JESÚS LUPIÁÑEZ. ALCALDABLE POR CIUDADANOS

"El buque insignia de nuestro Plan Turístico de Grandes Ciudades sería un auditorio para Córdoba"

Jesús Lupiáñez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
photo_camera Jesús Lupiáñez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Jesús Lupiáñez ha estado en política, pero siempre en segunda fila, de coordinador general de Turismo hasta 2020 y como de José Luis Vilches y David Dorado en la Diputación, pero ha dado el paso para ser primera espada, porque su propio partido se lo ha solicitado, y él, como hombre de partido que es, no ha sabido negarse. Hay que decir que trabaja, en el sector privado, dentro del área de turismo, en un hotel. Es de Córdoba, casado y con dos hijas, y antes de asentarse en Córdoba definitivamente, ha estado moviéndose por diferentes puntos del país, allí donde su padre era destinado para trabajar.

Entre sus grandes, grandes, grandes (y nos quedamos cortos) aficiones está el cine y los cómic. "Me encanta el cine", confiesa. "Tengo una colección de casi 8.000 películas en DVD" y aunque tiene aparato de reproducción, mantiene el ordenador enchufado a la televisión y a través de él las ve. Le gustan todo tipo de películas y géneros. ""Me han preguntado ya cuál es mi preferida, pero eso es como elegir entre papá y mamá", y dice tener preferencia por el cine asiático, especialmente el japonés.

En materia de cómic, se autodefine como marvelita, si bien tiene material de la editorial DC, especialmente de Batman. "Colecciono los cómic de Marvel desde que tenía siete años; me compré el número cinco USA de Los Cuatro Fantásticos". La última vez que los contó, hace unos cuatro o cinco años, tenía en torno a 10.200 ejemplares. Tanto para las películas como para los cómic cuenta con un buen trastero para su almacenamiento. Pero no de cualquier modo. "Los tengo en estanterías, a la vista, y en cajas metidos en plástico, y con archivadores AZ donde tengo los datos de las colecciones de qué número a qué número". Pero el tiempo se ha convertido en un lujo, tanto para ir al cine como para leer. "Desde que soy candidato no he visto ni una película ni he podido leer cómics", señala. Al cine intentará ir a ver la nueva de Marvel de Los Guardianes de la galaxia, que se estrena el 5 de mayo, pero "tendré que esperar a después de la campaña para verla".

Esos detalles conforman la personalidad de una persona y dicen mucho de ella.

Y de cara a esta entrevista, de corte ultrapolítica, y en la que desgrana parte de sus intenciones como candidato, asegura que "no soy un político, sino alguien de la calle, que ha trabajado mucho, y además me considero buen gestor".

Jesús Lupiáñez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Jesús Lupiáñez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

No es político, pero va a hacer política.

Política se hace siempre. Todos hacemos algo de política. En nuestras relacionas, no quizá en las más personas, pero ahí está. La política es un poco el arte de seducir, no de engañar, y para quienes están en la edad cuando intentas ligar tienes que seducir y has de ser un poco político.

¿Quienes son sus electores? Porque habrá que seducir a alguien.

Nuestros electores suelen ser esa mayoría callada que normalmente suele no ir a votar porque está harta de los políticos, de los de siempre, de ese bipartidismo que inmoviliza y es conformista y tiene casos de corrupción cada dos por tres, y que tampoco quiere votar a los eternos, porque no es una persona extremista.

Creo que el juego del bipartidismo es polarizar, y llevamos años viéndolo, para cansar a ese electorado moderado. Ese CIS ahora tan denostado por la cocina que hace, siempre hace una pregunta en todas las encuestas: ¿Dónde se sitúa usted políticamente, siendo cero la extrema izquierda y 10 la extrema derecha? Es una pregunta donde no hay cocina y directamente se ice dónde está cada uno. Si contamos el cuatro, el cinco y el seis, es decir personas moderadas, de centro, centro-derecha o centro-izquierda, es el 50% del total.

