miércoles 01.02.2023
Cordoba Hoy

FRANCISCO MOLINA. CONSEJO DISTRITO LEVANTE

"El Marrubial no lo veremos acabado hasta que no se le meta a alguien en las narices hacerlo en serio"

Francisco Molina posa para Córdoba Hoy
Francisco Molina posa para Córdoba Hoy
"El Marrubial no lo veremos acabado hasta que no se le meta a alguien en las narices hacerlo en serio"

Francisco Molina, Paco, como le gusta que le llamen, habla con la libertad que le confieren décadas al frente del Consejo de Distrito de Levante, con desparpajo, pero con mucha seriedad de las cosas. "Entré en el Distrito en el año 1996, cuando se mató el hijo de Manolo Pérez, que su mujer era la presidenta; yo era vicepresidente, y accedí a la presidencia, y desde entonces ha sido un sólo mandato sin ser presidente", recuerda.

Y si eso es así, es porque todo lo concerniente con el movimiento vecinal le gusta, y mucho, a pesar de las horas que hay que dedicarle a esto. Ademas de que ha tenido la inmensa suerte de que su familia ha sido comprensiva con esto. Cómo no va a ser así, cuando su mujer, "por suerte o por desgracia" está también metida en el movimiento vecinal y de mujeres. "Está de vicepresidenta de la Asociación Vecinal La Viñuela y antes ha estado en Mujeres Vecinales y en la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara; sigue estando en activo, por lo que se queda todo en casa y prefiero discutirlo con ella antes que con gente de fuera", señala riéndose con guasa.

En su caso, lleva"toda la vida en el movimiento vecinal y siempre piensas que alguien tiene que tirar del carro y cuando no ves que haya gente que quiera hacerlo, acabas tirando tú". Pero también está el problema del relevo generacional. Definitivamente, nos lo hay.

Francisco Molina posa para Córdoba Hoy
Francisco Molina posa para Córdoba Hoy

¿La juventud no se quiere meter?

No sé si es que en su momento no supimos captarlos. No hemos sido capaces de darles una respuesta a sus necesidades o es que los que estamos metidos en esto creemos que somos los únicos e imprescindibles. Hubo un momento en que nosotros, por ejemplo, en la organización vecinal de La Viñuela, de la que soy presidente, teníamos una vocalía juvenil, con dos equipos de fútbol y con gente. Pero de golpe desapareció.

¿Se desintegró la vocalía entera?

Entera. El chaval que llevaba los equipos de fútbol se marchó a otro barrio y quien le sustituyó o bien no sabía enganchar con los chavales o algo pasó que aquello se fue perdiendo, al tiempo que los chavales se fueron haciendo mayores. Luego no encontramos a nadie que entrara y cogiera el testigo de la juventud en la directiva vecinal.

¿Cómo van a resolver ese problema, que, por cierto, es común a todos los distritos de la ciudad?

Es un problema de todo Córdoba. De hecho, en la gala de la Federación Al-Zahara de este año, la media de edad de los asistentes era de 60 años largos.

Por eso. ¿Qué hay que hacer para que un movimiento vecinal, que es la envidia de todo el país, no se acabe agotando solo?

Ahora, parece ser que hay una vocalía juvenil en Valdeolleros. Son unos chavalillos que están funcionando muy bien. Creo que están mezclados con la parroquia. Nosotros no tenemos relevo y, sin embargo, ves las cofradías y toda la chavalería de entre 12 y 20 años están metidos en ellas. ¿Cómo? ¿Por qué? No lo sé.

"Si se arregla algo en el barrio, no has sido tú, lo ha hecho alguien o el Ayuntamiento o quien sea, pero si no se arregla eres tú el culpable seguro"

Quizá haya que echar el anzuelo en las aguas cofrades, ¿no?

Si, pero es que tenemos un problema: El movimiento vecinal tiene la desventaja de que te ocupa muchas horas y tiene pocas satisfacciones. Siempre estás en el punto de mira. Si se arregla algo en el barrio, no has sido tú, lo ha hecho alguien o el Ayuntamiento o quien sea, pero si no se arregla eres tú el culpable seguro. Con lo cual siempre estás renqueando.

Francisco Molina posa para Córdoba Hoy
Francisco Molina posa para Córdoba Hoy

Hombre, a mí me da que el movimiento vecinal no está hecho para colgarse medallas.

Está claro que esto se hace por convencimiento. Por decir que hay que cambiar el mundo de alguna manera y mi granito de arena está en el movimiento vecinal. Me podría haber dado por otra cosa, pero bueno. Cuando miras el recorrido de las personas que lleva muchos años en esto aparecen cuestiones que sí son satisfacciones: El Parque de Levante lo tenemos casi terminado después de casi 40 años de lucha reivindicativa, y ahí está. La pelea que tenemos con la Ronda de El Marrubial, no sé cuándo la terminaremos, pero ya se ha empezado en parte y seguimos guerreando.

