YOLANDA ALMAGRO. ALCALDABLE POR VOX

"No podemos ser más meros convidados de piedra; hablamos de un cogobierno con el PP"

Yolanda Almagro posa para Córdoba Hoy FOTOS: JM AYALA
photo_camera Yolanda Almagro posa para Córdoba Hoy FOTOS: JM AYALA

Yolanda Almagro es de Jaén. Estudió en el colegio Cristo Rey, "donde mis monjitas me enseñaron a darle gracias a Dios por las mañanas cada día que abríamos los ojos. Enseñanza que no olvido ni un solo día". Cursó en el instituto que entonces se llamaba Masculino, y fue de los primeros en abrir la simbiosis de estudiar mixto, porque "me dieron una referencia de una calidad muy buena de enseñanza". De allí pasó a estudiar la carrera de Ciencias de la Información en Sevilla, en Gonzalo de Bilbao. A la vez estudió Ciencias Económicas en la Universidad a Distancia Ciencias, de las que le quedan cuatro asignaturas "que algún día acabaré".

También se metió en cursos de Historia. "Me encanta la Historia Antigua y Medieval", además de cursos de sostenibilidad energética, porque "me apasiona el mundo de los recursos energéticos y su dominio". Y es que, en su opinión, "las personas somos las capas de libros que vamos leyendo y eso es lo que te hace rico; me interesa todo y no tenemos la suficientes vidas para aprender de todo lo que nos gustaría". En su caso, presume de tener "la capacidad de digerir mucha información, lee sobre todo, me interesa todo y eso me da más riqueza en el sentido interior".

Dentro del periodismo, buscó una especialización y fue la economía la que le sedujo, ya que "desde chica me gustaba la política y la economía". Se autodefine como una "fan de La Clave, de José Luis Balbín, que para mí es el referente de la política y del periodismo porque se concitaban muy diversos puntos de vista, se respetaban todas las opciones, cosa que ahora echo en falta en los debates, ya que siempre están los de la misma cuerda básicamente, y lo bonito del periodismo y de lap líticas es la confrontación de ideas opuestas. Si escuchas siempre la misma voz, al final es muy aburrido", señala.

De hecho, en política, Almagro busca llevar la experiencia personal que le supuso ese programa, por "lo bueno que es para la sociedad democrática que haya confrontación en muy diversos puntos de vista y que no siempre se hable desde la misma perspectiva y desde la misma ideología. Para mí eso no deja de ser propaganda y adoctrinamiento".

Yolanda Almagro posa para Córdoba Hoy
Yolanda Almagro posa para Córdoba Hoy FOTOS: JM AYALA

¿Por qué Córdoba?

Estuve en Radio Nacional y en Europa Press, y como estudié económicas, al final salieron unas pruebas de banca, las hice, me cogieron y me metí dentro. Siempre pensaba que iba a tener mucho tiempo para escribir, pero me di cuenta que no era así, porque ese mundo es de una gran capacidad de trabajo. Necesitas tener el 200% en eso y lo único que me pude permitir es escribir artículos de opinión durante un año en ABC, que también me servía para proyectar mis preocupaciones de la vida pública cordobesa, porque lo titulé 'Soy Cordobita'. Me preocupaban muchos aspectos que ahora he tenido la oportunidad de querer solucionar en mi programa político que se veían venir y que, efectivamente, los titulares de Córdoba siguen siendo los mismos que hace 10 años. Esa preocupación que yo expresaba en mi columna ahora tengo la posibilidad de intentar mejorarla en la vida política.

Tengo una experiencia de 25 años como directora en banca, tanto en Sevilla como en Córdoba, lo cual me da una visión muy exacta y muy real de cómo está la economía y la sociedad. Los despachos de un director son auténticos confesionarios. La gente allí te cuenta toda su preocupaciones, sus expectativas vitales, qué empresa quiere montar, cuáles son sus preocupaciones... Todo. Y te haces una idea muy exacta de verdad, tanto analizando empresas como particulares, de las cosas. No es lo mismo ir a la política desde Nuevas Generaciones que ir a la política desde tu trabajo real con la gente, que te hace tener el sentido de las preocupaciones reales y no la política de titulares. Tienes que tener los pies muy en la tierra.

¿Su familia es de Córdoba?

Estoy casada, con tres hijos cordobeses. Aunque yo sea de Jaén, me casé aquí en Córdoba, me encanta esta ciudad y me enamora su forma de ser. Necesito mis iglesias fernandinas a mi alrededor para poder vivir. Necesito quitarme la ropa de la modernidad y entrar en un callejón blanco para poder ser feliz. Me casé en San Francisco y me hice las fotos en el Patio de Los Naranjos, muy flamenca yo y vestida totalmente a la cordobesa, y enamorada de las tradiciones del Casco Histórico. Allí compramos una casa y la rehabilitamos. Vivo en una Casa-Patio. Hice lo mismo en Sevilla, porque a mí me gusta vivir como pienso. Coherentemente si quiero defender las Casas-Patio y el Casco Histórico vivo en una dentro de esa zona.

