GUILLERMO PÉREZ LOZANO. PRESIDENTE DE AQUA VETUS DE PONIENTE

"La Base Logística, el precio de la vivienda de Málaga y el puerto seco de Antequera atraerán población"

Guillermo Pérez Lozano posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
photo_camera Guillermo Pérez Lozano posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Nacido en Sevilla y criado en Barcelona hasta los siete años, Guillermo Pérez Lozano lleva ya en Córdoba desde el año 1994. Toda la Primaria, Secundaria y los estudios universitarios los cursó en la capital califal. Estuvo en el barrio de Azahara haciendo la Primaria y parte de de la Secundaria de ESO en en el Mirasierra y en Azahara, y luego estuvo en el instituto Séneca. En la actualidad trabaja en el mundo del comercio, concretamente es asesor comercial electrónica en el Hipercor de El Corte Inglés, muy cerca de su hogar, por lo que va y bien al trabajo andando.

Es, además, el presidente de la nueva Asociación Vecinal Aqua Vetus, cuya junta directiva está plagada de otros jóvenes. Una zona donde queda mucho por hacer y que trabajar para que deje de ser un mes barrio residencial para que esté lleno de vida y actividad social.

Guillermo Pérez Lozano posa para Córdoba Hoy
Guillermo Pérez Lozano posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

En la foto de la nueva junta directiva llama la atención de que son casi todos insultantemente jóvenes. Me da que deben ser la envidia del resto de asociaciones, porque, como usted bien sabe, el problema de la participación ciudadana en Córdoba es la falta de relevo generacional, y está claro que ustedes aún no tienen ese problema.

Piensa que es un barrio muy, muy joven. Es decir, tanto la edad del barrio como la de la gente que está viniendo a vivir aquí. Por lo general, en su mayoría son parejas de entre veinte y algo, treinta y pico o 40 años, aunque luego hay grupos más pequeños que son mayores, como, por ejemplo, mis padres acaban de mudarse y ya sobrepasan por poquito los 60. Entonces hay un grupo un poquito más pequeño de gente mayor, pero el resto sí somos muy jóvenes. A mí me gusta que haya sangre nueva en la participación ciudadana; iba haciendo falta ya.

Pero no solamente eso. Ya no es sólo que sea gente joven, sino que tenga ganas de participar, porque el problema que tenemos en Córdoba es que parece que no hay tantas ganas, que la participación ciudadana se ha quedado como algo antiguo y obsoleto.

Sí. Yo creo que quizá sea también problema de que hay poca cultura de implicación en estas cuestiones. Vivimos en un momento en el que queremos que nos lo den todo hecho. Y hay que pelearlo, hay que ganarse las cosas buenas y, en principio, incluso en este barrio, lo que estamos haciendo es decir que estamos aquí. Es decir, estamos quizá, entre comillas, un poquito más apartados, somos gente nueva y hay que avisar de que estamos aquí. Pero en las reuniones que yo he presenciado de Federación, de asociaciones y demás sí que es verdad que se nota falta de presencia, pero incluso de la parte de las presidencias; en las reuniones en las que yo estaba es cierto que había muy poca representación por parte de los presidentes.

Sí sé que hay barrios donde la asociación funciona muy bien. El Naranjo, por ejemplo, Figueroa, Axerquía, igualmente. Son zonas que, a través de la asociación, consiguen mantener su barrio en muy buenas condiciones. Pero claro, parece que hay un poco de desgaste precisamente porque no hay un relevo generacional, no hay gente joven que quiera hacerse cargo y yo entiendo que alguien que lleva 20 o 30 años llevando la asociación pues esté cansado.

Guillermo Pérez Lozano posa para Córdoba Hoy
Guillermo Pérez Lozano posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Es que es una labor agotadora. Usted acaba de aterrizar, como quien dice, y le responda gente que, en principio, parece que tienen ganas. ¿Cómo se llama su barrio?

Bueno, realmente la Asociación congrega a dos barrios: Huerta de Santa Isabel-Este y Camino de Turruñuelos, que es toda la zona que llega ya hasta la carretera de Trassierra sin cruzarla. Ya si se cruza es la parte de Ciudad Jardín de Poniente Y San Rafael de la Albaida.

¿Y a qué Distrito pertenece?

Poniente Norte.

Lo pregunto porque como es una parte de la ciudad en constante expansión se habló en su día incluso de la necesidad de formar un nuevo distrito.