Y ahí es donde tira usted la caña.

Claro. Un partido liberal es donde debe buscar. A ese electorado moderado, que después normalmente es el que se queda en casa y no va a votar, por estar hartos de la política y los políticos. A ésos vamos a buscar nosotros y seducir.

¿No ha notado que para estas elecciones hay más ganas? ¿Que la gente tenga más necesidad de pronunciarse, al menos en estas elecciones?

El problema de estas elecciones es que son municipales. Ahí no se vota igual que en las generales o autonómicas. 

Jesús Lupiáñez durante la enrevista con Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Jesús Lupiáñez durante la enrevista con Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

No. Se suele votar al más cercano.

Efectivamente. Son muy importantes las municipales y es muy importante el candidato. Quizá en las ciudades grandes lo es menos. En un pueblo es mucho más importante, pero conforme va subiendo la población, se va diluyendo un poco y hay personas que les da igual. Y si votan en generales y autonómicas a un partido, en las municipales repite, aunque no conozca al candidato.

A nivel nacional estamos viendo que en todas las encuestas, tras nuestra refundación en enero pasado, vamos subiendo poco a poco. ¡Ojo! Que esa subida, cuando se nos da rubios resultados en las encuestas muchas veces depende de ese tanto por ciento de corte de conseguir o conseguir escaño. Igual un medio punto puede suponer un concejal o un diputado. Vamos subiendo en cada encuesta del CIS, con datos brutos y sin cocinar, medio punto desde enero en cada encuesta. Eso quiere decir que la gente está volviendo otra vez a confiar en nosotros.

Creo que vamos a conseguir acercarnos a ellos en la campaña que vamos a hacer, que va a ser muy de calle, porque yo gano mucho en las distancias cortas (se ríe), y te pongo un ejemplo reciente: En el pregón el Mayo Festivo de Orive se me acercó una mujer, Carmen, de la Peña El Buen Rollo, de Fátima, para decirme que me había visto en el programa de cocina de PTV con Ana Espino y que se había emocionado viéndome y oyéndome. Eso es lo que me llena, que alguien que no conozco de nada se me acerque y ella, en su caso, me invitó a ir a la Peña a verlos. Pues eso, en las distancias cortas gano y va a ser una campaña muy de calle, de ir a los barrios a hablar con la gente.

Me da que está usted disfrutando con todo esto...

Yo estoy disfrutando. Pero también tengo que decir que estoy muerto. Es que yo sigo trabajando en mi hotel, pero para poder llevar la campaña, porque me puede salir cualquier cuestión en cualquier momento, de un día para otro, he solicitado trabajar de noche. Estoy de auditor de noche en la recepción.

Jesús Lupiáñez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Jesús Lupiáñez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

¿Para la campaña propiamente dicha también va a ser así?

Vamos a ver cómo puedo llevarlo. La suerte que tengo es que yo durmiendo cinco horas estoy perfectamente.

Las campañas electorales no son cualquier cosa.

Lo sé, y vamos a ver cómo lo arreglamos para ver si puedo pedirme algunos días más y que igual sólo tenga que trabajar dos o tres días a la semana o incluso poder coger las vacaciones, pero lo estamos viendo aún.

Usted lo ha comentado: Las encuestas les dan presencia en el Ayuntamiento de Córdoba.

Efectivamente.

Vale, ¿con papá o con mamá?

A esa pregunta respondo siempre que con los cordobeses. Para nosotros el mejor programa que hay es el nuestro. Ahora el PP o el PSOE van desgranando poco a poco su programa, pero cuando lo saquen por completo veremos a ver cual se puede acercar al nuestro y veremos con qué propuestas podemos estar nosotros de acuerdo. Cuando llegue el 29 de mayo, el que acepte más de nuestras propuestas, si hay las dos posibilidades, se hablará con ellos. Pero a día de hoy nuestro socio preferente son los cordobeses, y como creemos que nuestro programa es el mejor para ellos...