Una de las formas de defenderlo es habitándolo y no dejándolo como un teatro, esquinado, con un modelo turístico agotado. Como buena defensora de los Patios de Córdoba y del Casco antiguo vivo allí, y hago de cicerone y de anfitriona para todo el que quiere conocer las Casas-Patio en Córdoba.

Hábleme de sus pasos en política.

Entré en Vox en 2014. Soy la presidenta del comité ejecutivo provincial. Hicimos nacer en esta misma sede el partido hace ocho años, que vino a inaugurar Santiago Abascal, y formo parte del comité ejecutivo nacional. Era durante esos años que mis hijos tenían uno, dos y tres años. Por entonces, era directora de las oficinas del banco en Gran Capitán, conjugando todo eso, y además me presenté a las primeras elecciones por Vox, que fue la candidatura a las autonómicas saliendo a porta gayola, y luego en las municipales y en las autonómicas. Así que 2015 fue el año que más he sudado la camiseta como madre, como trabajadora de banco y como miembro de un partido político. En un año tres elecciones, tres niños pequeños y directora de una gran oficina bancaria. Si salí de eso, creo que puedo salir de cualquier cosa.

¿Es tan complejo como dicen vivir en una Casa-Patio?

Para mí es un orgullo, pero es verdad que mis hijos han echado de menos mucho esas infraestructuras cómodas que tienen los residenciales modernos, con niños de su edad. El problema es que nuestros vecinos se nos mueren cada dos o tres meses, porque la media de edad es muy alta y no es lo mismo tener vecinos de 80 años que tenerlos de 30 o 40, con niños chicos que juegan con tus hijos. Es una apuesta que tiene sus condicionantes. La falta de parking (no se ha hecho ninguno en 10 años), la falta de servicios sociales públicos porque los centros cívicos no están habilitados para conciliar (que es una medida que llevamos nosotros), no hay instalaciones deportivas. Otra medida que queremos poner y hacer acuerdos con los cines de verano (pobre mío, recientemente fallecido) para poder tener donde jugar nuestros hijos y llegar a acuerdos con los colegios para que por las tardes se puedan usar las instalaciones deportivas.

Tenemos que hacer habitable el Centro en lugar de sufrir todas las consecuencias del turismo masivo, este modelo masificado que hay ahora y que no tiene ninguna viabilidad. No me parece para nada orgulloso que tengas colas en Los Patios. Tenemos que ver el retorno que da a la ciudad cada persona que la visite y el que haya 60.000 esperando una cola durante mucho tiempo a 36 grados, eso no es en absoluto un triunfo.

Tenemos que repensar todo este modelo de ciudad, desde dentro y con los datos económicos en las manos, saber qué retorno tenemos de esos 60.000 visitantes y qué coste de limpieza y de incomodidad hemos generado, y así sacaremos conclusiones.

Para eso tenemos una Universidad magnífica, que hace unos estudios magníficos y que los pone a disposición de empresas y Ayuntamiento para que esos datos tan fundamentales los tengamos en cuenta. Es que el modelo de turismo, de Patios y de Casco Histórico que tenemos se puede agotar como el agua. No hay relevo generacional y es un problema muy grande, tanto como el de la sequía o el de la carencia de alimentos.

¿Y también sufren en casa las noches 'locas' del Casco?

Yo he asistido a espectáculos dantescos en la puerta de mi casa. No lo voy a decir aquí por lo desagradable que son. De todo tipo. Y eso hay que controlarlo. Hay que dar seguridad con presencia policial. Nosotros, viendo que con la educación no basta para el civismo, pensamos que hay que retornar por desgracia a una mayor presencia policial en la calles. Es que no hay manera de controlar el comportamiento adecuado. Si vamos a un turismo de borrachera perpetua, las molestias son graves. Aparte de un coste de limpieza extra para los que vivimos allí, que tenemos que limpiar a diario, para Sadeco y todas las instituciones y al final es una incomodidad horrible.

Éstas son las reflexiones de si queremos seguir por esa vía o si queremos el otro modelo de turismo, como proponemos nosotros, mucho más de calidad, con mucho más retorno, basado en la cultura, en un turismo diversificado, donde haya un Plan Río donde se pueda pasear por él, que esté bien iluminado, como ocurre en cualquier otra ciudad de Europa. El problema nuestro es que somos una excepción.

El Plan del Río que llevamos nosotros no es más que poner a funcionar toa esa orilla maravillosa que todos estamos de acuerdo, yo nop creo que no haya ninguna fuerza política que no esté de acuerdo en eso, en que pongamos al río a funcionar para los habitantes de Córdoba.