En el Cuartel Militar se consiguió que nos lo fueran dando a los vecinos con todas las comillas del mundo, pero ahí está también. Vamos consiguiendo cositas. Se metió la Casa Ciudadana, se metió el Centro Cívico, la Biblioteca la pedíamos de toda la vida desde el Distrito. Luego se coló la Cruz Roja con el visto bueno de las asociaciones de Levante y Viñuela y ahora por circunstancias de la vida están los de Prolibertas, que ocupan ese espacio público que se nos prometió en un principio y que iba a ser el centro de día de la tercera edad, que de seguir por estos derroteros no lo vamos a ver hecho nunca. Nos han dicho ahora que se va a instalar en el Laboratorio de la antigua Farmacia Militar.

Por cierto, ¿se va a ampliar la Biblioteca?

Es complicado ampliarla, porque tiene el pasillo de en medio que da al patio. Pero si lo hacen por arriba...

Pero en la parte alta ya han señalado que va la Casa de la Solidaridad.

Correcto. Con lo cual, nada. Y en la parte de abajo está la Escuela de Formación Ciudadana. Hay, sin embargo, un espacio en la parte de la Escuela de Formación Ciudadana donde hay una nave que viene al final y que da al Parque de los Teletubbies. Pero es una nave inutilizada y quizá por ahí vaya la ampliación, pero sigue estando el problema del pasillo que divide las dos alas del cuartel y eso habría que solucionarlo de alguna manera y es el que da entrada a la Escuela de Formación. Así que tendría que hacerse algo por arriba.

Complicado lo veo.

Arquitectos tenemos y, además, magníficos. Sé que hay sitio. Lo que no estoy seguro es que haya dinero o voluntad política.

Salto de tercio. ¿Tienen problemas de vandalismo en el Parque de Levante?

Sí, lo hay. Pero yo creo que eso se da en todo Córdoba. Aquí no es que haya más. Aquí es que tenemos ahora la circunstancia de que a raíz del comedor de los Trinitarios, éste no está abierto todo el día, y la Casa de la Libertad, de Prolibertas, que son los mismos, los Trinitarios, abren unas horas, pero el resto del tiempo, la gente a las que les dan de comer y los atienden, cuando esos lugares están cerrados, siguen estando en el barrio. En la Plaza de la Mosca, en la puerta de la Biblioteca Central...

Francisco Molina posa para Córdoba Hoy
Francisco Molina posa para Córdoba Hoy

Pero tengo entendido que los problemas del Parque de Levante son por parte de gente joven.

Con el Parque de Levante ocurre lo mismo que con todas las cosas que no se piensan bien o no se terminan de hacer bien. Tú no puedes poner un espacio al servicio público como el Parque de Levante, sin tener como mínimo una dotación de vigilancia. La que sea. No digo que tenga que ser la Policía Local, guardias urbanos o la Guardia civil. Pero un espacio como ése, con la cantidad de metros cuadrados y la cantidad de tecnología que le estaño metiendo allí, con las alzas solares para el alumbrado público, es algo muy llamativo y los chavalones, vamos a llamarlos así, y cualquiera que vaya con tres copas cuando ve las placas solares le empiezan a tirar piedras a ver si le dan, y les tiran todos las piedras del mundo hasta que algunas les da y se va estropeando.

"Tú no puedes poner un espacio al servicio público como el Parque de Levante, sin tener como mínimo una dotación de vigilancia"

¿No hay vigilancia de ningún tipo allí?

Ahora mismo, no. Hablaron de que se iba a retomar una figura que había antiguamente, que era la de los guardas de parques y jardines. Algo de eso se habló, pero ahí se ha quedado todo y no se ha concretado.

Quizá haya que recordarlo, ¿no?

Pues posiblemente, sí. Ya sería cuestión de que hubiera vigilancia tanto en el Parque de Levante, como en la mayoría de los jardines, porque éstos se deterioran. Si hubiera un guarda, el Parque de los Teletubbies no tendría ni la cuarta parte de los perros que vienen. Eso es una auténtica perrera. A todos los efectos.

¿Por qué? ¿Los dueños no recogen las heces?

En el Parque, no. Alguno que sea modélico, sí, pero yo lo que veo es que la generalidad no lo hace.

Entonces tienen un serio problema con eso.

Un montón. Yo vivo encima. Se ponen a ladrar a las siete menos cuarto cuando lo abren y el último perro deja de ladrar a las 12 y media de la noche, cuando lo cierran. Todo el santo día ladrando. Y yo no tengo perro. Yo los veo que llegan, les quitan la cadena y sale el perro corriendo y el dueño no sabe ni dónde ha meado ni creo que quiera ni saberlo. Hay unas pequeñas colinas verdes, que son muy agradables para cuando llega el buen tiempo y ponerse debajo de los pinos y los olmos, pero nadie se atreve a sentarse ahí porque no saben lo que pueden llegar a tener.

"Cuando viene la Policía Local los dueños de los perros tienen un WhatsApp con el que se comunican unos a otros, y cuando alguien da el aviso llaman al perro y les ponen la cadena de nuevo"

¿Y esto cómo se resuelve? Porque o hay un autocontrol por parte de los propios dueños o habría que cortar por lo sano.

Si es que cuando viene la Policía Local los dueños de los perros tienen un WhatsApp con el que se comunican unos a otros, según me han dicho, y cuando alguien da el aviso llaman al perro y les ponen la cadena de nuevo.