Pero entonces a ustedes les da igual que sea el PP o el PSOE.

Nosotros lo tenemos muy claro. Lo hemos hecho siempre en los pactos. No sé por qué se ha tomado esa idea de que sólo hemos pactado con el PP. Aquí, Juan Marín llegó a un acuerdo con Susana Díaz en 2015 para que ella gobernara. En estas últimas elecciones municipales gobernamos en Ciudad Real con el PSOE, se está gobernando en Cuenca con el PSOE. Hay capitales de provincia donde Ciudadanos pasó con el Partido Socialista, lo que pasa es que se ha formado la idea de que sólo lo hemos hecho con el PP.

De hecho, a ustedes les califican de derechas.

Efectivamente. Algo que nunca he entendido. Ahora yo pregunto qué partido de derechas promueve la Ley de Muerte Digna como hemos hecho nosotros; qué partido de derechas en el mundo esta a favo del matrimonio entre personas del mismo sexo; qué partido de derechas está  a favor de la regulación de la marihuana o e la prostitución; qué partido de derechas esta a favor de la regulación de la gestación subrogada.

Es que, además, esto de derechas e izquierda queda ya muy difuminado. De repente, te encuentras con que el PP apoya la Ley del Aborto, o que el Partido Socialista a lo largo de su historia, aunque no últimamente, ha hecho políticas económicas de derechas. Por tanto, eso de poner la etiqueta de uno o de otro está ya desfasado. Lo que tenemos claro es que no vamos a pactar con los extremos, porque es verdad que con ellos, ni de izquierda ni de derecha, podemos llegar a acuerdos.

Jesús Lupiáñez durante la enrevista con Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Jesús Lupiáñez durante la enrevista con Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

¿Aunque no haya mas remedio? A día de hoy no tenemos ni idea de lo que pueda salir de las urnas...

En cualquier caso, eso sí lo tenemos claro.

Son líneas rojas que no van a sobrepasar.

En efecto. Es una línea roja que yo, personalmente, no voy a traspasar. No coincidimos absolutamente en nada. No puedes pactar con alguien con el que no coincides en tu programa absolutamente en nada. Puedes llegar a acuerdos puntuales y eso se ve en el Ayuntamiento que se aprueban todos los meses mociones por unanimidad.

Para llegar a eso se pelean por comas y puntos.

A mí me lo vas a decir que he estado en Diputación de asesor. Me volvía loco para poder llegar a un acuerdo aunando posturas.

En estas cuestiones el diccionario de sinónimos funciona, y mucho.

De hecho, lo utilizaba (se ríe). Distinto es poder llegar a acuerdos puntuales para determinadas cosas que igual todos creemos que es bueno para Córdoba y los cordobeses. Pero una cosa es eso durante el mandato y otra bien diferente es llegar a un acuerdo de gobierno.

Precisamente. ¿Por qué atarse de manos cuando se pueden plantear apoyos puntuales en cuestiones importantes como los presupuestos o los impuestos? Vox lo ha estado haciendo en estos cuatro años.

Eso es lo que digo. Acuerdos puntuales, sí, pero acuerdos de gobierno, no.

Voy a señalarle tres elementos y usted me los va a relacionar con algo de su programa.

Perfecto. Venga.

Juventud.

Está claro que ninguna administración se ha dedicado últimamente a los jóvenes. El mayor problema es los jóvenes en los barrios desfavorecidos, con el agravante de que cinco de nuestros barrios están entre los 15 más pobres del país. Nuestra idea es potenciar el deporte y la cultura en esos barrios, con actividades, para que tengan otras formas de ocio. Es algo que tiene que ver con la seguridad. Tenemos un problema con la Policía Autonómica, donde sólo se está cubriendo el 56% de las plazas que debería haber en Córdoba, y una de sus funciones, precisamente, es prevenir el absentismo escolar.

Jesús Lupiáñez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Jesús Lupiáñez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Desconocía el problema que había en Córdoba con la Policía Autonómica.

