una tierra, en este caso, Córdoba, en la que se viva cada vez mejor.

¿Y no sería interesante que en los municipios se crearan áreas específicas para la captación de todos esos fondos que llegan ahora de Europa? Sería, incluso, lo lógico.

Es algo sobre lo que llevamos ya tiempo trabajando, porque, en efecto, no todos los municipios tienen la capacidad ni tienen los recursos personales como para poder llevar a cabo ese tipo de captación y la presentación de los proyectos, a lo que hay que añadir después la propia gestión de unos fondos ya captados y la posterior justificación de los proyectos, porque las normas europeas son tremendamente exigentes. Pero creo que tenemos el instrumento adecuado, en este caso la Diputación de Córdoba. Los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes tienen capacidad de hacerlo de manera autónoma y aquellos municipios que no puedan tener esa capacidad por no contar con los recursos necesarios, la Diputación está para eso, para ayudar al territorio, que no se escape nada y a que puedan beneficiarse de todos estos fondos.

Estamos comprobando que hay cada vez más número de concejalías para la captación de fondos europeos, y Montilla es un ejemplo de ello.

Están llegando muchos fondos y se necesitan equipos y gente que esté concentrada y aplicada sólo a esto, a los fondos europeos, porque son muchos los recursos que están llegando al respecto.

He hecho mención a la Ley de Paridad, pero hay otra que se acaba de aprobarse y tiene mucha importancia, que es la de los bomberos forestales.

También. El Infoca estaba denunciando la situación que tienen en Andalucía y en otros territorios y pudimos disfrutar con la presencia de numerosos bomberos forestales que estuvieron presentes en el pleno parlamentario. Creo que son unas reivindicaciones completamente justas, creo que contribuyen a nuestro cuidado, a nuestra protección y también a la protección del patrimonio natural como nadie, y merecían que la Administración estuviera de alguna manera amparándolos también como empleaos públicos que son, asegurando sus condiciones de trabajo y el trabajo que vienen desarrollando.

Rafi Crespín, secretaria general del PSOE de Córdoba
Rafi Crespín, secretaria general del PSOE de Córdoba

Quizá se ha tardado demasiado en sacar adelante esa Ley, ¿no?

Sí. Se ha tardado, y fíjate que el PP se abstuvo en esta Ley. Se tarda porque al no tener una mayoría hay que negociar mucho y pactar mucho. Es triste que el Partido Popular y la derecha no crea en el empleo público, no crea en que esto no es un juego del Partido Socialista, sino que de verdad nuestros montes y nuestro patrimonio natural están amenazados y ahora mismo estamos viviendo olas de calor con muy altas temperaturas que lo amenazan aún más o ante cualquier pirómano o cualquier acto que no sea de buena fe, que prenda un monte o un parque natural, y es necesario que la Administración asegure a su personal para defender los intereses de este país.

Lo acabamos de vivir en Cerro Muriano con otro fuerte incendio.

Sí, sí. Todos los veranos. Es inevitable, además. Al final es que con las altas temperaturas que tenemos es inevitable que no se queme el monte o Cerro Muriano. Yo recuerdo mi etapa de delegada el Gobierno y era todo el verano con distintos dispositivos y amenazados siempre ante la alerta de cualquier circunstancia.

¿Cómo es el ambiente a día de hoy en el Parlamento?

Muy crispado. Te digo sinceramente que creo que hay interés en que se crispe, porque hay cosas que no se entienden. Este mismo ejemplo, no vamos a irnos más lejos. Cualquier ciudadano o ciudadana, cualquier español o española que le preguntemos si las personas que se dedican en este caso a luchar contra los incendios de los parques naturales que destruyen nuestro patrimonio, pero que destruyen también la calidad de vida que tenemos ¿quién está en contra de que esta gente esté amparada? Yo diría que nadie, que la gente vería eso con una coherencia que cae por su propio peso. Bueno, pues nos encontramos al arco de la derecha que no quieren ni creen en ese modelo de lo público.

Está crispado porque creo que hay muchos intereses a los que les viene bien que aquello esté crispado y que las cosas no salgan como debieran de salir, es decir con debate, con acuerdo y con desacuerdo, para que el país siguiera la senda de progreso, de un país moderno y de un país que ampara a sus ciudadanos y ciudadanas de la mejor manera posible. Pero no; estamos en la crispación. Estamos -como ustedes están viendo- en el juego y en la manipulación judicial, estamos en otro tipo de cuestiones que, además, lo único que consiguen es alejar a la gente de la política y de los políticos. Y eso a quien más daño hace no es a la política y a los políticos; a quien más daño hace es a los propios ciudadanos, que es lo que a mí me gustaría que tomaran conciencia.

Es imposible que los ciudadanos y ciudadanas que necesitamos de lo público no contribuyamos a creer en lo público, no contribuyamos con ilusión, con esperanza, a la política y a los políticos que queremos que nos representen, porque esto es una trampa por parte de algunos intereses y alejando a la gente de la política lo tienen más fácil. Sin embargo, debemos de tomar conciencia de que sobre lo que me afecta, que es todo aquello que se aprueba en el Parlamento, yo tengo que manifestarme, y tengo una forma en democracia de hacerlo, que es con mi voto.

Rafi Crespín, secretaria general del PSOE de Córdoba
Rafi Crespín, secretaria general del PSOE de Córdoba

Ya hemos comentado al principio que no ha sido un camino de rosas, que precisamente es la flor de su partido, pero ¿qué es lo más le ha dolido personalmente de todo este año?