Francisco Molina posa para Córdoba Hoy
Francisco Molina posa para Córdoba Hoy

¿Hay parque canino ahí?

No.

¿Sería bueno que lo hubiera como solución a ese problema?

No. A mí me han llegado a decir dueños de perros que sus animales no cagan ni mean donde cagan los otros perros. Así me lo han llegado a decir. Pero creo que es un problema en toda la ciudad.

Bueno, donde hay parques caninos, los animales están dentro y de ahí no salen.

Aquí en el Distrito tenemos dos de esos parques, y son grandísimos. Uno está en los Jardines del Doctor Alfonso Carpintero.

¿Y no se usan?

Yo ayer pasé por el que hay debajo de la Joroba de Asland, que tiene más de 3.000 metros cuadrados, y había un solo perro. Eran las ocho y media de la tarde. En el Parque de Levante está por inaugurarse otro que es doble, para perros grandes y para los más chicos. No sé si lo usan. Hay que tener en cuenta que aquí la zona del Cuartel fue la que se usó como expansión de un distrito que estaba extremadamente agobiado, que no teníamos ni equipamientos ni nada de nada. Ahora tenemos unos jardincitos, que no son una maravilla, pero están medianamente decentes. Si ahora les quitas un pedazo para un parque canino se te reducen a la nada. Ahora mismo ni los propios usuarios de perros quieren el parque canino, porque quieren que todo el parque sea para ellos.

Entonces la figura de una guarda sí que podría ser útil.

Creo que esa figura hace falta en todos los espacios verdes. Cuando tienes un guarda no sueltas el perro así como así. No sé si sueles venir mucho por aquí, pero cuando empieza a hacer un poco de calor, en la fuentecita que hay los perros se meten, no uno, trescientos, a bañarse. Me parece excesivo. Luego salen y lo ponen todo perdido de agua. Lo de los perros tiene tela.

Por lo que comenta es algo que tiene a más de uno enfadado.

Hay mucha gente enfadada, pero también hay que tener en cuenta el auge que han tenido las mascotas. Es impresionante. Hoy día, es difícil que en una casa no haya una mascota. Yo debo ser de los pocos que no han querido nunca tener una. Eso me recuerda que en el Jardín de la Luna hay una fuente que se destruyó por culpa de una gran raíz de árbol y ahí se cayeron varias personas, por lo que fuimos al Ayuntamiento a denunciar la situación. Fue en el último año de Isabel Ambrosio y de forma inmediata mandaron a los de Parques y Jardines y lo vallaron. Pero entonces empezaron tirar dentro montones de basura y así ha permanecido durante cuatro años. Recientemente llevamos a la gente del PSOE a verlo y gracias a eso vivieron y quitaron todo lo que había, incluida la fuente, y lo han dejado cercado de nuevo, pero ya no sé cómo se va a quedar. A día de hoy por allí no pueden pasar las personas mayores, y lo suyo sería volver a hacer la fuente y dejar el paso libre, que no es una gran infraestructura y podría hacerse con rapidez.

Otro cambio de tercio. Ronda de El Marrubial. Da la sensación de que no quiere avanzar. Comenzó arreglándose una de las dos aceras, pero eso no es tampoco la Avenida de cuatro carriles que se busca y que pretenden ustedes.

Sinceramente no sé lo que pasa. Entre unos y otros, nos han ido engañando poquito a poco sin querer, porque cuando se suponía que estaba arreglado, faltaba por expropiar lo de las cocheras del parque móvil. Luego se estaba expropiando la esquina que queda de Opur Piscinas, pero sigue sin resolverse, con lo que no tenemos ni idea de lo que va a tardar. Es lo último que queda. Cuando se expropie eso, quedaría por tirar la pareja de casas de familiares de militares que hay al final. Ahí están en negociaciones, porque el Ministerio no termina de ceder. Defensa ha visto que hay chollo y quiere algo a cambio. Por eso, seguimos sin saber en que situación está.

Francisco Molina posa para Córdoba Hoy
Francisco Molina posa para Córdoba Hoy

En el último gobierno de IU, en el último mandato de Rosa Aguilar o de Andrés Ocaña, se decía que estaba medio averiguado, y después vino José Antonio Nieto, Isabel Ambrosio y ahora está José María Bellido, y estamos exactamente igual que estábamos. Con Ambrosio se le dio un pequeño empujón, porque se lo tomó algo más en serio y parecía que estaba hecho, pero luego ha resultado que no es así. Había flecos y ese fleco era el parque militar móvil y lo de Opur Piscinas.

Tenemos la suerte de que se han expropiado y se han tirado las dos casas de la Avenida de Barcelona, que algo es algo, pero eso se ha quedado, si me apuras, como una magnífica terraza para el bar que hay ahí.

"Tenemos la suerte de que han tirado las dos casas de la Avenida de Barcelona, pero si me apuras eso se que ha quedado como una magnífica terraza para el bar que hay ahí"

Por tanto, no tienen nada claro sobre ese proyecto.