Yolanda Almagro posa para Córdoba Hoy
Yolanda Almagro posa para Córdoba Hoy FOTOS: JM AYALA

Muy bien. Pero ¿de qué manera?

Por ejemplo, Plan Arenal. Desastroso modelo en la Feria, que nos lleva a que cada vez haya menos casetas. La Mesa de la Feria está consensuada, que se haga una medida de infraestructuras básicas para que cada año vayamos a más calidad de la Feria. Dotar de infraestructura, de agua, de luz  para tener unas cocinas en las casetas con mayor calidad, mayor limpieza, más sombreado. Pasan los años y no se avanza, no se dota presupuestariamente. Hemos tenido un problema con el gobierno de PP y Cs que presuponíamos que iban a gestionar bien económicamente, y ha sido desastroso.

Si gobernamos a golpe de titulares y no ponemos presupuesto a cada una de las partidas nos encontramos con improvisaciones constantes. Por ejemplo, este año en vez de encontrarnos sólo con la primera parte de la estructura hecho en El Arenal, no se ha hecho más pese a que hemos tenido dos años después de la pandemia para canalización, de luz o de agua. Llega una nueva Feria y estamos en las mismas. Hay que seguir contratando por cuatro o cinco años la instalación de cableado aéreo, y desmontarlo de nuevo cuesta un dineral. ¡Pues vamos a hacer la estructura ya y vamos a dotarlo cada año presupuestariamente! Eso evitará costes a largo plazo y va a dar a la Feria calidad como pretende la Mesa de la Feria, donde están todos. Vamos a invertir a 10 años vista y cuando pase esa década la Feria estará perfectamente en condiciones, con sombreado y con fuentes.

Empezamos por allí, y pasamos luego a todas las manzanas que hay en la orilla Sur del Guadalquivir, que o son aparcamientos de aquella manera o no hay paso general. Está la manzana de Brother Riff Producciones, sonde se iba a hacer un auditorio, que debería ser la más valiosa, la Milla de Oro, y no es más que un erial. Allí hay gente que está ocupando aquellos solares de mala manera, hay plagas de ratas, es inconcebible que la manzana con las mejores vistas de Córdoba, donde se ve el río, la Catedral, la Calahorra, la Sierra, esté allí dejada por falta de agilidad en los trámites administrativos. Y si nos vamos al Cordel de Écija, no te digo nada. Para mí es lo que a Sevilla es toda la parte de las terrazas. Allí tendría que haber restaurantes, hoteles, puertos deportivos...

Se supone que había un proyecto en ese sentido.

Vino el Grupo Lar con sus millones en el bolsillo y al final se marchó, aburrido. Es inconcebible que nuestra mayor riqueza, que es el río, esté como está. Eso da muchísimos puestos de trabajo, aporta muchísimo turismo de calidad, Tenemos la Ruta de los Molinos, pero éstos están abandonados, porque hay un bosque mal cuidado dentro del río... Esto no se ve en ninguna ciudad. Tenemos el adarve del Alcázar destrozado; tú no puedes pasear por el adarve porque está la Muralla derruida, los torreones igual... ¿Qué estamos haciendo con nuestro patrimonio histórico? Nada. No avanzamos. No hay una sensibilización cultural de la época romana.

Yo soy el alcalde, salgo del Ayuntamiento y me encuentro el templo Romano lleno hasta arriba de higueras, gatos y suciedad, es que se me caería la cara de vergüenza nada más salir a la calle.

Una cuestión importante para la Feria de Córdoba. ¿Está usted a favor de las casetas fijas?

Lo hemos comentado con la Mesa de la Feria. En esto hay que consensuar y vemos que sería buenísimo para la ciudad aprovechar esa infraestructura el resto del año como zona de ocio, porque lo está demandando nuestra juventud y nosotros mismo. Terminas de cenar y no tienes a dónde ir sin molestar. Ya sabemos que los pocos espacios que hay nocturnos en el Centro originan muchos problemas a la ciudadanía. Pero nuestra juventud demanda ocio. ¿Será mejor llegar a un acuerdo para que allí se haga una zona de ocio que no moleste, con sus autobuses búhos nocturnos, que son fundamentales para la seguridad vial de nuestros hijos con las motos, y los adultos también conduciendo bebidos, y que esos búhos vayan hasta urbanizaciones y las barriadas, que las tenemos mal dotadas.

¡Oye, pues resulta que más dinero es más empresas y más empleo! Es todo cuestión de trabajar lo que otras ciudades ya han hecho. Cualquier ciudad europea ya es así. Son medidas de sentido común que pueden originar acuerdos de todos, porque son inversiones a largo plazo y sólo resta empezar por alguna parte. Pero no se puede estar improvisando de forma constante, que sólo lleva a la ciudad a un punto muerto. Por no tener no tenemos ni una buena base tecnológica, con la necesidad que tenemos.