Recientemente estuve buscando, a través de Vimcorsa, que tiene un plano bastante visual donde habla de todos los distritos que hay y estuve comprobando que efectivamente somos de Poniente Norte. Está adscrito al centro cívico de Miralbaida de Vallehermoso, que son los que nos han acogido desde primera hora y estamos dentro del Distrito estupendamente.

Vamos a hablar un poquito de la Asociación. ¿Por qué se monta? ¿Por qué se crea ahora y no antes?

Pues se crea ahora y no antes, porque no había gente realmente (se ríe). No había nadie para montarlo. Tú piensa que cuando yo entro aquí a vivir en agosto de 2019, justo antes de empezar la pandemia, había muy pocos vecinos. Prácticamente había un par de bloques, y en este transcurso de tres, cuatro años, se ha producido un crecimiento descomunal, con decenas de urbanizaciones nuevas, miles de vecinos que se han mudado.

Y, entonces, hubo un momento en el que hablando con el que ahora secretario de la de la Asociación, José María Castellano, nos dimos cuenta e que había una carencia y que necesitábamos avisar de que estábamos allí, de que somos un grupo de gente que hemos pasado de no tener nada a ser cientos de familias, y hacía falta darles un toque a las entidades públicas para decirles: "Oye, nosotros estamos aquí", y hay una serie de servicios públicos que necesita el barrio que hasta que no nos hagamos de notar no van a llegar. Vimos que ahí había un hueco, que había que llenar de alguna manera.

Guillermo Pérez Lozano posa para Córdoba Hoy
Guillermo Pérez Lozano posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

¿Por cuánto se ha multiplicado la población desde que usted llegó hasta ahora?

¡Uy! Pues no te sabría decir. Pero ya te digo, desde que yo llegué hasta ahora, que casi con total seguridad éramos cinco bloques. Y ahora apenas quedan espacios que cubrir. Creo que el barrio estaba pensado en algo más de 3.000 viviendas, así que imagina el salto de gigante poblacional que ha habido desde entonces.

¿Y hay carencias de servicios desde que llegó allí?

Claro. A ver, como no había gente tampoco había servicios, y era algo que dábamos por hecho, porque no éramos muchos a los que cubrir sus necesidades. Estaba el Corte Inglés muy, muy cerca. Es verdad que estaba la línea 3 de Aucorsa, que hasta hace poco más de un año ni siquiera paraba en nuestro barrio. Ahora se ha construido el instituto Casiana Muñoz Tuñón, que se abrió hace un año también, pero es cierto que, en principio, sigue habiendo carencias de servicios. Por ejemplo, hay varios terrenos que están previstos en el PGOU para zonas deportivas, para colegios, y, aparentemente, hay también una zona dedicada para un centro de salud. Pero, de momento, de eso no tenemos ningún tipo de noticia más allá que el propio Plan de Ordenación Urbana.

Lo que sí tienen ustedes, frente a otros barrios de la ciudad, es mucho espacio para contar con esos servicios.

Sí, claro, claro. Ahí están, y están contemplados para a futuro tener este tipo de servicio. Pero claro, volvemos a lo de antes: Si no había gente, ¿qué sentido tiene poner aquí una cantidad de servicio si no había personal para que se beneficiase de ellos? Pero ahora sí ya somos gente suficiente.

Tiene razón, pero desde 2019 hasta ahora ha transcurrido un lustro y se estaba viendo claramente el crecimiento en población de aquella zona. Quizá haya habido cierta falta de presión, ¿no? Es que ni siquiera se ha empezado a hablar de poner en marcha un centro cívico o un centro de salud...

Sí. Pero también te digo que por mi juventud también soy bastante ajeno todo al tema político. Entiendo cómo funciona, pero sí que es cierto que no he estado integrado en otros movimientos ciudadanos, con lo cual me pilla un poco de sorpresa. Es cierto que si tenemos en cuenta que las promociones de vivienda se ven en el mismo momento en que acaba la construcción, y en un plazo de uno o dos años se ha multiplicado quizá por casi el 60 o el 70%, y estaban los terrenos previstos para esos servicios, se podría pensar que, en efecto, hay falta de previsión. Pero esa falta de previsión ya la tenemos asumida lo que queda es pelear a partir de ahora, porque ya no hay excusa para decir que no estamos aquí.

