MANUEL GIRÁLDEZ. MAESTRO Y CINEASTA

"Nuestra intención es convertir los cortos de 'Los Contaminados' en una especie de serie para cine"

Manuel Giráldez posa para Córdoba Hoy
photo_camera Manuel Giráldez posa para Córdoba Hoy

Manuel Giráldez ha descubierto hace relativamente poco tiempo un nueva vocación, que, además, casa a la perfección con su trabajo habitual, ya que, de momento, en ambos casos, trabaja con niños y niñas. es maestro, pero también cineasta y eso lo ha plasmado en una plataforma llamada Blue Moon Films, donde realiza cortometrajes de ficción, spots publicitarios o campañas muy útiles para el centro escolar para el que trabaja, que es el FEC Sagrada Familia.

Es cordobés, del barrio de San Pedro, donde nació y creció, aunque ahora se ha trasladado a la zona del Bulevar Hernán Ruiz, que comunica Medina Azahara con la estación de ferrocarril. Estudió Magisterio, "mi verdadera vocación", y lleva ejerciendo de profesor de cuarto de Primaria desde hace unos 18 años en Las Francesas.

Ahí fue donde comenzó su idilio con lo audiovisual, "de forma experimental en el colegio haciendo actividades de noticiarios con alumnos o pequeños anuncios de campaña escolar". Luego el interés se fue abriendo paso en su interior hasta montar la plataforma, "que va funcionando en las redes sociales y poco a poco vamos aprendiendo y evolucionando con todo lo que nos atrevemos a hacer".

Manuel Giráldez posa para Córdoba Hoy
Manuel Giráldez posa para Córdoba Hoy

¿Pero es usted cineasta o es maestro?

Yo soy maestro. Pero esto del cine se esta desvelando como una vocación un poco tardía y va en paralelo, y ahora desde hace poco tiempo lo estoy llevando junto a mi profesión de maestro. Es un mundo muy complicado, difícil, sobre todo cuando comienzas y no te conocen y se trata de ir trabajando, evolucionando y mejorando y perfeccionando lo anterior.

¿Es entonces autodidacta en esta materia?

Sí. Siempre intento rodearme de gente que sabe y aprender de ellos, pero esto es un continuo aprendizaje. Además, es avanzar mediante la fórmula error-ensayo, pero siempre con gente más ducha.

Manuel Giráldez posa para Córdoba Hoy
Manuel Giráldez posa para Córdoba Hoy

Cuénteme un poco acerca de esa plataforma llamada Blue Moon Films.

Surge un poco a partir de las primeras cositas que fuimos haciendo de spots de campaña, los primeros cortos que también se hicieron y nace para darle difusión a esas cuestiones. Hoy en día una de las cosas buenas que tenemos es que con las redes sociales te permite obtener una difusión y una visibilidad de los que haces, que antes era bastante más complicado. Así nació y poco a poco ha ido creciendo, más de lo que yo en un principio pensaba y esperaba.

Es que al margen ya del colegio también hicimos otras cosas y para darle una cobertura se montó la plataforma. Con toda sinceridad, no nos esperábamos que se desarrollara tan rápido. Siempre se puede crecer más, obviamente, pero no me esperaba que fuera tan bien. No va mal.

¿En qué fecha vio la luz?

¡Uf! Creo que fue hace un par de años o casi dos años. Más de eso, no. Hicimos un corto, que era 'Obsesión', y sí, me parece que fue hace dos años.

¿Quien le acompaña en esta aventura? Porque no deja de hablar en plural y no creo que sea mayestático.

Siempre me acabo rodeando de personas de confianza que me ayudan mucho. Personas que saben de fotografía, personas que me aconsejan, me ayudan. Tengo, por ejemplo, un equipo de dos o tres personas que asesoran siempre y saben aconsejarme bien, y luego también tengo, sobre todo últimamente, un equipo mayor de gente joven que tienen inquietudes y les gusta este mundillo y se enganchan.

Por ejemplo, el corto que estamos grabando ahora cuenta con más personal en el equipo y esa gente joven que les gusta y se unen al proyecto.

Por tanto, tenemos 'Obsesión', por una lado, ¿y qué más?

'Obsesión' fue la primera cosita, junto a otro que hicimos de modo muy experimental y que era muy primitivo, sobre el acoso escolar y que se llamaba 'Hugo'. Lo que pasa es que técnicamente fue un trabajo experimental, pero la temática que trata es interesante. 'Hugo' y 'Obsesión' se hicieron en el mismo año y a la par se fue montando la plataforma.