Pero el Ayuntamiento ha hecho una fuerte inversión en esa materia.

Vale, pues que alguien intente subir un proyecto largo a ver qué pasa. Es algo que nos han transmitido arquitectos y gente que tiene que subir proyectos, que se pierden en la nube, que no se encuentran las partes... Otro problema es el relevo generacional en toda la ciudad y no sólo de cuidadores de Patios. Hablo de artesanía, orfebrería... Los mismos funcionarios del Ayuntamiento, los de las instalaciones deportivas tienen una edad media elevada y hay que preparar esas bolsas de trabajo y hay que sacar pliegos y ver por departamentos qué necesidades tiene la ciudad y qué recursos tenemos.

Hay dinero de sobra acumulado. Remanentes que dan vergüenza, porque los impuestos no han bajado casi nada, no al mínimo como queremos nosotros, como el IBI al 0,4 o el Rústico al 0,3, pero tenemos las arcas llenas y no hemos gestionado nada.

Yolanda Almagro posa para Córdoba Hoy
Yolanda Almagro posa para Córdoba Hoy FOTOS: JM AYALA

En los centros cívicos debería haber gestión presencial para nuestro mayores. Estamos ocupados en cosas de fuera y no nos damos cuenta que a los de dentro los tenemos desatendidos. Nuestros mayores necesitan personas que los atiendan. Que les gestione las citas. Para mí los centros cívicos, se lo decía al presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, son 'miniayuntamientos' y tienen que funcionar dando servicios al ciudadano: Información sobre posibles subvenciones que le puedan dar para rehabilitar la vivienda, conciliación familiar y laboral para dejar a nuestros niños allí con talleres y a nuestros mayores también a modo de respiro familiar ... Desde lo municipal tenemos que dar servicios, porque para eso pagamos los impuestos.

Y ahora todo el 'chiringuitaun' que hay, de subvenciones y subvenciones, que no son inversiones y que van a lo que van, habrá que recortarlos. No estamos en un momento para dispendios, estamos para que la gente tenga el servicio que se merece. Eso genera empleo: Agente presenciales para atención a las casas, presencia policial en los barrios o la dotación adecuada de bomberos, de Policía Local y de retenes, también.

¿De retenes?

Es que no hay un plan de Protección Civil de verdad. Con retenes por barrios, por distritos, con responsables, con formación de Protección Civil, que esté todo coordinado para que si hay una emergencia, con las barriadas que tenemos, con las zonas que tenemos que cubrir, debería haber cuadrillas absolutamente preparadas con sus cursos de Protección Civil.

Deberíamos tener un servicio de Protección Civil donde se coordinara todo: Bomberos, policías, serenos... Todo eso por barrios, con las juntas de distrito y los centros cívicos, y con un responsable de coordinador, como hacemos en las empresas. Ahora tenemos un voluntariado, que está muy bien y gracias a Dios que esté, pero tenemos que cubrir retos de incendios, inundaciones, terremotos. ¿Cómo lo hacemos sin ese servicio de Protección Civil formado y distribuido por barrios?

Es que otro problema que tenemos en la ciudad es la seguridad. Están estrangulando eventos musicales, deportivos, pruebas porque no hay suficientes medidas de seguridad al no haber suficientes policías ni hay coordinación ni se hacen las cosas a tiempo. No puede ser que se organicen unas Cruces y estemos todos asustados a ver qué pasa a última hora, lo mismo con la Semana Santa... Todo es improvisación. Si hay eventos anuales, ¿por qué no planificarlos y dotarlos por año con extras presupuestarios o facilitando los permisos y tramites necesarios, que son los mismos año tras año? Hay que preguntarse por qué los grandes eventos deportivos están en pueblos próximos y no aquí. Es porque la gente se aburre de esperar una respuesta o que en el último momento se lo denieguen. Al final la ciudad está en punto muerto, no se avanza y es un problema y nos enfrentamos a una competencia atroz entre 'ciudades-estado'. O despabilamos o, por mucha incubadora y mucho nombre en inglés que haya, si no hay medidas reales, no avanzamos.

¿Por qué ha dado el paso para ser alcaldable?

Porque creo que es mi momento. Mis hijos están mayores, me lo puedo permitir y puedo estar 24 horas dedicada a esto. Antes no. Esto necesita de una intensidad y de estar 360 grados pendiente de todo lo que pasa, de la losa que está rota en cada barrio. Yo paseo y ando mucho por las noches por todos los barrios y veo los manojos de cables colgando, las pintadas, las luces sin reponer, los jaramagos de un metro, en el Centro, en las barriadas, en la periferia. Es lo mismo. Es una dejación absoluta de lo básico. Ya no te hablo de promover motores de crecimiento a años vista, que también, sino del día a día de la ciudad, que está manga por hombro.

¿Pero lo planteó usted o fue el partido?

