ANTONIO VÁZQUEZ. RESPONSABLE DE APICULTURA DE COAG ANDALUCÍA

"La vespa orientalis causará muertes humanas como los nueve muertos por la vespa asiática en Galicia"

Antonio Vázquez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
photo_camera Antonio Vázquez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Desde hace ya como mínimo cuatro años, el responsable de Apicultura de COAG Andalucía, el malagueño Antonio Vázquez, acude a Expomiel como un ave de mal agüero, con cifras cada vez peores. Como él mismo dice "cada año que pasa hace bueno al anterior", pero dice sentirse como Juan Bautista predicando en el desierto, porque la Administración desoye constantemente las llamadas y advertencias e que el sector se muere. Y la culpa es de la cabezonería de los apicultores que aguantan como jabatos hasta que ya no pueden más. "Si un político ve que aguantas cree que las cosas no van tan mal hasta que es demasiado tarde".

El cambio climático esta causando estragos en las colmenas y a eso se añade ahora la presencia de una nueva variedad de avispa extremadamente voraz, la vespa orientalis, que ya ha aparecido en algunos puntos de Andalucía, como es el caso de Jaén y Córdoba (una de ellas relativamente cerca de la Mezquita-Catedral), con el riesgo que eso conlleva, no sólo para las abejas, a las que aniquila, sino para las personas. Vázquez recuerda que en Galicia una parienta de esta avispa, la asiática, ha provocado ya nueve muertes, y eso que su nido, al contrario de el de la orientalis, está a la vista...

Por lo pronto, este año Expomiel ha reducido su espacio y apenas ha habido expositores de maquinaria y alimentación. "No ha habido producción ninguna, la gente está desmoralizada, y ya el año pasado maquinaria no se vendió en la feria prácticamente nada; se quejaron mucho de que el estar en el Patio Blanco de la Diputación, la gente venía, compraba la miel y se iban. Ahora como vienen dos no las vamos a poner en el otro patio aisladas. El sector está pasando una crisis económica brutal", asegura.

Antonio Vázquez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Antonio Vázquez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

¿Desde cuándo? Porque todos los años oigo lo mismo.

De cinco años. Pero cada año cada vez que hablo digo que es el peor y el siguiente hace bueno al anterior. Pero es verdad por o que he dicho: No ha habido kilos. Hasta tal punto ha sido malo el año que da igual a cuánto se pague la miel, como si es a 50 euros el kilo, nos da igual porque no tenemos que vender. No puedo rentabilizar mi negocio. Los compañeros se han tenido que ir a trabajar a la hostelería, a la construcción, a cualquier sitio para poder alimentar su casa, porque nos esta costando el dinero. Los costes de producción han aumentado un 100%. El combustible ha subido.

Vamos a centrarnos en la producción. De acuerdo que sale más caro y que ni siquiera está siendo rentable y eso es grave para ustedes, pero ¿por qué hay menos miel? ¿Qué pasa?

Porque no llueve. No llueve.

¿Pero hay menos abejas?

La abeja se mueve en función de la floraciones que haya. Una abeja una 40 días, que es cuando hay floración y tienen trabajo. Ellas mismas se regulan. Si no hay flores ¿para qué quiero una colmena con 40.000 individuos comiendo sin producir?

Antonio Vázquez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Antonio Vázquez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

¿En ese caso qué hacen los animales? ¿Se disuelven como colmena? ¿Hasta aquí hemos llegado y cada una por su lado?

Duran 40 días. Cuando no hay floración, la reina pone menos huevos. La colmena tiene individuos nuevos a diario. La reina va reponiendo en función de que vayan muriendo. Si diariamente mueren un millar de abejas y pone 200 huevos es porque tiene que ir regulando la población de la colmena. Te voy a poner un ejemplo muy claro. Yo soy de Málaga. Imagínate que tienes un hotel y en invierno no hay prácticamente turismo; ¿qué haces? Con un cocinero, un recepcionista y una persona de limpieza, con lo mínimo, vas tirando. Cuando va llegando marzo, con la Semana Santa, y hay más turismo empiezas a meter más gente para trabajar.

Lo mismo pasa con una colmena. La reina mantiene lo mínimo para cuidar la colmena, para defenderla y demás cuando hay poca floración y, por el contrario, va en aumento, cuando el año es bueno.

¿Merece la pena esto?