Guillermo Pérez Lozano posa para Córdoba Hoy
Guillermo Pérez Lozano posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

De momento toca eso y, sobre todo, avisar de que se está haciendo otro barrio, Huerta de Santa Isabel-Oeste, que son 1.700 viviendas, más al Oeste de nuestro barrio, y ahí sí que ya no cabe la excusa de la falta de previsión, es decir, ahí ya se sabe cómo funciona el barrio en esta zona, se sabe cómo se venden los pisos y cómo está viniendo la gente a vivir.

A todo eso hay que añadir que cuando este la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) hecha el crecimiento de población irá a más.

Yo confío muy fuerte en eso, porque entre que entiendo que en Málaga, quizá una de las ciudades más grandes que tenemos más cerca, se está poniendo casi intratable con el tema de vivienda y tenemos una comunicación tan buena, con todo el tema de la logística, tanto de la Base Logística como el puerto seco que están haciendo en Antequera y demás, creo que va a haber una transferencia de gente bastante importante.

¿Y cuándo van a empezar a dar esos paso? Y sabed que dependiendo de la materia que sea hay que ir a una u otra administración... ¿Por cierto, tienen zona verde?

Bastante. Está el Parque de Turruñuelos, y es verdad que se cumple el porcentaje de zonas verdes. Se hicieron hace 12 años y se mantienen bien. Es verdad que padecemos un poco de falta de arbolado y es una de las cosas que tenemos que ver también, pero parece que hay varios planes pendientes para ello.

Y luego con respecto a dar los pasos, desde noviembre que empezó todo esto, ya hemos ido dando esos pasos. Hemos tenido reuniones con Sadeco, por ejemplo, con Isabel Albás, que estuvo aquí con nosotros por el barrio. Hemos tenido algún contacto también con Miguel Ruiz Madruga, que creo va a ser la persona con la que más vamos a tener que hablar, porque hay varios temas que le atañen a él, y en principio creo que tendremos que hablar con él en varias ocasiones. Y luego hemos estado los primeros cinco o seis meses en plena vorágine burocrática, porque la asociación no algo tan sencillo como se pudiera pensar; incluso para algo tan tonto como es abrir una cuenta bancaria a nivel de asociación también genera una serie de problemas. De momento, vamos bien encaminados, aunque, a partir de ahora, que cuando ya se ha constituido como tal, y hay un presidente como tal, creo que hay que tomar ya el camino más directo.

Guillermo Pérez Lozano posa para Córdoba Hoy
Guillermo Pérez Lozano posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Precisamente, le quería preguntar ¿por qué ha dado el paso para ser presidente?

Porque hacía falta yo. Se lo comentaba también a al secretario: Quizá no soy yo el tipo perfil reivindicativo, que entiende que debe pelear sin ningún tipo de control por que se cumplan según qué cosas, pero sí tengo muy claro los conceptos de lo que es correcto y lo que creo que debería de ser o no. Y entiendo que esto es un beneficio muy grande también para un montón de gente. Entonces, simplemente entendí que hacía falta alguien que diera el paso y nada más.

No había nadie más que lo quisiera dar, ¿verdad?

No.

Ése es el problema de fondo en casi toda la ciudad.

La idea surge de José María Castellano. Es decir, somos dos personas las que desde primera hora nos ponemos a hacer absolutamente todo. Y como tal, no hemos tenido una junta directiva que nos respalde hasta hace unos días.

Pues es muy importante saber si, al margen de ustedes dos, que son quienes han dado el paso y han empezado a empujar la maquinaria, los demás son conscientes de que tienen también que arrimar el hombro y de que tienen que hacer su parte.

Sí. Yo, tanto en los grupos que surgieron primero a través del WhatsApp como en las reuniones y en los correos electrónicos que mandamos y demás, he hecho, precisamente, mucho hincapié en eso. Es decir, esto no es un trabajo individual. Una asociación vecinal funciona porque hay vecinos y vecinas. No funciona porque haya un presidente, un secretario, una junta directiva. Es decir, lo que hace fuerte a la participación ciudadana y a las asociaciones vecinales son efectivamente los ciudadanos y el vecindario. Entonces no sé si son más o menos conscientes, pero yo sí entiendo que el mensaje que damos es que tenemos que empujar y colaborar entre todos. También entiendo que es un tema muy reciente y hay cierta reticencia, y creo que hace falta rodar un poquito más, pero el mensaje es claro, y es que si esto funciona es por los vecinos y vecinas. Y yo me estoy encargando de que ese mensaje quede claro.

Hablando de Sadeco, ¿su servicio en la zona de ustedes es normal, no?