Lo planteé yo. Cuando tuve la disposición para el partido y con toda la intensidad. Ya no tengo que compaginar con niños chicos ni con otros problemas, y planteé que dispusieran de mí para lo que necesitaran: Poner mesas, pintar la sede, lo que fuera. Y me han tenido en cuenta para esto.

Por lógica era para ser alcaldable, ¿no?

No tiene por qué. Uno manda sus propuestas, manda medidas, ideas y el responsable de organización ve, según los momentos, dónde puedes encajar. Que no quiere decir que sean ni mejor ni peor ni mucho menos. Yo encantada, y con todas las ganas del mundo. ¿Por qué? Vuelvo a decirlo: Soy una enamorada de Córdoba, y creo que si no la luchamos ahora que tenemos cuatro o cinco años como máximo para lucharla, no vamos a tener solución. Tenemos problemas gravísimos ya de agua, de alimento, de lo más básico y o nos ponemos con ello ya, con todos los sectores, de la mano de empresas, comercio, Universidad, todos a una, todos los partidos aliándonos, o a Córdoba no la sacamos de donde está.

Vienen retos muy graves y no veo preocupación alguna. Yo quiero seguir viviendo aquí, no me quiero jubilar en ningún otro sitio. Estoy enamorada de mi Casa-Patio y quiero que eso siga existiendo para mis nietos. Me temo que no va a existir y nosotros mismos estamos matando la gallina de los huevos de oro. Ni cuidamos el patrimonio, ni hacemos un turismo de calidad con grandes recreaciones históricas como nosotros proponemos, ni tenemos modelo turístico paquetizado que se diversifique por barrios y por temáticas. No nos la podemos jugar todo a Los Patios, las Cruces y la Base Logística dentro de ocho años. Hay que diversificar todos los sectores económicos, potenciar la ciudad, hacerla atractiva para vivir, arreglar sus parques empresariales que están absolutamente dejados, tenemos problemas muy graves con la instalación eléctrica y tenemos barrios enteros que están cayendo.

Ahora tenemos tanto dinero en las arcas, porque no se ha gestionado. Tenemos muchos fondos Next Generation que hay que ir a por ellos, que otras ciudades los están consiguiendo, y eso significa poder rehabilitar barrios y que no caigan en desuso, en la ocupación y en las mafias. Y por supuesto tenemos que dar calidad de vida a los que viven allí. No olvidemos que en Ciudad Jardín hay 18.000 habitantes en un kilómetro cuadrado y hay unas densidades que hay que adaptar a las condiciones de vida actuales.

Hablando de los Next Generation, ¿tienen pensado encargar a alguien que se ocupe de su captación o de cualquier otra fondo que haya?

La idea es cambiar asesores por gente preparada que salgan a por negocios para la ciudad y a por fondos. En la lista que llevamos son todos profesionales, ingenieros, urbanistas, de derecho...Todos sabemos de algo. Eso sumado al área de gestión que nos toque, con los maravillosos funcionarios que tenemos preparados, más los que debe de haber, que ya nos ocuparemos de que haya el número de funcionarios adecuado, podemos hacer un tándem con la empresa privada y con la Universidad maravilloso. Todos a una, trabajando por captar fondos, porque eso es muy farragoso y hay que ser especialista en cada tipo de fondo, hay que saber qué papeles, qué puntúa más, cómo presentarlo y que no pase lo que ocurre con los parkings que se iban a financiar con eso y ahora, por la calidad el informe presentado, que era cero, nos deniegan hacer el parking de Ciudad Jardín, tan importante para la zona.

Yolanda Almagro posa para Córdoba Hoy
Yolanda Almagro posa para Córdoba Hoy FOTOS: JM AYALA

O aprovechamos el momento o perderemos oportunidades de reciclaje, de cursos para que haya camioneros para sacar el cobre de la Cunext Copper, no habremos hecho que nuestros orfebres de los que se abastecen las vírgenes de toda Andalucía y puede que Sudamérica tuvieran relevo generacional. Hay gente de la cadena de los 22 oficios de orfebrería que si uno falta las demás cadenas se rompen.

Se hace un espacio logístico donde no hay parking y donde el acceso es muy limitado y tenemos un problema en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, porque se hacen cosas sin pensar. Tenemos empresas allí que como se haga un evento se lía la de Dios, porque no hay donde dejar un coche. No tenemos las salidas adecuadas de los polígonos industriales, Las Quemadas necesita otra salida por detrás. No prevén las cosas y nos estamos cortocircuitando a nosotros mismos. Un trailer no puede estar en nuestro centro logístico 20 minutos para entrar y otros 20 para salir. No está en la zona adecuada. Hay zonas que están a pie de carretera, como El Álamo, que se pueden potenciar para eso.

¿No estaba previsto un parking en el CEFC?