La Ronda de El Marrubial no la veremos terminada hasta que a alguien se le meta en las narices decir que va a por ella y a por todas. Herramientas y fórmulas hay, y la expropiación forzosa existe. Pero ocurre que donde se unen los dos estamentos que son la Iglesia y el Ejército, que es donde se produce el estrechamiento de la Avenida, no se avanza. La Iglesia no querrá perder su esquinita, que no es legal, pero ahí está. Y luego, con que tiraran el segundo edificio de las casas de familiares de militares que está en desuso, frente a los Trinitarios, que obliga al estrechamiento, e incluso apurando mucho no habría ni que tirarlo, aunque se quedaría una acera muy estrecha, pero se podrían instalar los curto carriles, que es lo que llevamos pidiendo de toda la vida.

Queremos los cuatro carriles. No por nada, sino porque antes del Centro se salía por muchos sitios y ahora, prácticamente la salida que tiene es ésta.

¿Entonces es el Ejército el que impide avanzar en el proyecto?

El Ejército está en negociaciones con el Ayuntamiento, porque no lo cerraron todo con lo de Caballerizas Reales. De hecho, el Laboratorio de Farmacia Militar, que entra en el lote, ahora parece ser que el Ayuntamiento va a tener una especie de concesión a cambio de un alquiler mensual, de 50.000 euros al año, que se descontaría al final a la hora de optar a comprarlo. Ahí, precisamente, es donde Salvador Fuentes (presidente de la Gerencia de Urbanismo) nos ha prometido que va a ir el centro de día de la tercera edad. Pero cuándo y cómo no lo sé.

Francisco Molina posa para Córdoba Hoy
Francisco Molina posa para Córdoba Hoy

Ahora a la Asociación de Mayores de Lepanto se les concede anualmente un dinero para alquilar un local en la Avenida de La Viñuela, pero eso no deja de ser una manera de callar bocas, porque, al menos, los mayores pueden ir a un sitio, pero dependen de que la directiva esté disponible, y cuando éstos no lo están, pues no se abre. Eso no es un centro de día, sino una asociación particular como el patio de mi casa. Eso no es lo que queremos: Un centro de día de verdad, donde los servicios sean públicos, con un ordenanza o un ujier que abra y cierre. Y queremos que tenga servicio de comedor como mínimo. Porque hay muchos mayores que se están quedando solos en el barrio. Ya somos un barrio relativamente viejo y si puedes ir a un sitio donde puedas comer a precio módico, mejor que mejor. Nosotros pedíamos, además, lavandería, que también la necesitarían, pero si es sólo con comida nos damos con un canto en los dientes. Esto lo comenzamos a pelear en 1995, cuando yo era un chavalillo, ya estoy jubilado y seguimos sin centro de día.

"En el Laboratorio de la Farmacia Militar es donde Salvador Fuentes nos ha dicho que irá el centro de día de la tercera edad"

Entonces, ¿el centro de día iría en la Farmacia Militar?

Sí. Eso nos han dicho. En un principio iba a ir donde ahora están los de Prolibertas. Pero como se metieron primero Cruz Roja y luego éstos, ahora Fuentes nos plantea que sea allí. Bueno, vale, nos da igual, pero hazlo.

De acuerdo, ¿y por que no se hace?

Según tenemos entendido, la Junta de Andalucía, que es la que tendría que hacerlo y gestionara después de que el ayuntamiento le diera los terrenos, considera que ya tienen el cupo para Córdoba de centros de día cubierto. Y dicen que no van a hacer más. Eso lo desconozco, pero sigo pensando que en un barrio donde viven en torno a 50.000 personas merece tener un centro de día de la tercera edad.

El más cercano que tenemos es el de Carlos III y el otro está en la Fuensanta, con lo cual los mayores que viven en la zona de La Viñuela y Avenida de Barcelona trasladarse a uno u otro sitio para algunos es misión imposible, y prefieren incluso irse al del Centro, que lo tienen más mano. ¿Por que no se hace? Pues no lo sé, me imagino que con la proximidad de las elecciones alguien lo volverá a sacar a la palestra. Es como todo lo que se nos cuenta a los vecinos: La mitad son verdades, la mitad mentiras; la mitad milongas y la otra mitad se va haciendo muy poco a poco.

Yo considero que nosotros somos las manos y los ojos de los concejales en los distritos y en los barrios. Si se fían de nosotros, bien, y si no nos quieren hacer caso, qué le vamos a hacer. Los representantes vecinales no somos tan puñeteros, pero a veces, cuando llegan momentos como éste, hay que reivindicar y recordar promesas que llevan 20 años sin cumplirse.

"Tenemos entendido que la Junta, que es la que tendría que hacer y gestionar el centro de día, considera que ya tienen el cupo para Córdoba de centros de día cubierto"

¿Qué equipamientos hacen falta en el Distrito?

Una de las cosas que más reclamamos son aparcamientos. No hay apenas. Hablo de parking regulado. Lo que tienen los comerciantes de cercanías no son regulados. Son terrenos municipales que los usa una asociación de comerciantes.

Francisco Molina posa para Córdoba Hoy
Francisco Molina posa para Córdoba Hoy

Al lado del Cementerio de San Rafael se pensaba hacer uno, que yo recuerde. En la Avenida de Libia.