Eso fue lo primero. Luego hicimos la primera parte de 'Los Contaminados'. En realidad nuestra intención es que se quedara ahí, pero tuvo buen resultado y fue, además, seleccionada en el Festival Lift, de carácter internacional, del Reino Unido. Nos fue animando y hubo personas que nos ofrecieron emplazamientos para rodar, como el estupendo paraje donde hemos rodado la última, 'Los Contaminados. KM7', y nos decidimos a hacer la segunda parte intentando mejorarla y es la que se estrenó hace un par de semanas.

Manuel Giráldez posa para Córdoba Hoy
Manuel Giráldez posa para Córdoba Hoy

Esa segunda ha tenido más éxito que la primera, según me consta.

Sí. Además la novedad fue poder estrenarla en pantalla grande, de cine, porque el Cine Axion de El Arcángel, se ofreció y les estoy enormemente agradecido porque se han portado de maravilla y da cabida a este tipo de iniciativas. Yo creí que iba a ser complicado y ha dado todas las facilidades del mundo y se lo agradezco mucho a Jorge Lacruz, que es quien lo lleva.

La sala grande, que es la que usamos para el estreno, se llenó por completo. Y ver el corto en pantalla grande, con todas las comodidades y la calidad que tiene un cine de verdad fue muy llamativo. Ha tenido bastante repercusión y en nuestras redes hemos notado cómo ha ido creciendo. Se ha colgado hace cuestión de una semana y va resultando bien.

En lo que he comentado antes de que me he ido rodeando de gente, en materia de guiones ahora ha tomado parte un guionista que está trabajando con nosotros, Fernando J. González, que está trabajando con nosotros en el corto que estamos ahora realizando que se llama 'Reditus' (Regreso).

¿Es el nuevo proyecto?

Sí, y también trata sobre el acoso escolar, aunque tiene dos partes. Una es la parte de la infancia de los niños del colegio donde les protagonista sufre ese acoso y todo el desarrollo y toda la trama que lleva consigo. Y luego está la segunda parte, que hemos empezado, y es ya de mayores, en la etapa universitaria y es cuando se va a reencontrar con esos acosadores que no le reconocen y tienen su trama también.

Manuel Giráldez posa para Córdoba Hoy
Manuel Giráldez posa para Córdoba Hoy

Precisamente hoy (el viernes, día 10, cuando se hizo esta entrevista), hemos tenido el segundo casting que hemos hecho. la semana pasada, el viernes, día 3, tuvimos el casting para los que hacen de niños y se presentaron más de 30. Tuvimos que cortar el anuncio que colgamos en la red, porque es que estábamos viendo que no iban a caber. Empezamos a las cuatro y media de la tarde y acabamos a las nueve de la noche. Hicimos una selección y hoy (ídem) hemos hecho la prueba de cámara de los seleccionados de la semana pasada.

Pero me estaba comentando acerca del nuevo guionista.

Está trabajando con nosotros para hacer ya historias con mayor relevancia, con personajes de mayor peso, tanto en ésta que estamos hablando como la siguiente parte que vamos a continuar de 'Los Contaminados'.

¿Habrá una tercera parte?

Sí, porque finalmente vamos a convertirle en una especie de serie.

Da la sensación de que tendría que haber sido un largometraje, ¿no?

Sí, lo que pasa es que cuando se hizo la primera no había intención de hacer más. Obviamente tiene millones de cuestiones que mejorar en todos los aspectos, pero nos animamos a hacer la segunda mejorando un poco más, con un salto de calidad. Y la verdad es que ya tomando contacto con Fernando nos planteamos hacer una serie. Vamos a hacer la siguiente y nos lo estamos pensando más en serio, con incorporaciones nuevas.

Pero es una serie pensada para cine no para televisión, ¿verdad? Porque hay diferencias abismales entre un concepto y otro.

Exactamente, ésa es la idea. También hay que contar con el tiempo. Ahora mismo se está elaborando el guión, pero hay que contar con el tiempo de todos, de los actores y del resto del equipo. En este caso, en 'Los Contaminados' son jóvenes y tienen su vida. El anterior, el que acabamos de estrenar, lo grabamos en verano y el nuevo más o menos tiene que ser por esas mismas fechas. Por eso digo que hay que contar con el tiempo y con esos detalles.

Manuel Giráldez posa para Córdoba Hoy
Manuel Giráldez posa para Córdoba Hoy

Hasta que llegó Fernando, ¿los guiones y las historias eran suyas?