Hay unos subterráneos que no se pueden poner a funcionar por un defecto técnico para el sistema e incendios y además eso sería insuficiente y habría que habilitar más. Para nosotros la Escuela de Joyería y el sitio donde está es magnífico, porque es un Silicon Valley pero de la joyería y están haciendo un trabajo muy bonito. Pero para tener viabilidad necesitamos infraestructura, porque por no tener no tienen ni autobuses con frecuencia suficiente para los alumnos. Pasa como con las barriadas y la frecuencia de los autobuses, con las depuraciones de agua que cada barriada necesita una, y para eso están los Next Generation, porque de ese reciclaje para regar los céspedes vamos a depender. No hay agua, los acuíferos están agotados y tenemos que estar a por esas infraestructuras que hay que empezar a hacer ya para que puedan funcionar de aquí a dos o tres años.

Váyase por las barriadas para ver las necesidades reales. Los centros cívicos cayéndose a trozos, sin responsabilidad, como el de Villarrubia con unas grietas abiertas y sacando y robando todo lo que hay dentro. Los colegios y los parques sin sombra para los niños. Nuestros hijos están en unas condiciones que sonrojan. Son tantas las necesidades del día a día real que no entiendo por qué dicen estar tan orgullosos, porque para mí es un fracaso total de gestión.

Yolanda Almagro posa para Córdoba Hoy
Yolanda Almagro posa para Córdoba Hoy FOTOS: JM AYALA

Tenemos el reto de volver a una ciudad muchísimo más fresca, volver a los jardines hispano-árabes, a las sombras, a las fuentes, a lo verde, a quitar el granito espantoso que nos han metido a piñón, cuando es lo opuesto a lo que necesitamos en Córdoba. Necesitamos más zonas verdes y más sombreado en los céspedes. Pero ya que estamos, en las zonas de expansión si ponemos árboles y albero, quizá sea más eficiente que poner césped en una zona como Córdoba que luego hay que regar y no es realista.

Voy a señalarle algunos puntos concretos y usted me va a dar una pincelada de su programa al respecto. Empezamos por la juventud.

Hemos detectado que hay muy poquitas expectativas para seguir viviendo en Córdoba. La gente que se forma, primero piensa a irse a estudiar carrera o master fuera y luego es muy difícil que vuelva y busque trabajo en su ciudad. Eso es un problema. Por otro lado, tenemos la juventud con una alta incidencia de abandono escolar. Tenemos cinco de los barrios más pobres en Córdoba y el principal problema es la falta de educación desde la base. Para sacar a esa gente de eso, tenemos que darle la formación y la viabilidad para que estudien.

Hay una generación que está deseando sacar a sus familias de esas zonas de exclusión social, que no lo serían tanto si los edificios estuvieran rehabilitados, si hubiera centros cívicos con formación y talleres, si hubiera seguridad y presencia policial. Es algo que demandan los que viven allí y son los que más sufren las ocupaciones, las mafias, los menudeos, y la mayoría quiere salir de eso. Y por mucho que se empeñen en poner color a la vida, como hace Manuela con sus flores en Las Moreras, la verdad es que no tienen las mismas oportunidades.

Yolanda Almagro posa para Córdoba Hoy
Yolanda Almagro posa para Córdoba Hoy FOTOS: JM AYALA

Tenemos que favorecer los talleres de lo que a ellos más le enganche, por ejemplo con Flamenco o deporte o reguetón, hacer atractivas las ofertas culturales y hacerles ver que no todo es estudiar una carrera y que la Formación Profesional tiene muchas salidas para cubrir nuestras necesidades de electricistas, carpinteros y demás. Es tan honrosa una cosa como la otra, no sólo para ellos, para cualquiera; para mis hijos también. Necesitamos relevo generacional para soldadores, que tienen sueldos estupendos, transportistas, camioneros, y si hay que abaratar el IVA de los permisos de conducir, hágase. Cualquier traba a trabajar hay que eliminarla. Pero es verdad que la gente ha de poner de su parte y tenemos que incentivarles para que la cultura el esfuerzo y de ser algo en la vida vuelva a prender.

Tengo un plan que es coger todas las casas que son propiedad, polígonos, suelos, parcelas sobrantes y ponerlos a funcionar. Naves que tenga el Ayuntamiento como zonas polivalentes de entrenamiento de deporte. ¿Casas-Patio? Qué mejor sitio para los mayores que vivir allí. Tendrían su independencia, sus cuidados eficaces, en lugar de vivir en un tercero sin ascensor. Puede ser una opción para la gente joven que busca su primera vivienda, quizá una habitación en Los Patios, con su pequeño frigorífico y conviviendo con mayores en una bonita y práctica experiencia intergeneracional.

Turno para el turismo.