Ahora sí. Hay una previsión de servicios que tienen ellos según la cantidad de personas que seamos. Pero claro, cada semana abren un bloque nuevo (se ríe) y son unas 40 familias nuevas que tienen que tirar la basura en los mismos contenedores que había previamente. Así que les pedimos que estuviesen al tanto y nosotros les pasaríamos cualquier tipo de demanda que tuviésemos. Y están respondiendo bien, ¿eh?, porque, incluso, han puesto algún punto negro específico de zonas donde la gente queda por las noches y demás, sobre todo ahora en verano en la parte de Turruñuelos, y al día siguiente los fines de semana, hay un equipo específico para limpiar todo aquello.

Guillermo Pérez Lozano posa para Córdoba Hoy
Guillermo Pérez Lozano posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Lo que me está diciendo es que tienen botellón por allí.

Sí. Sí. Claro, teóricamente como esto siempre ha estado vacío, pues nunca ha dado problemas ni un ruido. Pero es verdad que ya hay bloques en frente y ya se genera de incomodidad con los vecinos. Y hay zonas donde digamos que la gente se va a correr más con el coche y ese tipo de problemática sí está surgiendo un poco más. Antiguamente daba un poco igual, porque no había nadie allí y nadie los escuchaba.

¿Ha empezado ya a haber quejas con la Policía y demás?

Sí, sí, sí. Sobre todo en la calle Rafael Rivas Gómez, que es la avenida que hay al final de la Carretera de Trassierra. Ahí sí hemos tenido. De hecho, he mantenido reuniones con alguno de los presidentes de comunidades y algunos vecinos, porque es cierto que los fines de semana se producen carreras y, al final, hay que resolverlo llamando a las autoridades y que las autoridades vayan y que llamen la atención. Así que una de las propuestas que tenemos precisamente es eso. Ya se ha puesto a 30 kilómetros por hora esa parte y se tienen que colocar algunos badenes y poner en valor la parte del parque aquél, porque efectivamente acaba siendo un problema ya a nivel de circulación. Ante las carreras, especialmente las noches de fin des emana, están llamando a la Policía e imagino que esto irá cada vez a menos, porque cuantos más vecinos haya, más llamadas recibirán y menos ganas tendrán de correr por allí. Pero entiendo que costará su tiempo.

Al parecer, en los bloques nuevos que están haciendo cada vez que abren un boquete aparece agua por todos lados. Eso provocó en su día que alguna estructura se cayera en plena ejecución. ¿Eso eso va a ser un problema, os han dicho que, al contrario, no tengan miedo? ¿Se va a resolver?

Fíjate que, de hecho, la asociación se llama Aqua Vetus por el acueducto Valdepuentes. Es una zona que sí tiene mucha afluencia de agua subterránea. En la parte de Camino de Turruñuelos no sé si lo recordarás pero antiguamente se formaba allí como una especie de pantano o lago, y era una cantidad de agua que generaba problemas incluso con los mosquitos y demás. Creo que actualmente no debe ser problema, porque ya apenas quedan zonas para edificar aquí, y todos han aprendido la lección de aquel trozo de acera que se cayó en Avenida Donantes de Órgano y ahora ponen un refuerzo de cemento y un encofrado especial para eso.

No creo que haya ningún tipo de problema actualmente. Y en el barrio nuevo siguen desenterrando trozos del acueducto, como es normal, pero es algo que ya estaba previsto para futuro.

Guillermo Pérez Lozano posa para Córdoba Hoy
Guillermo Pérez Lozano posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Uno de los elementos más importantes para ustedes es la pasarela peatonal.

En principio, es una de las peticiones más urgentes y que más están demandando los vecinos. La única posibilidad que hay desde este barrio hasta Figueroa para llegar al centro o bien nos vamos a la rotonda de Miralbaida, el paso elevado ése que tienen allí  y que llega, si no me equivoco, a la zona de Isla Fuerteventura, o bien hay que ir andando hasta donde está el Lidl, hasta la rotonda que hay pasando ya El Corte Inglés, con lo cual el hecho de que los vecinos tengan que ir de aquí hasta el Figueroa es muy, muy, muy complicado.

El caso es que dentro incluso del propio programa electoral del alcalde ya venia la pasarela como una propuesta. Por tanto, no estamos reivindicando nada al margen de lo que ya había previsto.

¿Estaba prevista en el PGOU?