Sí. Se supone que se tiene que llegar a un acuerdo entre Junta de Andalucía y el Ministerio del Interior. Pero como suele ocurrir en estas cuestiones: Unos por otros y la casa sin barrer. También tenemos el problema de que ahora mismo hay menos efectivos de Policía Nacional que hace 10 años, son 42 agentes menos, a lo que se une la falta de material y equipo. Por tanto, no pueden hacer su trabajo y ese trabajo que debía estar haciendo Policía Autonómica o Policía Nacional recae en la Policía Local.

Por tanto, queremos que lleguen a un acuerdo para que suba la plantilla como mínimo en un 90% de sus necesidades actuales para prevenir el absentismo escolar y ayudar en parte a los jóvenes de esos barrios. Pero sobre todo planteamos deporte y cultura, y también llevamos un programa para prevención de la ludopatía. Sabemos que es complicado, porque se habla mucho de los locales de juego, pero ahí no radica sólo el problema. También está esto.

(Muestra su teléfono móvil).

Le iba a preguntar por ese problema con el enganche a los móviles por parte de los y las adolescentes, pero es que en realidad no sé si el Ayuntamiento tiene competencias al respecto.

Efectivamente. Con los salones de juego, pensamos que hay que cumplir la normativa y que no se abran cerca de centros educativos ni deportivos. Pero es que al final los chavales juegan directamente a través del móvil. Lo mejor contra eso es reaccionar con campañas constantes de concienciación en institutos y colegios. Llevar allí ejemplos vivos de personas que han sufrido el problema de la ludopatía y que lo entiendan y vean con sus propios ojos.

Eso es algo que puede hacer el Ayuntamiento perfectamente.

Jesús Lupiáñez durante la enrevista con Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Jesús Lupiáñez durante la enrevista con Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Vivienda.

Nosotros, como liberales, estamos siempre a favor de la colaboración público-privada. Es verdad que ahora mismo sobre todo hay un problema de vivienda en determinados barrios que se están vaciando, porque Córdoba está creciendo físicamente, aunque no en población. De hecho, la tasa de crecimiento es negativa. El último censo habla de 319.000 habitantes, pero hemos llegado a estar en los 340.000. Hemos perdido más de 20.000 habitantes. Es normal que si de repente te abren un nuevo barrio en Poniente y alguien quiera cambiar vaya para allá. Hay barrios como Ciudad Jardín o zonas de Levante que se están despoblando. Y es así porque quizá los barrios han perdido un poco la vida que tenían.

Llevamos como propuesta la peatonalización de los centros comerciales abiertos en todos lados para lograr que esos barrios vuelvan a tener vida. Al peatonalizar una zona la conviertes en un espacio de convivencia vecinal. Si hacemos eso, muchos vecinos que igual se están pensando irse se quedan. Si los vecinos ven que funciona, que el barrio no pierde vida y hasta la recupera, sería una buena medida.

Otra de las propuestas para dinamizar esos barrios que pierden población es lleva la cultura a los barrios. Ahora sabemos que todo lo que se hace es en el Centro o en el Casco Histórico.

Pero es porque aquí están los contenedores físicos de esa cultura.

Pero si peatonalizamos esos centros comerciales abiertos, como, por ejemplo, el de Ciudad Jardín, ahí podemos llevar cuestiones culturales: Expediciones, espectáculos...

¿En la calle?

¡Claro! En la calle. Eso es llevar la cultura también a los barrios. Y se trata también de promocionarla para que todo cordobés sepa que va a tener un espectáculo en Ciudad Jardín, en La Viñuela o en Santa Rosa.

Tengo que decirle que no se ha centrado en la vivienda y que se ha salido un poco de guión.

(Sonríe). Por supuesto, el Ayuntamiento, a través de Vimcorsa, tiene que funcionar mejor y poner a disposición de los cordobeses más viviendas. A eso hay que darle unas vueltas. Pero como he dicho al principio en colaboración público-privada. Ver cómo se puede articular para que eso funcione.