Vamos a echar un vistazo al aceite de oliva. ¿Por qué esta tan caro? Porque no hay aceituna. Con la miel pasa lo mismo. No hay flores, no se produce miel. La abeja no hace miel por arte de magia, necesita las flores. Si no ha llovido, y sigue sin llover, no hay una miserable flor por el campo, no se puede hacer miel. Ahora mismo, con estas condiciones climatológicas, no es rentable la apicultura, porque no hay flores para por generar la miel.

No hay miel, pero tampoco se puede hacer polinización. Hablamos siempre de miel, pero el valor fundamental de la abeja, no nos olvidemos, es la polinización. Es que el 80% de los cultivos los tiene que polinizar la abeja.

Antonio Vázquez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Antonio Vázquez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

¿Con todo eso que me esta diciendo, no habría que empezar a pensar en que hay que adaptarse a las nuevas temporadas desplazándolas con todo esto del cambio climático? Todo el mundo, salvo cuatro cazurros que quedan, sabe ya que hay cambio climático y lo aceptan. ¿No sería más normal retrasar o avanzar la campaña en función de esos cambios? En definitiva, adaptarse como un guante a lo que la Naturaleza te da.

El problema es que una colmena necesita unas floraciones más o menos estables. La reina reduce la población cuando no hay comida. Ahora llueve o viene el azahar, que es una floración medianamente segura, pero si no ha habido floraciones anteriores, cuando llega el azahar y la reina pone más huevos no les da tiempo. No llegan. Una abeja tarda 21 días en nacer y la floración de azahar dura 25 días. No llega. Por eso digo que es muy complicado ejercer así de apicultor. Necesitamos una continuidad para que la colmena este fuerte para cuando llegue el azahar. Es un círculo vicioso.

Entonces, vuelvo a preguntar: ¿Merece la pena?

Ahora mismo te estoy diciendo que no podemos rentabilizar y no podemos comer de esto.

¿Cuánta gente ha abandonado ya esta actividad ganadera?

Entre un 10 y un 15%. Y no lo han dejado más, porque no encuentran a quien vender sus colmenas. Si no, ese porcentaje sería mucho mayor. estamos en pleno colapso.

Una pregunta radical: ¿Vamos a dejar de tener miel o se van a quedar cuatro que aguanten hasta el final y se queden con todo el mercado?

¡Hombre! Algunos nos quedaremos hasta el final. Pero es muy difícil. Otro ejemplo gráfico: Un restaurante aquí en Córdoba no puede vivir sólo con la gente que viene tres días en Semana Santa y cuatro en verano ni con los fines de semana tampoco. No es viable. La apicultura, con el cambio climático que hay ahora mismo y con lo que esta lloviendo no es viable.

Pero también te digo que somos necesarios. Por tanto, tendremos que buscar una fórmula que si no se puede sacar la miel para rentabilizar esto necesitaríamos unas ayudas directas o una forma de financiación de mantenimiento, para que podamos vivir de esto, porque sin nosotros nos polinizan los almendros, los naranjos, el aguacate y otros muchos cultivos. Estamos haciendo una labor medioambiental muy importante. Lo mismo que se paga para que el lobo siga existiendo se tendrá que hacer algo para que los apicultores no desaparezcamos.

Antonio Vázquez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Antonio Vázquez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Esas alarmas que llevan lanzando hace años están cayendo en saco roto.

Totalmente. Me parezco a Juan Bautista predicando en el desierto.

¿Siempre hay que llegar al extremo de tener que ver las orejas al lobo para reaccionar?

Somos así. Y políticamente hasta que no se ven entre la espada y la pared no hacen nada. De nosotros piensan que decimos que no podemos, pero aguantamos y si creen que aguantamos es porque no es tan grave como lo pintamos. Hasta que llegue el colapso y no haya marcha atrás.

Quizá ustedes aguanten (o no), por tener voluntad de hierro, pero la Naturaleza, no.

Aquí hay una hipocresía muy grande. Todos nos llenamos la boca con la apicultura, con la Naturaleza, con el medio ambiente, siempre y cuando sean otros los que pagan las consecuencias. Cuando al político le cuesta el bolsillo te ve dejando a ver si aguantas solo y al final nos vamos a quedar ciegos.

¿Cómo va el consumo de miel?

El consumo no esta mal. La gente sigue consumiendo miel. Ya es cierto que cada día los pequeños envasadores, los apicultores, van vendiendo un poco más, porque estamos haciendo mucha labor mediática de decir que la miel de la industria y de los ganes supermercados no es miel y es una autentica basura. La industria, gracias a esa labor nuestra, ha perdido en torno a un 20% de sus ventas y ese porcentaje lo estamos ganando los que hacemos una miel artesanal.