Es imprescindible diversificar. Turismo de deportes. Tuvimos una final de gimnasia rítmica con 2.500 personas que vinieron y eso son tres o cuatro noches, cada gimnasta trae a dos o tres personas y eso es un retorno para la ciudad. Lo mismo con el turismo de cultura y patrimonio. Si tenemos el río, con su plan, si tenemos el Plan Sierra, la ruta de las ermitas, de los Molinos, de los conventos. Vamos a diversificar y hacer eventos en octubre, noviembre, febrero, marzo. Semana de la Moda Internacional, que la queremos con nuestros grandes diseñadores de todo tipo y que están funcionado en Nueva York, en Moratalla, en coordinación con la Diputación y los pueblos. Semana del Teatro, Semana del Cine...

Hay que paquetizar y diversificar. Tenemos un turismo de operaciones, con un sector sanitario público y privado de primera calidad, con clínicas que ya hay y con otras posibilidades nuevas. ¿Para qué irse a implantar pelo a Turquía? Pongámoslas en Córdoba. Pongamos de moda que la gente venga a operarse a Córdoba. Ya lo tenemos, sólo hay que empaquetarlo y sacarlo fuera.

Yolanda Almagro posa para Córdoba Hoy
Yolanda Almagro posa para Córdoba Hoy FOTOS: JM AYALA

Estaría bien sacar Roma a relucir. Tenemos el pasado romano enterrado, con estudios arqueológicos maravillosos durmiendo el cajón de alguien. ¿Por qué tiene que ser o ruinas o nada? Vamos a integrarlos, haciendo que sean visitables. Si en Parque Figueroa se quiere hacer un parque y aparecen, pues se integran y a la vez que hacen deporte y gimnasia puedes ver los acueductos que bajaban de la Sierra y los interpretas y te llevas también el turismo a ese barrio.

¿Vivienda?

Tenemos el Plan Director del Casco Histórico sin hacer, y eso que es un mandato de la Unesco. Es un escándalo. Si no tienes sentadas las directrices básicas de lo que quieres hacer con el Casco Histórico, difícilmente pude salir adelante. No tenemos un PGOU nuevo; se hacen innovaciones constantes y creo que es hora de sentarse, con lo que ha crecido la ciudad, para dar soluciones a las barriadas, a las parcelaciones, a los cascos que se nos caen, a los barrios de los años 60' del siglo pasado, como Santuario, Fuensanta, Figueroa, que también se nos caen o no son energéticamente eficientes. Eso hay que hacerlo con un planeamiento general para ir dotando de los espacios comunes que necesitamos a la vez. No todo es crecer hacia el Oeste, hay que rehabilitar y arreglar lo que tenemos.

Tenemos 5.000 demandantes de alquiler social al año y sólo se dan 110 como mucho y a ver si se ejecutan. El alquiler que se necesita con tantos problemas de separaciones, divorcios y demás, no puede ser mayor a 200 o 350 euros y no llegar a los 700. Para eso, usemos las casas en desuso, viviendas que hay que reformar, barrios que se quedan antiguos y sin ascensores, todo eso rehabilitarlo, dar viabilidad a las Casas-Patio que cada día se quedan tres o cuatro abandonadas, para que haya alquiler barato. Que no todo es construcción y precios elevados. Se puede recuperar y afianzar lo que ya tenemos. Hay mucha gente a la que le gusta la vida de barrio, que es muy parecida a la vida de pueblo, donde los vecinos se hablan y los niños juegan juntos. Son barrios tranquilos y estupendos para vivir, pero que necesitan invertir en ellos.

¿Cuál es su visión de la futura Base Logística del Ejército de Tierra? Antes la ha mencionado de pasada.

Dará 1.800 puestos de trabajo dentro de 10 años. Maravilloso, estupendo y ojalá lo veamos todos. Pero que hay que poner la simiente en el relevo generacional de los sectores que ya tenemos, porque no nos damos cuenta de que agotamos no sólo el agua, sino todo de lo que vivimos actualmente. La Base es un revulsivo más, que debe de ser una pata más de ocho o 10 patas. No puede apostarse todo a una baza. No me puedo jugar el futuro de la ciudad a la Base, porque llegará o no llegará, se retrasará, tardará mas o menos, y podemos ir implementando la formación, las líneas de Formación Profesional, las líneas de la preparación que puedan necesitar esos puestos de trabajo, que hay que hacerlo y ponerse las pilas ya.

Pero no podemos vivir de esto los ocho años que dure hasta que eso llegue. Antes tenemos que ocuparnos del modelo turístico, del modelo de vivienda, de la que tenemos una necesidad tremenda en materia de vivienda social. No podemos seguir construyendo a 1.200 euros el metro cuadrado, sino que se necesita implantar una política de rehabilitación que facilite un alquiler de 350 euros como máximo, porque es lo que mucha gente joven o separados se pueden permitir y hay que ir a cubrir esa necesidad.

Vamos meter un poco la cabeza en política. Las encuestas dan a Vox presencia en el Ayuntamiento, incluso con hasta tres concejales...