Jesús Lupiáñez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Jesús Lupiáñez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Turismo.

Lo principal: Redactar un nuevo Plan Turístico de Grandes Ciudades. Vimos cómo resultó el anterior, que empezó mal, y cuando las cosas empiezan mal, acaban mal o peor. Queremos un plan turístico realista, que se pueda llevar a cabo. Esto tiene que ser un gran pacto de ciudad uno puede ser que lo decidan unos pocos. Tienen que estar todos los actores o sufridores que pueda haber, como son las asociaciones el Casco Histórico, que son las que más les afectaría, pero también asociaciones turísticas, de hostelería, que esté CECO. Todo eso con la idea de que el plan logre el mayor consenso posible, que no significa que se eternice en el tiempo. Tenemos que ser ágiles.

Por mi experiencia hay ocasiones que por intentar contentar a todo el mundo o no salen bien las cosas o se eternizan. Se trata de hacerlo cuanto antes y de forma ágil. Importantísimo: Promoción exterior. Hasta ahora, aunque este año sí se ha podido hacer y han salido varios contratos con empresas para que Córdoba se promociones fuera de Córdoba. Es que hasta hace cuatro años la promoción de Córdoba se hacía aquí en Córdoba. Claro, te preguntas ¿qué turistas vas a traer si sólo te promocionas en tu ciudad?

Creemos que no pueden estar las delegaciones de Promoción de la Ciudad, Turismo y Cultura separadas. Hay que hacer una macroconcejalía que englobe a las tres. De ese modo, cuando llega el momento no hay días en las competencias ni a quien corresponde tal o cual cosa. Ahorramos en tiempo y disgregación de competencias. Pensamos que la Administración ha de ser ágil y que trámites, los mínimos.

Pero los plazos son los que son y no se pueden cortar por lo sano.

De acuerdo, pero es que los puedes simplificar. Los plazos, en efecto, son los que son, pero si en lugar de pedir 50.000 papeles te lo ponen más fácil, ya ahorramos tiempo. Se ha avanzado ya algo con la declaración responsable, por tanto se trata de generalizar en muchos más aspectos esa declaración responsable.

Y dentro de ese Plan Turístico de Grandes Ciudades, que no sé si la Junta tiene dinero eternamente para ese tipo de cuestiones, ¿cual sería su buque insignia?

Para mí, sería un gran auditorio. Es lo que le falta a Córdoba. Se habla ahora de un nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones. Ante eso digo que tenemos ya el mejor Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, con una situación privilegiada para vender la ciudad y encima tiene zonas por detrás para una posible ampliación, tras las correspondientes catas para integrar algún posible resto que salga. Tenemos el nuevo Centro e Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) en el parque Joyero. Por tanto, otro palacio de congresos no lo entiendo.

Jesús Lupiáñez durante la enrevista con Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Jesús Lupiáñez durante la enrevista con Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Pero sí un auditorio.

Tengo entendido que la Orquesta de Córdoba no tiene sitio para sus cosas. Está de prestado en el antiguo Rectorado y en el Gran Teatro. Y en el Gran Teatro llegan los Carnavales y ya no lo puede usar. Se trata de potenciar la Orquesta de córdoba con un auditorio versátil y que no sea sólo para conciertos de clásica y óperas. Que puedan ir allí musicales de gira por el país.

¿Han pensado en Miraflores para su ubicación?

Por supuesto. Es su sitio natural.

Imtur. ¿A favor o en contra?

A favor de que el personal del Instituto Municipal de Turismo se integre en la Delegación de Turismo.

¿No cree que el Imtur sea un instrumento que funcione?

Siempre que creas un organismo que no esté dentro de la Delegación, los plazos y los trámites se retrasan. Es más efectivo algo que funciona desde dentro de la Delegación que desde un organismo autónomo.

Eso, según ustedes, significa que no hace falta el Instituto como tal.

No. Por eso nuestra idea es una macrodelegación en la que el personal del Imtur se integre y que haya determinadas funciones que se hagan directamente dentro de la Delegación.

