JORGE DÍAZ LOZANO. BOMBERO Y VIDEOAFICIONADO

"¿Creo que grabar las intervenciones, al menos las que hacemos los bomberos, debería ser obligatorio?"

Jorge Díaz Lozano posa para Córdoba Hoy
photo_camera Jorge Díaz Lozano posa para Córdoba Hoy

Nacido en la zona de Levante Jorge Díaz Lozano sigue siendo fiel a su cuna ya a día de hoy sigue viviendo allí. De hecho estudió en el barrio, en el Colegio Público de Infantil y Primaria (CEIP) Los Califas y cursó estudios superiores en el Instituto Blas Infante.

Hoy forma parte del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) con la peculiaridad de que en su casco lleva una cámara con la que graba las intervenciones con una doble idea en mente: Servir de elemento de aprendizaje (como cuando los jugadores de fútbol se hinchan a ver partidos para estudiar al rival) y también mostrar a la ciudadanía el trabajo que realizan los bomberos, porque si algo le duele de veras es que haya gente que piense que el trabajo de bombero es un chollazo al "estar todo el día tocándonos las narices, y nada más lejos de la realidad".

Pero lo que hace Jorge Díaz no es un simple video en bruto, como podría hacer cualquier compañero con un móvil. Lo monta y lo prepara para mostrarlo en su canal de Youtube y de Instagram. Y, por cierto, para los mal pensados, el hecho de que lleve la cámara en el casco le deja las manos perfectamente libres para actuar con el resto de compañeros en alguna de los múltiples acciones a las que tienen que hacer frente a diario.

Jorge Díaz Lozano posa para Córdoba Hoy
Jorge Díaz Lozano posa para Córdoba Hoy

¿Cómo se le metió eso de ser bombero?

Pues esto viene de familia.

¡Anda! ¿Tiene más bomberos en la familia, en plan policías americanos de larga tradición en series televisivas?

Sí, bueno, pero ya están jubilados. En este caso mi padre, el principal motivo de que yo estuviera aquí, porque él me metió la vocación en las venas. Y mi tío, El hermano de mi padre. Los dos han estado en el SEIS. Yo desde pequeño visitaba el parque de bomberos, escuchaba las historias de mi padre y de mi tío cuanto quedábamos en las reuniones familiares, y, al final, se te va metiendo el gusanillo, te gusta, ves cómo intervienen, cómo actúan. Estás allí en el parque y eso de que suene la sirena a un niño chico le llama mucho la atención. Personalmente me volvía loco

¿Usted tiene más hermanos?

Sí.

¿Pero la vocación le llegó sólo a usted?

A mí solo, sí. Somos cuatro hermanos y yo soy el único.

Jorge Díaz Lozano posa para Córdoba Hoy
Jorge Díaz Lozano posa para Córdoba Hoy

Cuando pregunté a sus compañeros por quien había hecho los vídeos de las intervenciones ya montados y preparados para la visualización me hablaron de usted, el 'Spielberg' del parque, y me dije este hombre tiene que contarnos el motivo por el que lo hace.

Pues mira, la idea me surgió a principios de 2010, al año de estar aquí en el cuerpo de bomberos. Empecé a escuchar ya a los veteranos, lo mismo que hacía con mi padre y con mi tío, contando muchas historias de intervenciones reales, de cómo habían solventado la situación, y vi claramente que de todas esas experiencias se aprendían muchas cosas. Y y tal. Y claro, yo dije, digo, ostras, es que de aquí se aprende mucho. Pero, claro, más vale una imagen que 1.000 palabras. Ya en aquella época, por 2010 empezaban a haber cámaras de acción tipo GoPro y otras marcas. Y me dije, ¿por qué no me pongo yo una cámara en el casco y cuando vaya a las intervenciones luego a la vuelta puedo estudiar cómo se ha desarrollado la intervención y puedo ver cosas que a lo mejor no he visto durante la intervención? Y luego, algo muy importante, es que está pensad para mis compañeros, que muchos no acuden a la intervención, porque están de vacaciones o porque están en otro turno, pero yo puedo mostrarles cómo hicimos esta y cómo la solventamos. Y ése fue el motivo, principal.

Jorge Díaz Lozano posa para Córdoba Hoy
Jorge Díaz Lozano posa para Córdoba Hoy

Por lo que me está contando se puede aprender muchísimo de esas imágenes.

Claro, claro. Muchísimo.

¿Cree, entonces, que debería ser algo obligatorio?

Yo creo que sí. Ya, de hecho, se está viendo que Policía Nacional y Policía Local las están llevando. Ya no sólo para autoprotegerse de cara a un posible juicio, sino más que nada para aprender. Y veo que en mi caso no sé si fui el primero aquí a nivel de España, pero sí me consta que en América existen cámaras especializadas para bomberos, y creo que en algunos servicios de bomberos las llevan con carácter obligatorio.