Sí. Ahora éste que estamos haciendo de 'Reditus' le planteé una historia para que la desarrollara él, y ha elaborado ya el guión. Con 'Los Contaminados' él conoce ya la historia y ha visto la última y juntos aportamos ideas y vamos llevando la historia por donde tiene que ir. Está redactando una trama bastante elaborada.

¿Y cómo van a dar a conocer la serie? ¿Como hasta ahora, grabando primero y presentando el corto después o han pensado en una productora que lo mueva donde tiene que moverlo?

Eso estaría bien, lo que ocurre es que para llegar a eso, primero debemos evolucionar más. Como te he dicho, esto es un continuo aprendizaje. Es verdad que la idea primitiva surgió de aquella manera, pero va cobrando forma. Y pienso que ahora, con un guión más elaborado, como ya estamos haciendo y con nuevas incorporaciones, aunque van a continuar los que ya estaban, que tienen un recorrido como actores y actrices, lo que tú planteas sería muy interesante y lo ideal. Pero antes debemos evolucionar.

El que estamos ahora granado de ‘Reditus’ prácticamente todos son de la escuela de actores ‘Actúa Córdoba’, que se están formando como actores y actrices, dentro de ese mundo de la interpretación. Eso es importante para nosotros y para ellos y ellas.

Desde luego ahí tuene usted una cantera excelente a la que poder echar mano. Pero la pena sería que un proyecto de tanto potencial y tan interesante acabara quedándose en eso por una falta de dar un paso más ambicioso.

 Claro. Pero el problema está en la inversión. Hasta ahora, apoyo económico cero, también te lo digo. Todo han sido buenas palabras, mucho ánimo, buenas intenciones, eso sí, y es verdad que para el estreno hemos contado con apoyos, como ha sido el caso de Mercado Victoria, la clínica Natalia Martínez, y alguno más. Por tanto, tienes que buscar financiación y estamos en ello. Esto requiere de una inversión para seguir evolucionando. Lo que me has comentado sería muy interesante; sería ideal.

Manuel Giráldez posa para Córdoba Hoy
Manuel Giráldez posa para Córdoba Hoy

Yo no sé ahora, pero antes el Ministerio de Cultura tenía subvenciones para este tipo de cuestiones.

Es cuestión de investigarlo. Sé que antes existían esas ayudas, pero ahora no lo sé. Habría que mirarlo, pero estaría muy bien para poder llegar a más gente y para crecer.

Por la temática que toca, parece que le tira Steven Spielberg.

(Se ríe). Sí, claro. Y Tim Burton también. Hombre, Spielberg es el mago.

Una vez me comentaron que trabajar con animales y con niños en una película era realmente complicado. ¿Es su caso?

Con animales no lo he probado (se ríe). Yo es que estoy a costumbrado a tratar con niños, quizá para quien no lo esté le cueste un poquito más. Es difícil, pero es muy gratificante y reconfortante, porque aprendes mucho con ellos. Yo incluso distinguiría entre niños y adolescentes. En 'Los Contaminados' ya son más bien adolescentes, llevan otro rollo y hay con ellos con otro rollo igualmente, con mucha paciencia.

Pero tengo que decir que no tengo queja alguna. Aprendo mucho con ellos y me responden bien. Además, los niños pequeños son muy disciplinados. 

Por ejemplo, en la prueba de cámara para niños ya seleccionados que van a participar y venían con una seriedad, con todo aprendido, a pesar de los nervios que tenían algunos. Pero se lo han tomado muy en serio y no lo han visto como algo más para pasar el rato. En ese sentido, se trabaja muy a gusto con ellos, a pesar de la complicación, y tiene su recompensa. Ellos, a la hora de la verdad, se portan, tienen su disciplina y su responsabilidad e, insisto, no puedo quejarme en ese sentido.

Manuel Giráldez posa para Córdoba Hoy
Manuel Giráldez posa para Córdoba Hoy

¿Y ha detectado a alguno que destaque y tenga madera?

Sí. Además, muchas veces las circunstancias hacen que cuentes con personas que tú no esperabas que fueras a contar con ellas y te acaban dando una sorpresa. Me ha pasado con 'Los Contaminados'. Y ya no es sólo una cuestión mía, sino de comentarios de otras personas que me han dicho que se habían sorprendido con alguien en particular. De hecho, la historia a veces se ha adaptado un poco a esa persona que ha demostrado tener algo. Luego está también en el casting que ves que hay gente con algo de experiencia por haber hecho algo de publicidad o lo que sea, y luego hay otros que no han hecho nada anteriormente, pero tienen un desparpajo y un saber hacer que les hace brillar. Tienen madera.