Ahí se ha mejorado el terreno, pero no se va a ejecutar un parking. La expropiación de ese terreno vale 100 millones de euros, que no los tiene el Ayuntamiento.

¿Ese pequeño espacio cuesta 100 millones de euros?

Eso es lo que pide el propietario.

¿Oculta en su interior una mina de oro o qué?

Allí no hay nada. Son unos terrenos muy apetecibles, que tienen el cementerio detrás. La verdad es que pensar en hacer viviendas justo al lado de las tumbas, pues no creo que a todo el mundo le gustara vivir allí. Pero por ejemplo para equipamiento es otro cantar, como un centro comercial o aparcamientos, sí sería llamativo. El dueño ha puesto su precio.

"Se da la circunstancia que donde se unen los dos estamentos, Iglesia y Ejército, es donde se produce el estrechamiento de El Marrubial y donde se ha atascado el proceso"

Según lo que me está diciendo, no hay posibilidades de que cuenten con estacionamiento de vehículos en la zona.

A día de hoy es muy incierto. Se ha arreglado lo que era municipal, que son los aparcamientos que les han dado a los comercios de La Viñuela, y se han cedido otros aparcamientos para los 80 que se quitaron en la supuesta peatonalización de La Viñuela, que sí se ha arreglado, pero la parte grande, que es de propiedad particular, no se ha hecho nada.

El subterráneo de la Avenida de Barcelona se hizo en su momento, que costó también su trabajo. Pero se tendría que haber hecho bajo todo lo que ocupa la Avenida y se quedó en la mitad. El constructor fue el que no le veía la punta. Ahora levantar de nuevo toda la Avenida para cubrir por completo el subsuelo no lo veo.

¿Y no hay más posibilidades?

Bueno, en el de la asociación de comerciantes, a espaldas del cuartel, en su día se hizo un estudio para más de 300 vehículos. Porque se iba a hacer en profundidad. Se llevaron a cabo las catas correspondientes, y no aparecieron restos de ningún tipo, y se podría haber hecho. En su momento, Luis Martín, como presidente de la Gerencia, no lo vio viable, y no sé por qué.

Francisco Molina posa para Córdoba Hoy
Francisco Molina posa para Córdoba Hoy

Bueno, pero ahora han cambiado de gente en el gobierno local.

Sí, pero la última noticia que nosotros tenemos de cuando estaba Isabel Ambrosio era que se iba a instalar una especie de estructura metálica, desmontable y trasladable, en superficie para unos 200 aparcamientos, y ni eso se ha hecho. Se licitó, se habló, pero ahí se quedó. Nos lo vendieron como que se iba a hacer de forma inminente en los últimos años de Isabel, y ni aquello terminó ni en los cuatro años que lleva Bellido se ha hecho nada al respecto. Estamos igual y sin avanzar.

¿Qué más equipamientos harían falta?

Un salón de actos decente. Tenemos uno pequeño en el centro cívico de Levante en la cárcel, pero no caben más de 100 personas. No es un salón de actos en condiciones. Una de las cosas que se pedían de equipamientos en el Cuartel de Lepanto era un salón de actos como mínimo para unas 350 o 400 personas. Sería en la parte de la ampliación de la Biblioteca, pero ahí se metió la Escuela de Participación y el invento de la Casa de la Solidaridad. Es un auténtico puzzle, donde hay que ir encajando las piezas como se pueda.

Francisco Molina posa para Córdoba Hoy
Francisco Molina posa para Córdoba Hoy

Eso es porque se ha cambiado de perspectiva en demasiadas ocasiones. Había un proyecto inicial, que se modificó, llegó otra Corporación y lo cambió y luego otra y lo cambió también. Se va cambiando constantemente, con lo cual ¿qué hacemos?

"El propietario de los terrenos junto al cementerio par hacer aparcamientos pide por ellos 100 millones de euros"

¿Hay equipamientos deportivos?

(Se ríe) Donde ahora está Aira Sport fue una reivindicación del Consejo de Distrito de unas piscinas para los vecinos y vecinas, se inventó el proyecto de un gran polideportivo, que se hizo, y mientras lo estuvo llevando el Patronato Municipal de Deportes nosotros encantados, pero luego se pasó a Aira. No es que no estemos contentos, pero sencillamente ocurre que los precios no son los populares de antes. Ya no es público. Son unos terrenos públicos, con unas instalaciones a las que el Ayuntamiento les sacará un dinero todos los años, pero son públicas de gestión privada y tienes que ser socio del club para bañarte.

¿Por qué pasó a manos privadas?

Pues como todo. Porque para el Ayuntamiento suponía dinero y se solventa todo a base de privatizaciones. Ya se hizo con la sala de Fátima, que se la llevó Apademar, se hizo con el pequeño campo de fútbol al final de Carlos III, que ahora lo tiene Salvador Allende, y todo así. Por eso, cuando me preguntan si voy a pedir más equipamientos deportivos respondo que ni uno más. Porque todos los que hemos pedido, que solos que he mencionado, al final los está disfrutando alguien que los está explotando.