Antonio Vázquez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Antonio Vázquez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

¿Qué novedades tenemos en materia de tecnología aplicable a la apicultura?

Ahora mismo no hay cosas nuevas. Necesitamos investigación y lo que necesitamos es un plan general de apicultura. Nos preocupa mucho que la vespa orientalis la tenemos ya en el país y no sabemos cómo luchas contra ella. Necesitamos que sea declarada especie invasora y necesitamos probar formas de erradicarla no, porque es irradicable, pero sí de cómo luchar y vivir con ella.

Controlarlas y mantener a esas avispas lejos de las colmenas.

No es sólo mantenerlas lejos de las colmenas. Sino que no se convierta en una plaga con un potencial enorme que acabe aniquilando a las colmenas. Estamos hablando ya de un convivencia.

Ya se han detectando avispas de ésas en el país. ¿Qué daño causa una avispa e ésas?

Cuando hay una presión fuerte liquida una colmena entera. Un nido de vespa orientalis puede tener en torno a dos millares de individuos, aproximadamente. Cuando una colmena esta fuerte las abejas no les dejan entrar, pero van eliminando abejas en el exterior y se las van comiendo y al final, cuando la colmena esta débil entran dentro y acaban con todo.

Esas avispas hacen mucho daño a la apicultura, cierto, pro también es un grave problema social en general. La orientalis es prima de la asiática (vespa velutina) del Norte, que lleva ya nueve muertos en Galicia. Nueve vidas humanas por ataque de la velutina. Ésa es una avispa que anida en lo alto de un árbol con un volumen parecido a un balón de playa tamaño familiar. La orientalis anida en el suelo y cuando un senderista, un cazador, alguien que busque setas o espárragos o un agricultor se da cuenta del peligro está ya encima del nido. Así que yo lo estoy diciendo y advirtiendo, lo vengo diciendo un millón de veces: Esta avispa va a traer muchos problemas, y estoy hablando de muerte de personas.

No es sólo un peligro para la apicultura. Esta avispa come proteína y azúcares. Se come a la abeja y a la producción. Todo, dependiendo de la época del año. Además, ataca a toda la fruta madura que se le pone por delante por los azúcares que tiene. Quiere azúcar y le da agua de dónde venga. Ataca, por ejemplo, la uva. Está ocurriendo en Jerez.

En Córdoba ya se han detectado ejemplares.

Aquí, y en Jaén, en Bailén. Te digo que en un año va a estar en toda Andalucía extendida e implantada.

Antonio Vázquez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Antonio Vázquez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Volvemos a lo mismo: Nadie se da cuenta de eso hasta que sea demasiado tarde.

Nadie. Es más, llevamos ya cuatro meses con reuniones pedidas a la Consejería de Medio Ambiente y nos nos la conceden.

¿Hay algún experto en la materia?

Aquí, no.

¿Dónde, entonces? ¿En Galicia? Pues que se venga y hable del problema.

No es tan sencillo. Hay un experto en Grecia, que lleva 20 años luchando con este problema. Yo he estado en Chile, en Apimondia, hablando con él y lo hemos tenido en unas jornadas de COAG sobre apicultura de modo telemático.

¿Y dio algunas pinceladas al menos de lo que hay que hacer y cómo se debe actuar?

Nos ha dicho que donde llega la vespa orientales el primer problema de los apicultores deja de ser de inmediato la varroa y pasa a ser esta avispa. Lo primero que necesitamos es que sea declarada una especie exótica invasora.

¿Qué permite o qué implica esa declaración?

Esa declaración implica que yo puedo combatir a ese animal.

Antonio Vázquez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Antonio Vázquez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

¿Ahora no?

En teoría, no. Ten en cuenta que no deja e ser un insecto y éstos están protegidos. Sí es cierto que hemos pedido permiso Medio Ambiente y nos ha dado una especie de permisos provisionales, pero eso es muy lento. Tengo que ir primero a Medio Ambiente, decir quien soy, dónde tengo mis colmenas, y señalar que tengo ese problema. De este modo, pagas una tasa y te dan una autorización. Pero si me la encuentro en el colmenar de al lado, tengo que volver a Medio Ambiente a pedir permiso de nuevo y el compañero también. Si se declara especie exótica invasora puedes luchar contra ella sin toda esta burocracia de por medio.