Por lo que hemos venido hablando en esta charla, parece clara su intención de que el proyecto va a tener continuidad.

¿Te refieres a 'Los Contaminados'?

No. Me refiero al proyecto de la plataforma Blue Moon Films.

Sí. Claro que sí. Dentro de nuestras limitaciones y que llegamos hasta donde podemos llegar estamos viendo claramente una evolución. Y hay cada vez más seguimiento en las redes sociales: La gente te comenta, te habla, te dice, te anima. Por ejemplo, a los muchachos de 'Los Contaminados', que han salido en la radio y demás, otros chavales de su edad los han reconocido y les han llegado a decir. "¿No eres el de la película?", y eso antes del estreno en el Cine Axion. Así, que sí, continuidad sí, porque estamos formando un equipo con gente joven que se están enganchando a esto, con los guiones más elaborados y tratando de mejorar. La intención es continuar.

¿Y tiene en mente hacer algún largometraje? ¿Se atrevería con uno?

Me atrevería. Lo que pasa es que eso conlleva todavía más tiempo. Fíjate tú que ahora mismo el que estamos haciendo de ‘Reditus’ nos está llevando bastante tiempo y tiene dos partes: La de los mayores y luego hay que empezar como si fuera otro corto nuevo y aparte con el de los más pequeños, porque son historias distintas, y ya hemos dicho que trabajar con los pequeños es satisfactorio, pero hay que ser más paciente y dedicarle mucho más tiempo.

Pero sí me gustaría. Si se elabora una historia que dé para ello, sería interesante.

Manuel Giráldez posa para Córdoba Hoy
Manuel Giráldez posa para Córdoba Hoy

Pero entonces, ahora mismo no tiene pensado ninguno. Porque las historias surgen de usted, de hecho.

Sí, pero no tengo pensado nada para un largometraje. Mira tú que éste que estamos haciendo ahora mismo, 'Reditus', bien podría ser un largo, o un mediometraje. Bueno, medio es prácticamente seguro, porque 'Los Contaminados' es un medio y éste también lo va a ser. Pero un largo, no creo; habría que pararse más.

Es que tiene su similitud con la gastronomía: Está la tapa, que te deja con hambre, un plato fuerte te puede llegar a hartar y un medio es como un bocadillo que te deja satisfecho.

(Se ríe). Sí. Ésa es una buena comparación.

¿Cualquiera puede ver su trabajo por redes sociales?

Sí, porque tenemos el anal de Youtube. Aunque hay cosas que subimos a Instagram, tenemos el canal de Youtube, que es donde están subiéndose los cortos, las campañas que hemos realizado. Estamos ya pensando en otra campaña. Nos gusta de cuando en cuando hacerlas. Igual que el curso pasado hicimos una sobre acoso o bullying y otra del buen uso o mal uso de las redes sociales, ahora estamos pensando en hacer otra distinta y queremos ver qué tema tocar. Hemos hecho también un anuncio de Navidad, poque el año pasado hicimos uno y nos gustó. El caso es que todo eso se va colgando.

Manuel Giráldez posa para Córdoba Hoy
Manuel Giráldez posa para Córdoba Hoy

No tengo más remedio que preguntarle esto: ¿Le sacan algo de rendimiento económico a tanto trabajo?

No. Ésa es la cosa. Por el momento no (se ríe).

Pero gasto hay.

Gasto hay. En efecto. Y creo que las subvenciones son muy importantes para seguir evolucionando. Pero rendimiento ahora mismo, no. Con el estreno que tuvimos nos han ayudado esas empresas, pero nuestra intención ahora, al igual que el anterior, es que se distribuya por festivales y se presente a concursos, pero eso cuesta dinero, porque lo tiene que hacer una empresa que se dedique a esto. Con la empresa anterior estamos muy satisfechos, pero no deja de costar dinero. Hay que luchar para conseguirlo. ¿Que en un futuro pueda haber rentabilidad económica? No digo yo que no, pero ahora mismo esto es algo en continua evolución y no puede ser rápido. Es una cuestión de constancia y no te puedes venir abajo a la primera. Yo lo que digo es que con trabajo todo se puede hacer y se puede ir abriendo camino.

Más en Gente