Acercándome ya a nuestra tierra, a Córdoba y a Andalucía, lo que más me duele es el rodillo de la mayoría absoluta de Moreno Bonilla. Acabo de luchar ahora en una campaña que hemos puesto en marcha, que es 'Juanma te miente', porque, en efecto, la 'M' de Moreno Bonilla no es la 'm' de moderado, es la 'm' de mentiroso, porque todo lo que prometieron en una campaña, que, además, la llamaron 'Juanma lo haría', ha venido a ponerse de manifiesto y a reflejarse que suspenden en todo.

¿Lo que más me duele? La sanidad pública. No hay un rincón en la provincia de Córdoba que no tenga a los ciudadanos y ciudadanas levantados, en pie, denunciando la situación. Es inadmisible que haya subido un 173% la cifra de cordobeses y cordobesas que llevan esperando más de un año para ser operados en un quirófano. Es inadmisible que tengamos 64.000 cordobeses y cordobesas esperando la consulta de un especialista. Es inadmisible que estuviéramos denunciando recientemente en Almodóvar del Río y en Bujalance que tienen que compartir un médico muchos pueblos. Es inadmisible y denunciable que sean los enfermeros y las enfermeras los que tienen que hacer de médicos. Es inadmisible lo que está pasando en el Hospital de Montilla, lo que está pasando en Peñarroya, lo que está pasando en Puente Genil, lo que está pasando en Pozoblanco... Es inadmisible todo. Es inadmisible la situación de los niños y niñas sin pediatra. En fin, es tremendo lo que está pasando con la sanidad pública. 

Y es tan tremendo, y es lo que más me duele, porque esto se está haciendo para que les lleguen recursos -más recursos- a la sanidad privada y para llevar a la gente a que, ante el miedo a poder caer enfermo, tengan un seguro privado. Y eso es lo que hay detrás de esto.

Se parece a la situación de la educación pública.

La educación pública está empezando ahora. Ahora es cuando se está empezando a denunciar. Éste es el modelo del Partido Popular. Hay dos modelos: El que protege desde lo público, que es el que defendemos los socialista, y está el modelo del 'sálvese quien pueda' y quien tenga, que es el modelo del Partido Popular. Efectivamente, en la educación estamos denunciando ahora con mucha más dureza, porque estamos viendo que detrás de la sanidad, que ya la tienen desmantelada, con esos datos que he facilitado y que ustedes conocen porque los vamos recordando a diario y todos los días surge algo nuevo, le va a pasar lo mismo a la educación pública.

Rafi Crespín, secretaria general del PSOE de Córdoba
Rafi Crespín, secretaria general del PSOE de Córdoba

Sólo hay que fijarse en lo que han hecho con las universidades privadas. Están creando universidades privadas y están abandonando la financiación de las universidades públicas. No hay plaza de la Formación Profesional. Están desmantelando los colegios rurales... Están haciendo lo que no les dijeron a los andaluces que iban a hacer, pero que efectivamente es el modelo de la derecha. Yo he dicho a modo de broma que aquí hay que usar el refranero popular. Y hay un refrán que dice que las mentiras tienen las patas muy cortas, y como eso es así, los andaluces y las andaluzas nos estamos dando cuenta de que esta gente nos ha engañado y, de alguna manera, nos está desprotegiendo y está quitando aquello que entre todos y todas creamos con mucho esfuerzo a lo largo de los años de democracia y a lo largo de los años de Estatuto de Autonomía.

No tengo más remedio que repetirle una pregunta que ya le hice en su momento: ¿Está llegando el mensaje que ustedes quieren hacer llegar en un mundo extremadamente maniqueísta, con un sinfín de medios y redes sociales de fácil accesibilidad, con mensajes muy básicos y muy directos, donde es harto complicado discernir qué es verdad y qué no?

Pues parece que no. Tengo que ser sincera. De otro modo, los resultados nos acompañarían mejor. ¿Qué pasa? Eso que usted ha expuesto en el preámbulo de esta pregunta es lo que desde el Gobierno socialista y el Gobierno progresista vamos a parar ya de una vez por todas, que es a lo que le llamó Pedro Sánchez la 'regeneración democrática'. No puede ser, porque la información tiene que ser veraz y cierta.

Rafi Crespín, secretaria general del PSOE de Córdoba
Rafi Crespín, secretaria general del PSOE de Córdoba

No podemos estar usando cierto tipo de información para manipular a los ciudadanos y las ciudadanas y que en este caso hagan lo que ya he comentado al principio: Que la derecha, la ultraderecha, algunos medios de comunicación (que no se les puede ni calificar así), consigan el desapego y la desconfianza de la gente a la política y a los políticos, porque, así, tenemos lo que hemos tenido en las europeas y que va a ser, además, mi principal caballo de batalla en este caso como responsable política del Partido Socialista en Córdoba: Nos encontramos con unos niveles de abstención inasumibles. No puede ser.

La gente tiene que decidir con su voto qué quiere, porque, al final, son los más perjudicados. Y tenemos que conseguir que la gente tome conciencia de que esto es una estrategia pensada y preparada. Pero lo vamos a atajar donde hay que hacerlo en democracia: Desde el legislativo y en este caso yo tengo el honor de ser diputada por Córdoba, y tenemos que aprobar leyes y llevar a cabo medidas como las que el presidente anunció. Se acabó ya la trampa por parte de algunos y de algunas, que lo único que hacen es desproteger a la gente.

¿Mirarse al espejo francés?

Mirarse a aquellos espejos que efectivamente ayudan a que los ciudadanos y las ciudadanas tengan los Instrumentos a su disposición de la mejor manera para que puedan decidir qué pasa con sus vidas.

Más en Gente