No tenemos más remedio que preguntarle sobre lo ocurrido con sus aún compañeros de partido en el Ayuntamiento.

¿A qué tema te refieres exactamente?

Caso Infraestructuras, incompatibilidad de Eva Timoteo para cobrar un sueldo como concejala y otro como procuradora, el rifirrafe que tuvieron Manuel Torrejimeno y quien ahora es la concejala de Casco Histórico...

Vale. Caso Infraestructuras. Es algo que ahora mismo está en los tribunales y lo primero es la presunción de inocencia. Pero sí puedo decir que estoy muy orgulloso de cómo actúa el partido en estos casos. En el momento en que surge la más mínima sombra de duda a David Dorado se le pidió el acta y se le expulsó del partido. me gustaría que el resto de partidos, cuando les surgen casos de éstos, actúen con la misma contundencia y con la misma celeridad. Nadie está libre de que puedan surgir. Y vuelvo a insistir en la presunción de inocencia.

Lo de Eva Timoteo fue un circo que se montó y te explico por qué. Eva dimitió ella para poder defenderse. Ella denunció al Ayuntamiento porque le estaba exigiendo la devolución del sueldo. Ha habido sentencia que no sólo no le obliga a volver el dinero, sino que le dice al Ayuntamiento que era compatible esa actividad y que se podía haber llegado a una solución con un acuerdo de Pleno. A veces no interesa que se saquen cartas verdades a la luz. Eva es mi jefa de campaña y continúa en el partido.

Eva preguntó si era compatible, porque un diputado puede ejercer de procurador a la vez. Lo pregunto y le dijeron que no había problema. Además de que ella no estuvo ejerciendo de procuradora. Mantuvo su despacho y contrató a una persona para que hiciera el trabajo.

Jesús Lupiáñez durante la enrevista con Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Jesús Lupiáñez durante la enrevista con Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

En cualquier caso, la imagen de Ciudadanos ha quedado bastante tocada.

Sí, en efecto. Quieras que no, estos casos siempre duelen y si encima sale algo que después deja limpiar una persona pero públicamente no se le da difusión, y sólo permanece el circo montado, con más motivo. Durante unos años nuestro partido ha tenido una comunicación movida, porque todos sabemos que existen una serie de medios a nivel nacional que dependen mucho de un partido u otro, e interesa o no interesa sacar determinadas cuestiones.

Pues, por eso, ¿cree que ese ambiente que hay ahora en torno a Ciudadanos en Córdoba se va a notar a la hora de votar en las municipales?

La verdad es que no lo creo. Lo digo con sinceridad. Seguimos teniendo grupo municipal. Ahora se incorporará el nuevo concejal tras la salida de Isabel Albás, que es verdad que va a estar poco tiempo, pero es alguien del partido y mantendremos el mismo número. María Luisa Gómez Calero, que no está en Ciudadanos, pertenece al Grupo Municipal de Cs. Por tanto, seguiríamos teniendo los mismo cuatro que tenemos.

Te digo también que luego empiezas a hablar con la gente en la calle y hay muchas personas que no sabe lo que pasa con David Dorado ni de lo otro. No les llega. Muchas veces no les llega ni lo malo ni lo bueno.

Jesús Lupiáñez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Jesús Lupiáñez posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Pero sí en campaña.

Nosotros hemos tenido un proceso de refundación en enero. Somos el nuevo Ciudadanos y así lo vamos diciendo cada vez que hablamos de nosotros. Nos hemos quitado mucho lastre, nos hemos quitado a mucho arribista. Cuando estábamos en la cresta de la ola, se acercaron muchos que sí son de ciudadanos, liberales, de centro y moderados, pero también muchos cuyas ideas casan más con otros, pero al no tener posibilidades allí me engancho aquí al carro. Este periodo último nos ha servido para que todo ésos que ya no cuentan con posibilidades se les tienda un puente de plata para su salida.

Más en Gente