Recuerdo cuando ocurrió lo de la sala de Fátima, que hubo dos entidades que se pelearon: La Asociación Vecinal Amanecer de Fátima, que tenía un proyecto completamente vecinal y que en nuestra opinión era mejor que el que presentó Apademar, que fue quien se lo llevó. Nosotros, desde el Distrito, pedimos que pudiéramos jugar al futbito y nos dieron para los cuatro meses siguientes y por la mañana a las 10.30 horas. De esa manera, nos estaba diciendo que no podíamos ir a jugar, en realidad.

"Todos los equipamientos deportivos que solicitamos han acabado en manos de empresas privadas, así que ya no pedimos más"

Hablemos un poco de cómo se encuentran las calles. El urbanismo urbano. ¿Cómo están?

Sucias.

Bueno, vale, pero eso ocurre en toda la ciudad.

Sí. Se han ido remodelado algunas al menos en lo que es mi barrio de La Viñuela. Se están haciendo. Nosotros en su día elaboramos un plan de distrito hace unos ocho años y se va recogiendo poco a poco y se van haciendo calles.

Francisco Molina posa para Córdoba Hoy
Francisco Molina posa para Córdoba Hoy

¿Es el Plan 'Mi Barrio es Córdoba' de Amparo Pernichi?

Sí, el que se hizo con Amparo. Ella elaboró el plan con las aportaciones que le hicimos nosotros y se están llevando a cabo. A mí me han arreglado Juan de Cervantes y Compositor Ramón Medina. En Zumbacón también se han arreglado dos o tres vías. En La Unión de Levante van a hacer Pintor Pedro Romana y han mejorado dos o tres más en estos últimos cuatro años.

¿Aunque ha habido cambio de gobierno sigue ese plan adelante?

Ahora llevamos estos cuatro años no de parálisis total, porque se han hecho cosas, pero no hemos vuelto a retomar el asunto. Ahora parece ser que Antonio Álvarez, de Infraestructuras, está retomando el tema y está hablando con algunos distritos. Nosotros hemos quedado ya en que en la próxima reunión del Consejo de Distrito, a primeros de febrero, vamos a llevar de nuevo lo que se quedó en el tintero y está pendiente. Una vez que tengamos la reunión y tengamos de nuevo claras nuestra necesidades se lo plantearemos al concejal.

Una de las que se arregló fue la Avenida de Libia, que se llevó adelante gracias a ese plan. También en Avenida de Libia, en la parte de abajo, entre la gasolinera y la calle Cerámica, eso también se arregló, donde está Correos.

"En la próxima reunión del Consejo de Distrito retomaremos las calles que quedaron sin arreglar en 'Mi Barrio es Córdoba' y se lo plantearemos al concejal de Infraestructuras"

Ahora que menciona la Avenida de Libia, está bastante candente el Caso Infraestructuras, que vio la luz allí, precisamente.

Por ahí empezó, sí. Es que se dijo que las farolas estaban puestas y el día 1 de enero estaba tiradas en la calle. No estaban puestas, y estaba firmada ya la finalización de obra. Eso es de juzgado de guardia.

De hecho, está en los juzgados.

Es lo que tiene que pasar. A mí me da igual quién meta la mano, ya sea de derechas o de izquierdas, pero si la meten, se les corta.

Volviendo a las reuniones con Infraestructuras, ¿ustedes cuándo se van a ver las caras con Antonio Álvarez?

En el momento que tengamos la reunión, el día 6 de febrero, pediremos con él un encuentro y en el momento que nos dé fecha, hablaremos. Si no nos lo concediera en tiempo y forma, lo pediríamos desde la Junta Municipal de Distrito.

Por tanto la iniciativa no procede de Antonio Álvarez, sino que van a ser ustedes quienes se lo vayan a plantear a él.

Sí, pero me constan que ya lo está llevando a cabo con algunos distritos y como eso lo sabemos nosotros vamos a adelantarnos y a ganar tiempo. Estamos prácticamente en elecciones y si, por lo menos, antes de que se convoquen las elecciones y antes de que se vayan tenemos un compromiso de que las obras que nos faltan se van a ejecutar o se van a visualizar, mejor que mejor. En cuanto entren los siguientes o si son ellos otra vez a partir del primer día empezaríamos de nuevo con las reivindicaciones de arreglos de calles.

Ustedes, evidentemente, no son un distrito turístico.

No (contundente).

Francisco Molina posa para Córdoba Hoy
Francisco Molina posa para Córdoba Hoy

¿Cuáles son, por tanto, sus principales fortalezas?

Nuestra fortaleza está en que somos uno de los distritos más participativos que hay en todo Córdoba. La mayoría de los que vivimos en el Distrito somos todos gente venida o heredad de los pueblos. La mayoría somos gente que nuestros padres o nosotros mismos venimos de la provincia, con lo cual ese sentimiento de pertenecer a algo se tiene y creo que lo tenemos. La fortaleza nuestra está en los propios vecinos y vecinas.

"En tiempos de Victoria Fernández se elaboró un plan para ejecutar un cinturón de aparcamientos en torno al Centro, con 20 o 25 parkings, pero no avanzó apenas"

Bueno, también está el núcleo comercial.