Espera. Es que me hace mucha gracia lo de encuestas en plural, porque sólo se ha publicado una, con fecha de 29 de enero, la de la UCO. No sé por qué se sigue hablando en plural sobre eso. Quiero desbaratarlo aquí y ahora. Seguimos leyendo en los periódicos encuestas en plural y no hay más que una, y está sin actualizar. Desde esa fecha todo ha cambiado muchísimo (hemos visitado cien asociaciones vecinales y cien barrios, hemos incluido a Rafael Saco y Paula Badanelli en la lista, tenemos nuestro programa elaborado que hemos ido desgranando...), y para bien o para mal influiría en las opiniones actuales. Vamos a ser serios. Si tuviéramos siete encuestas podríamos hacer una media, pero con una sola...

Yolanda Almagro posa para Córdoba Hoy
Yolanda Almagro posa para Córdoba Hoy FOTOS: JM AYALA

Bien, pues le hago la pregunta con lo que tenemos: Parece ser que José María Bellido va a repetir (según esa encuesta única), pero lo que estaría por ver es si lo hace con mayoría absoluta o no. En caso negativo, tendrá que depender de alguien y todo apunta a Vox.

Claro.

Entonces, hablando como futurible, ¿cómo sería esa relación? ¿Seguirá siendo de apoyo puntual como hasta ahora?

Si sacamos suficiente fuerza vamos a querer gobernar. No nos conformamos con la oposición.

¿Hablamos de entrar en el gobierno, entonces?

Si Córdoba y los cordobeses nos dan la fuerza suficiente, sí. Claro. Es que pueden pasar tantas cosas. Pero si ellos (el PP), no tienen mayoría absoluta y nosotros sacamos suficiente fuerza para poner nuestras medidas y negociarlas y que no las dejen ahí en la recámara, como han hecho estos cuatro años de oposición, que no han cumplido nada de lo pactado, claro que vamos a exigir gobierno. Es que estamos llenos de perfiles profesionales, todos del ámbito privado para aportar a la ciudad un poco de la suerte que hemos tenido de nuestra experiencia profesional y llevarla a la vida pública.

Pensamos que lo mejor, por lo que podemos estar aquí, es para gobernar. Para seguir en la oposición, pues no. Pero dependemos el apoyo que tengamos en las urnas.

Insisto. ¿Cogobierno?

Hablamos de un cogobierno. Hemos visto la experiencia que han tenido con Ciudadanos y pensamos que vamos a sustituir a Ciudadanos, con todos mis respetos y humildad, porque luego será lo que tenga que ser. Pero vamos a exigir tener presupuesto para poder hacer cosas.Tener una Concejalía sin presupuesto es un brindis al sol. Creemos que nos debemos de entender, porque sería lo que los ciudadanos querrían en ese caso, en las medidas económicas que ellos no han hecho su trabajo. Sólo tengo que recordar que a día de hoy, en pleno mayo, seguimos sin presupuesto. Tampoco han cumplido en la bajada de impuestos, en la bajada de gastos superfluos y queremos aportar eficacia en gestión desde la vida privada que con lo público puede ser un tándem maravilloso.

Yolanda Almagro posa para Córdoba Hoy
Yolanda Almagro posa para Córdoba Hoy FOTOS: JM AYALA

Es nuestra intención. Es verdad que el partido, a nivel nacional y de aquí, ya hemos aclarado, y en eso somos muy coherentes, que nuestro objetivo siempre es que la izquierda no gobierne, pero es verdad que el PP a nivel nacional y a nivel de aquí se ponen de perfil. Unas veces dicen que gobierne la lista más votada, otras no. Sus votantes están más despistados que los nuestros. Nosotros sabemos que no queremos a la izquierda gobernando. Otra cosa es que lleguemos a  acuerdos durante los cuatro años para sacar proyectos para ciudad en eso estaremos encantados de sentarnos con nuestros compañeros de Hacemos, de PSOE, por supuesto, porque habrá cosas que requieran consenso grande de ciudad y tendremos que estar de acuerdo todos.

Pero ¿gobernar? Sólo con el PP y siempre que esté en disposición. Ahí tenemos la experiencia de Castilla y León, que está siendo tan buena y es ejemplar tanto por parte del PP como de Vox, y están haciendo medidas en las que nos hemos puesto de acuerdo y es la que el votante espera: Que a los okupas se les saque en 24 horas, el cheque escolar, medidas para apoyo de bajada de impuestos para los empresarios... Están surtiendo efecto, tanto que han subido en el PIB y en la posición de comunidades autónomas un montón de puestos, y llevan muy poco gobernando.

No podemos ser más convidados de piedra y regalar los gobiernos como a Juanma (Moreno, presidente de la Junta andaluza) y que a cambio ni siquiera adopten una de las medidas que se han pactado.

Más en Gente