Seguramente, sí. El PGOU que yo tengo actualmente difiere un poco en algunas cosas del proyecto que se ha terminado haciendo. Esto acabó hace 12 años, más o menos, si no me equivoco. Porque el Plan General es de 2006. Entonces, entre que se hace y el tiempo que ha pasado han cambiado algunas cosas. Pero entiendo que sí. Además la reivindicación es necesaria. Hay ahora un instituto al que quizá se adscriban gente de Figueroa y tendrá que venir hasta aquí, por tanto es una cuestión bidireccional, de Figueroa hasta aquí y de aquí hasta Figueroa.

Están ahora elaborando el PGOM (Plan General de Ordenación Municipal) y quizá ustedes deberían insistir en que aparece esa pasarela.

Claro. Efectivamente. El primer paso, como he comentado antes, era hablar con el señor Ruiz Madruga, porque precisamente la primera de las reivindicaciones va por ahí. Sí que es cierto que ese trozo de Ronda que tenemos que salvar no pertenece al municipio, sino a la Junta de Andalucía. Con lo cual, parece que eso dificulta un poco el resto de pasos que hay que dar. Pero cuando nos reunamos con él, entiendo que veremos los pasos a seguir, y como hemos visto que esta semana han anunciado que van a hacer la pasarela de Fátima en el Parque de Levante, sabemos que no nos vamos a quedar nosotros al margen.

Guillermo Pérez Lozano posa para Córdoba Hoy
Guillermo Pérez Lozano posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

¿Se sienten aislados del resto de la ciudad?

Bueno, por lo que tengo entendido, hay muy poca gente que haga vida en el barrio, como he hecho yo, por ejemplo, antiguamente en Azahara, o como se hacía en Ciudad Jardín o como se hace en Santa Rosa, que son barrios donde tú realmente no necesitas nada, al margen de estar en el barrio. Piensa que el nuestro es un barrio residencial. Es decir, hay muy, muy poquito comercio, y realmente la gente que trabaja, lo hace fuera, quienes compran lo fuera y lo más cercano que tienen es el Alsara, pero antes ni eso y tenían que ir al Hipercor, y para algo más lejos siempre cogías el coche. Pero realmente no creo que haya sensación de aislamiento, porque como el que ha venido aquí ha venido y no había de nada, ni negocio ni comercio, no había esa sensación. Entiendo que a futuro puede ocurrir, pero con la pasarela se aliviaría.

Pero la idea que tienen ustedes es que al final su barrio sea como el resto de la ciudad. Pase a ser un barrio de hacer vida y no de limitarse a dormir.

Claro. Sí. Lo que pasa es que, por ejemplo, a nivel de locales comerciales hay muy poquitos. Este barrio está pensado para ser un barrio residencial. Eso tiene cosas muy buenas, por ejemplo que no hay ruido, podes estar con los niños paseando. Hay una cantidad enorme de pasajes y de césped también. Pero para comprar es más complicado.

¿Y los bajos de los edificios que se están construyendo han previsto locales para comercios?

No. Pero hay alguna excepción. En toda la Avenida Donantes de Órgano hay sólo dos locales.

Guillermo Pérez Lozano posa para Córdoba Hoy
Guillermo Pérez Lozano posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Claro, pero si no se prevén espacios en los bajos, ¿cómo van a tener tiendas?

Efectivamente. Ahora acaban de terminar un bloque, una promoción que se llama Los Nogales, donde va a ir un Cash Más Ahorro, creo que se llama, que era antiguamente Piedra, y en frente va otro local. En este barrio está la calle Huerta de Santa Isabel, que es la calle que atraviesa el barrio, y Escritora Yolanda Oreamuno, al Oeste del todo, que esos bloques sí que tienen locales comerciales. Pero, lo dicho es un barrio residencial.

Lo digo porque, generalmente, cuando empiezan a haber centro cívico y un centro de salud y la gente ya no tiene que desplazarse fuera a que le atienda un médico o a pasar el rato, ya empiezan a surgir más cosas a su alrededor. Es el mismo efecto que una autovía para el tráfico y quizá se empiecen a reclamar un poco esos espacios y esos huecos para locales comerciales para que aquello se transforme en un barrio.

Mi esperanza quizá esté más en Huerta de Santa Isabel-Oeste. Porque, aunque desconozco cómo va a allí la ordenación urbana y si van a permitir o no que haya calles con más con más locales comerciales. A nosotros nos pillaría más o menos cerca de donde estamos, pero en el nuestro va a ser muy difícil ya.

Más en Gente