Pero la crisis ha afectado a todo el mundo y los comercios de nuestra zona no se han quedado ajenos a eso. Antiguamente este Distrito, y especialmente Viñuela, la gente del Este de la provincia entraban con sus coches, tenían donde aparcar aquí y compraban en el barrio. Ahora, no; se van directamente con sus coche a el Corte Inglés y compran allí, en el Centro. Eso es así. En lo que es La Viñuela, que llevamos ya dos o tres años sin paso de coches y se han perdido por lo menos de 25 a 30 negocios.

Nos hace falta lo que se aprobó en su día: El cinturón de aparcamientos para que la gente pudiera tener un parking a menos de 100 metros de donde va. Es una iniciativa de principios de 2000, que estaba Victoria Fernández de concejala de Vivienda y presidenta de Vimcorsa. La idea era tener un listado de aparcamientos alrededor del Centro, con 20 o 25 parkings y creo que el único que se hizo fue el de Renfe y no se han hecho más. Hay algunos privados que han aparecido, pero iban a ser públicos o, al menos, ésa era la idea. Donde quieras que vayas en Málaga ciudad hay un aparcamiento público a menos de 100 metros. Siempre.

Pero allí no hay tanto el problema de Córdoba que abres un hueco y parece un resto arqueológico que te frena un proyecto.

Eso tiene solución: Compras un solar y haces aparcamientos en superficie. Y, además, busca donde ya se hayan hecho catas. Por poner un ejemplo, el Mercadona que tenemos aquí en Ronda de Marrubial, lo primero que hizo fue unas catas enorme, donde salieron dos pilares inmensos que se quitaron de en medio porque no eran relevantes y siguió la obra. El plan del cinturón es de hace 15 o 20 años, y ya habrá dado tiempo ya a haber hecho todos esos parkings, muy a pesar de que hubieran aparecido restos que hubieran frenado los proyectos.

Con ese cinturón hubieras resuelto problemas de accesibilidad a toda partes. dejas el coche en uno de esos espacios, te acercas al centro y compras lo que dé la gana y a 100 metros tienes de nuevo tu coche para llevártelo.

Eso le restaría clientela a los comerciantes de Levante.

No, porque ellos tendrían uno de los aparcamientos del cinturón en esta zona. Igual que el que hay ya en la Avenida de Barcelona. Lo suyo es que fuera en el espacio del cementerio.

Peatonalizaciones. ¿A ustedes les gustan?

No (de nuevo contundente).

¿Por qué?

Somos un barrio envejecido. La única peatonalización que han hecho es la de La Viñuela.

Francisco Molina posa para Córdoba Hoy
Francisco Molina posa para Córdoba Hoy

Eso no es que se diga una peatonalización al uso.

Es verdad que eso un mero corte de tráfico. Pero lo que te decía: La mayoría somos ya mayores y lo que yo quiero es poder llegar, venir del Carrefour cargado con mi coche, aunque no lo pueda aparcara, pero por lo menos descargar en la puerta de mi casa la compra y a buscar aparcamiento después. No quiero ir este el quinto pino cargado. Que mañana me voy de viaje con un maletón grande que me suelo llevar; ¿por que tengo yo que arrastrar la maleta 500 o 600 metros desde donde vivo hasta el quinto pino porque no puedo venir con mi coche a cargar la maleta en la puerta de mi casa?

"Cuando retiraron los contenedores de La Viñuela, hay algunos mayores que dejan la basura en las papeleras y están apareciendo muchas tras grandes como chivos"

Vamos, por lo que me esta comentando, esta claro que no han llegado a ningún acuerdo sobre la peatonalización de Viñuela.

No. El acuerdo que tenemos ahora mismo para esa avenida con el Ayuntamiento es peatonalización, sí, pero no corte de tráfico. Nuestra idea es que sea como la calle Pedro López del Centro, a espaldas de La Espartería. Lo queremos así para entrada de garajes y paso de servicios públicos o ambulancias. En La Viñuela se han limitado a poner dos grandes maceteros que impiden el paso y he visto a las ambulancias tener que pasar subidas por la acera.

Francisco Molina posa para Córdoba Hoy
Francisco Molina posa para Córdoba Hoy

Vale, ¿y qué van a hacer con eso?

Llevamos tres años con esa guerra. Al menos hemos conseguido que los 80 aparcamientos que quitaron ya se los han dado los vecinos de ahí en el lado de la puerta del cementerio. Nosotros queremos que se haga peatonal, pero queremos que vuelvan los contenedores. Ahora mismo los contenedores que hay en Jesús Rescatado son un vertedero, porque en La Viñuela han quitado los cuatro que había y todos van a tirar la basura a esa esquina, menos algún viejecito que otro que sale de su casa y como los contenedores les pilla lejos tira las bolsas en las papeleras y ahora tenemos ratas como chivos. Así de grandes (hace el gesto del pescador que ha sacado del río un gran pez). Que las he visto yo, que nadie me lo ha contado. Hay muchas. Y han cerrado negocios, y La Viñuela de día con los banquitos hay cuatro personas mayores que se sientan, pero cuando se cierran los comercios aquello es la boca de un lobo.