Pero en España aún no es obligatorio, ¿verdad?

No es obligatorio. Esto es algo muy voluntario y va un poco en cómo es la persona. Porque si yo cometo un error, mi error se va a quedar grabado. Entonces, ¿se aprende de los errores? Por supuesto; yo, por ejemplo, asumo esa responsabilidad y si yo me equivoco el día de mañana, quiero que mis compañeros puedan ver que me he equivocado aquí y que mañana te puedes equivocar tú, pero puede ayudar a evitar eso, precisamente.

Jorge Díaz Lozano posa para Córdoba Hoy
Jorge Díaz Lozano posa para Córdoba Hoy

Eso está claro, pero, hombre, no creo que alguien puede caer tan bajo como para usar esas imágenes en busca de culpables.

No, no, no. ¡Para nada! En lo que you hago, que son vídeos editados, no se ven víctimas ni nada que pueda comprometer ni a terceras personas ni incluso a compañeros. En un momento de la intervención se actúa y se hace como mejor se cree o sobre los procedimientos que hay. Luego, en frío, en el parque se analiza y se dice "pues mira, ahora tranquilamente si lo hubiéramos hecho de esta forma hubiera sido también correcto o incluso mejor".

¿Y usan luego en el parque esos videos suyos?

Claro. Los vemos. Intervenciones importantes, llámese accidente de tráfico o incendio en vivienda, rescate de personas de todo tipo, los analizamos. Quizá no para lo que viene siendo un contenedor ardiendo, salvo en el caso de que haya algo interesante que se pueda ver. Que nos hemos encontrado en contenedores de basura botellas de butano.

Jorge Díaz Lozano posa para Córdoba Hoy
Jorge Díaz Lozano posa para Córdoba Hoy

En casos como ése ¿ya sí se pone usted a grabar?

No. Es que yo voy grabando siempre. En cuanto suena aquí en el parque la alarma o cuando se nos avisa de un siniestro, yo tengo la cámara en el casco. Solamente con pulsar un botón se activa.

¿Es usted el único que lo hace?

Que yo tenga constancia, sí.

Es verdad que hemos visto las típicas imágenes tomadas con un móvil, pero eso no es lo usted hace.

No. Yo llevo la cámara del casco. Una cámara chiquitita que mide cinco centímetros aproximadamente, se camufla muy bien porque parece una linterna y me permite estar operativo con las manos libres para actuar.

¡Exacto! Ahí quería y llegar, porque más de uno habrá pensado ¿y qué hace este hombre grabando cuando tendría que estar trabajando? Y tiene que quedar claro que tienes usted las manos libres para actuar.

Eso siempre. Fíjate que, de hecho, estoy ya trabajando en la intervención y yo no soy consciente de que estoy grabando. Yo estoy haciendo mi actuación.

¿Y lo el montaje y edición del video dónde lo ha aprendido?

Eso ha sido todo aprender solo. Empiezas con un editor, luego te compras uno un poquito mejor y ya está. Y también es porque me gusta. Tengo una cierta vocación de hacer una película. En los viajes personales que yo hago también acabo haciendo montaje con lo que grabo o hago videos curiosos con la familia. Me gusta; no es algo que me suponga mucho trabajo.

Jorge Díaz Lozano posa para Córdoba Hoy
Jorge Díaz Lozano posa para Córdoba Hoy

Usted no hace tampoco edición de todo en lo que actúa. ¿Por qué ha elegido esos montajes en concreto?

Primero, porque se puede a lo mejor exponer al público, ya que no aparecen terceras personas de forma que puedan comprometer tanto su intimidad como también mi trabajo en sí. Yo no estoy autorizado tampoco para sacar a tercera personas. Y luego porque creo que se puede aprender y porque la ciudadanía puede ser consciente también del trabajo que realizamos. Yo, por la experiencia que tengo a lo largo de los años, y de muchos amigos y conocidos que me conocen, y me dicen "¡Ah! Pero los bomberos no hacen nada!". Bueno, ¿cómo que no hacemos nada? "Sí, hombre, es que de aquí a que haya un fuego, eso ocurre de higos a brevas". Claro, que haya víctima mortales y que salga ardiendo algo parecido al edificio Windsor de Madrid, no ocurre todos los días, pero aquí tenemos una media de siete intervenciones diarias.

Claro que sí. Y para eso, en cierto modo, está el canal que han abierto en Twitter, el Cordobafire, para mostrar las actuaciones que tienen y para visibilizar su trabajo.