Volviendo al consumo de miel, ha dicho que no va mal, pero eso no casa con las quejas que también hacen al respecto.

A ver. Nosotros de lo que nos quejamos es que nos están inundando el mercado con miel de China, que no es ni miel. A la miel de apicultor artesanal nos han sacado de los lineales y de la gran distribución. Tú llegas a un Carrefour, a un Mercadona y no encuentras miel de apicultor. Hay algo que llaman miel y viene de China. Ante eso estamos haciendo mucha difusión y campaña mediática y concienciando a la gente.

Lo cierto es que estamos vendiendo cada vez un poco más, como he dicho, gracias al retroceso de esa industria que no vende miel, sino otra cosa. Pero seguimos estando inundados con ese producto de fuera y de pésima calidad.

Antonio Vázquez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Antonio Vázquez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Una cuestión importante de cara a ese problema: El año pasado ya comentó en Expomiel la posibilidad de que los apicultores vendieran su producción directamente sin necesidad de intermediarios, con tiendas propias. ¿Cómo va esa iniciativa?

Ahora mismo se ha sacado una fórmula que es la venta directa. El apicultor va a la Oficina Comarcal Agraria (OCA), pide un permiso y se le autoriza hasta vender 3.000 kilos. Ahí hay 1.271 expedientes de venta directa en Andalucía. De ellos, 635 son de apicultores y éstos están vendiendo hasta 3.000 kilos de miel de forma directa.

¿Y el cliente o consumidor habitual de miel cómo se entera de que existe esa miel de venta directa? ¿Cómo puede llegar hasta esa miel?

De la siguiente manera: En la tienda de tu barrio, en la panadería de tu barrio, en la frutería de tu barrio ya esta miel expuesta con una etiqueta que le autoriza a ser vendida. Antes de llegar a esa fórmula, el que vendía una miel en un pequeño comercio estaba haciendo algo ilegal, porque carecía de una etiqueta que ponerle. Con eso, al menos, hemos regulado la venta directa, y se ha permitido que hasta la fecha 635 apicultores, y puede aumentar esa cifra quien quiera, puedan vender en la tiendecita al lado de tu casa, puedan estar en un mercadillo o venir aquí a exponer y vender su miel.

¿También puede poner su propia tienda?

Claro que sí, pero un apicultor no puede estar en las colmenas, envasar la miel e irse a poner una tienda. Es de lógica.

Cierto. ¿Hay cordobeses entre ésos que han pedido licencia?

Por supuesto. En torno a 80 o 90 son de Córdoba, seguro.

Para asumir: O hay ayudas o la apicultura se va al garete.

Básicamente. Si tú tienes un olivar, que cuenta con bastantes ayudas, y este año no hay aceituna, el que viene tampoco y lo mismo con el siguiente, al quinto año una de dos, o lo dejas baldío o alguien le ayuda. Te puede gustar mucho la actividad, pero tenemos la mala costumbre de vestirnos y comer tres veces al día y a eso se le añade el incremento de los gastos en todos los campos.

Ésa es otra: ¿Cuánto cuesta producir un kilo de miel y a cuánto se vende?

Es una buena pregunta y me alegro que me la hagas. Hemos hecho desde COAG este año un coste de producción y sale en torno a 4,26 euros el kilo (casi 700 pesetas de las de antes), cuando la industria lo máximo que te la está queriendo pagar, en el mejor de los casos que te la compre, que ahora no es el caso porque ya nos han dicho que no nos las va a comprar, es a 3,30 o 3,40 euros como mucho.

Antonio Vázquez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Antonio Vázquez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Eso significa que no le están sacando nada de rendimiento.

Si la vendes con venta directa, como hemos comentado antes, a puedes poner a 8 o 9 euros el kilo, y la gente lo compra y paga ese precio. Es que es el precio real de la miel y compras calidad. Todo lo que cueste menos de 8 euros el kilo literalmente es mierda. No es miel. Así de claro te lo digo. A las cosas hay que llamarlas por su nombre.

¿Cuánto han producido de menos este año?

Un 80% menos que en un año considerado normal. El año pasado llegamos a un 50% menos que un año normal y ahora se le ha añadido un 30% más de pérdida.

¿Y cuándo fue el último 'año normal'?

Hace cinco años. En 2018 se produjeron por encima de los 8 millones de kilos y en 2022 se han quedado en 6.257.670 kilos de miel, de ellos 560.380 fueron en Córdoba.

Más en Gente