Si se peatonaliza en condiciones, además, a los pocos días van a comenzar a venir los bares. Hay al principio de la calle un salón de juego y una cafetería en frente. El bar que había más abajo se fueron porque cuando se cortó el tráfico le subieron alquiler y se negó a pagar más. Cuando eso eso en condiciones, los bares van a llegar, y el que viva en el tercero y tenga un bar debajo abierto hasta las tres de la mañana, termina acordándose de alguien. Yo lo advierto de antemano.

Estamos en una ciudad un tanto complicada para conciliar a la gente.

No. Lo que pasa es que en esta ciudad cuando se hacen las cosas mal se hacen mal. En primer lugar, lo hicieron mal porque no contaron con los vecinos. Con nadie. Si control con el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) me parece bien, pero Juan Andrés de Gracia no vive en La Viñuela, ¿me explico? Si te dicen que eso es lo mejor que hay para el barrio para que la gente puede andar. Eso lo será para ti que vienes aquí, pero los que vivimos en esta zona y tengo que llegar cargado del Carrefour no está tan bien. El día que haya un incendio en ese tramo de Avenida no pueden entrar los bomberos, como pasa en la calle de La Plata del Centro.

Nosotros no es que no la queramos. Lo que pretendemos es que las cosas se hagan en condiciones y consensuales. Lo primero de todo es que si se peatonaliza y se nos escucha a los vecinos, que ahora no se está haciendo, queremos que haya una carga y descarga para vecinos permanente. Que tú puedas llegar a la Avenida y poder aparcar un tiempo determinado, aunque sean 10 minutos, pero que tengas esa posibilidad. No que tengas que deje el coche fuera de La Viñuela donde puedas encontrar aparcamiento, si lo encuentras, porque en esa calle viven muchas persona. Los que vienen en las esquinas no lo tienen tan mal, pero los que están justo en el centro, sí. Además, no entendemos que quitaran los contenedores. Eso fue porque les dio la santa gana.

¿Les ha molestado que desde unos años a esta parte la Cabalgata de reyes no finalice en la Avenida de Barcelona?

A nosotros, como vecinos, más bien poco. A los comerciantes sí les ha molestado más. De hecho este año nosotros hemos sacado una. Es verdad que cuando llegaba hasta aquí el barrio se llenaba de gente. Ahora ya no, pero los comerciantes se han dado cuenta de que podemos tener la nuestra y este años nos ha salido magnífica y con las calles hsta arriba de personas.

Francisco Molina posa para Córdoba Hoy
Francisco Molina posa para Córdoba Hoy

Vamos, que tampoco piden que regrese la Cabalgata oficial a Avenida de Barcelona.

Si el Ayuntamiento fuera consciente e hiciera una Cabalgata en condiciones para Córdoba, y no lo que hay ahora, desde el Área de Alcaldía prohibiría las demás cabalgatas el día 5. Si quieren cabalgatas que las saquen el día 6 por la mañana, pero lo suyo es hacer una sola decente (remarca la palabra) y no lo que estamos viendo. Llevamos muchos años así. Yo tengo la ventaja de ser de Rute y he ido muchos años a ver la de Lucena, y la de tres vueltas a la de Córdoba capital. ¿Por qué Ciudad Jardín y los nuestros han decidido hacer una cabalgata? Pues porque se les llena el barrio. Son zonas medianamente comerciales y quieren mantener eso. Aquí todos hemos echado una mano, incluso los que no tenemos ganas como yo (se ríe), pero hemos hecho nuestra carroza, ha salido muy bien, con gran éxito de público y de organización, y ya hay gente que quiere repetir el año que viene.

Bien, ¿no?

Bueno, si ahora el Ayuntamiento se lo va a ceder todo a una empresa privada, lo suyo es que diseñen una Cabalgata buena. Yo calculo que la cabalgata nuestra pudo llegar a costar unos 40.000 o 50.000 euros. Ese dinero, así como el de Ciudad Jardín, que sale por el estilo, se lo añades a la oficial y sale un pedazo de Cabalgata. Y muy decente. Que luego los comerciantes o los vecinos de La Viñuela o en Ciudad Jardín quieren sacar la suya, que lo hagan al día siguiente, el 6 de enero por la mañana y te buscas la vida.

"Lo suyo sería que el Ayuntamiento haga una única Cabalgata decente, con el dinero que da a las otras cabalgatas de la ciudad, y que éstas últimas se prohíban"

Ya por último, el Centro de Emergencia Habitacional, lo que antes era la antigua Casa de Acogida Familiar, en el viejo Hospital Militar de San Fernando. ¿Cuantos años lleva con el cartel puesto y no termina de finalizarse?

Ocurre lo mismo que en la mayoría de las obras cuando no se terminan. Lo mismo que ocurrió con el centro cívico de la cárcel, que se hace, no se remata ni se pone en funcionamiento, entra la gente y arramblan con todo lo que hay dentro y se llevan las cosas (puertas, grifos, cañerías, instalaciones eléctricas...). Eso ocurrió por tres veces. Y cuando se retoma de nuevo hay que comenzar prácticamente de cero las obras. Ha pasado lo mismo en el Centro de Emergencia Habitacional. Ahora parece ser que está medio terminado. Yo sigo pensando que las obras no se pueden eternizarse. Hay que empezarlas, apostar a tope por ellas, acabarlas y ponerle en servicio de golpe.

Comentarios