Correcto, correcto. Y para mostrar también las carencias que tenemos en el servicio. Pero sobre todo está pensado para enseñarle a la ciudadanía  lo que es este trabajo. Y matar un poquito lo que es la mala imagen que tenemos.

¿Mala imagen?

Sí, lo que hemos hablado antes. Hay una pequeña leyenda negra sobre nosotros que es que los bomberos no hacen nada. Se piensa que los bomberos están allí en el parque, jugando al ping-pong o durmiendo y que fuego no hay todos los días. Y, evidentemente, hay fuegos prácticamente todos los días de pastos, y hay intervenciones a diario y no estamos en el parque tocándonos las narices.

Jorge Díaz Lozano posa para Córdoba Hoy
Jorge Díaz Lozano posa para Córdoba Hoy

De hecho, que yo sepa, ustedes están constantemente formándose para mejorar en las intervenciones, manteniendo el equipo en buenas condiciones y demás.

Exacto. Hay un cronograma de actividades que todos los días se tiene que hacer.

A lo mejor va a tener usted que empezar también a hacer películas de lo que se lleva a cabo en el parque.

Sí. Yo lo que hago es muchas veces por Instagram subo muchas muchas historias, mientras estamos revisando o estamos haciendo prácticas. De hecho, ahora mismo acabamos de terminar una práctica de movilización de animales de peso y de grandes dimensiones, como vacas o caballos. Tenemos aquí ahora mismo en el parque un maniquí de una vaca y practicamos con ella, con un arnés especial para bovinos adultos.

Jorge Díaz Lozano posa para Córdoba Hoy
Jorge Díaz Lozano posa para Córdoba Hoy

Quería preguntarle, ¿la cámara que lleva es suya?

Sí.

¿Y el SEIS no se podría marcar un tanto y poner esa cámara desde el Ayuntamiento?

A ver, para eso tendría que ser obligatorio, y como todavía no lo es... Y luego está la parte de ¿quién se va a encargar de esas imágenes? ¿Quién las custodia? Yo soy el custodio de de mis imágenes; yo soy responsable de mí. Tengo un disco duro y si se pierde por lo que sea es un problema. Eso lo tengo guardado bajo mil llaves.

¿Y sabe usted si se esta moviendo la cosa para que sea una obligación en el servicio?

Yo lo he tratado con nuestro jefe actual, que es Daniel Muñoz, y con el anterior también, que era Juan Rubio, también lo intenté trabajar, pero no estaba por la labor. Y Daniel ahora mismo tiene muchos frentes abiertos y no creo que sea lo más importante para él.

¡Claro! Pero yo cuando hablo de obligatoriedad no me refiero solo al SEIS, sino a todo lo que son los servicios de urgencias y de emergencia.

Sí, pero con qué objetivo, ¿no? Es una pregunta que hay que hacerse. En bomberos está claro, yo, por ejemplo, para mí, según mi criterio, sería para uso interno, pero evidentemente también para mostrar a la ciudadanía los trabajos que se van realizando. Das de primera mano qué es lo que se hace. Pero en otros servicios... Bueno, Policía Local o Policía Nacional llevan cámaras, sí. Pero creo que principalmente el uso que tienen es para autodefenderse ante posibles denuncias. ¿El tema sanitario? Pues también se puede hacer. No sé yo si hay sanitarios que lleven cámara. Quizá lo hagan, pero no lo hacen público.

Jorge Díaz Lozano posa para Córdoba Hoy
Jorge Díaz Lozano posa para Córdoba Hoy

Bueno, pues entonces vamos a limitarlo al tema de bomberos, por lo menos.

Ventajas tiene un montón. Y apenas hay elementos para decir que hay algo negativo. Eso va a depender de cómo te lo quieras tomar. Si a mí no me gustase que se me vieran mis errores, evidentemente no llevaría la cámara. Pero los errores están ahí y los cometemos todos, seamos o no bomberos. En nuestra vida cometemos errores cada dos por tres.

Personalmente, no conozco a nadie perfecto.

Ni lo vas a conocer, seguro.

Ya por último, diga, por favor, dónde puede cualquiera acceder a sus videos.

Tengo el canal de Instagram, que es 'Visiones de un bombero', también en Facebook con el mismo nombre, y en YouTube.

Evidentemente va a seguir con ello, ¿no?

Sí, sí. Claro. Esto ha venido para quedarse y salvo que alguien de arriba me diga que no puedo hacerlo, lo seguiré haciendo, porque creo que es algo positivo para todos, tanto para nosotros los bomberos como para la ciudadanía.

Jorge Díaz Lozano posa para Córdoba Hoy
Jorge Díaz Lozano posa para Córdoba Hoy

Más en Gente