ANTONIO HURTADO. ALCALDABLE POR EL PSOE

"Quiero ser alcalde para estar ocho años implicado en una transformación social y económica real"

Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
photo_camera Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy

Si algo se puede decir de Antonio Hurtado es que posee una inquebrantable fe en sí mismo. Y se ve capaz de transformar una ciudad, Córdoba, que dice es ya su última meta y que no va a utilizar como trampolín para nada más.

Tiene los conceptos de su política muy claros, pero necesita de ocho y no de cuatro años, es decir dos mandatos, para que la transformación social y económica de la capital, con equipamientos, equilibrios sociales entre barriadas y descentralización sean una realidad y no se queden a medio hacer.

Lo tiene todo en la cabeza, y así lo ha ido señalando en esta entrevista realizada en el parque de la Plaza de Andalucía, en la zona Sur de la ciudad, pero lo ha plasmado ya en un programa de gobierno que dará a conocer públicamente en breve.

Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy

Lleva usted unos cuantos años fuera del Ayuntamiento de Córdoba, ¿Qué sensaciones le produce regresar a Capitulares y además con la posibilidad e ser alcalde de Córdoba?

Yo vengo a dar. Toda mi experiencia acumulada en los distintos ámbitos de la política, ese funcionario público economista que soy hasta delegado de Economía y Hacienda de la Junta. He sido gerente de empresas públicas, Provicosa; he sido gerente de empresas privadas; he sido senador; he sido diputado y he acumulado una experiencia política que creo es muy válida y muy aprovechable. Vengo a darla a mi ciudad, a mi gente, a Córdoba.

Y estoy especialmente con, la palabra que yo destaco siempre, esperanza en que las cosas pueden cambiar. En los últimos cuatro años Córdoba no ha ido a mejor. Se ha anclado en el conformismo y en la apatía, que parece que muchos quieren decir que es nuestro ánimo constante y permanente y yo me rebelo contra esa idea. Córdoba no puede estar estancada en ese conformismo y Córdoba tiene que ser más ambiciosa.

¿De qué manera piensa hacerlo?

Yo quiero ser ambicioso para Córdoba y, en ese sentido, abordar los principales retos que tiene nuestra ciudad: El paro y ahí es necesario implicar al Ayuntamiento en la creación de empleo, no sólo desde el ámbito público, que también, con mucho personal que falta en Sadeco, en la atención al ciudadano, en Servicios Sociales, en el ámbito deportivo. Falta mucho empleo público por cubrir, pero también apoyando a la iniciativa privada. A nuevos motores económicos. Crear un magnetismo que Córdoba no tiene en estos momentos. La logística es fundamental. La apuesta de Pedro Sánchez por Córdoba para albergar la Base Logística del Ejército de Tierra es un repulsivo que tenemos que aprovechar. Yo quiero complementarla con logística civil, con una plataforma logística de promoción pública para que Córdoba sea el referente de la logística en el Suroeste de la Península Ibérica.

Curiosamente, una ciudad con 40.000 habitantes nos esta ganando la partida, que es Antequera. Córdoba no lo puede admitir. Córdoba tiene muchos atributos, muchas ventajas como gran ciudad que desde luego tiene que saberla defender y aprovechar para que la logística de esta parte de Europa sea pilotada por la ciudad de Córdoba y en eso me voy a entregar: En crear empleo en la logística, en la ciencia y en la innovación, en la tecnología, en la digitalización y es Fundamental para eso Rabanales 21. Hay que impulsarlo y consolidarlo dese el Ayuntamiento con más participación y por otra parte con la puesta en valor de los suelos que ya pertenecen al Ayuntamiento de Córdoba y ni se han vendido ni están siendo utilizados.

Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy

Hay que apostar, igualmente, por la economía circular como nuevo nicho de empleo muy importante y Córdoba tiene que estar ahí apoyando a cualquier tipo de iniciativa que vaya acorde con la recuperación de materiales, con el reciclaje, con la reutilización, porque el futuro es sacarle el máximo provecho a los materiales y esa conciencia hay que plasmarla a nivel económico. Cada día hay más empresas, pequeños emprendedores que van a aportar en esa economía circular.

Tenemos que hacer una apuesta por la cultura y por el patrimonio. Ahí, en ese sentido, creo muy necesario apoyar a iniciativas, industrias culturales, que en estos momentos están huérfanas y echan de menos el apoyo institucional, y yo los voy a apoyar como alcalde.

Vamos a hacer una apuesta por el turismo congresual. Quiero en Miraflores hacer un equipamiento que sirva también de auditorio de música y que se complementaría con le Palacio de Congresos de Torrijos para hacer de Córdoba un referente en los congresos nacionales e internacionales. A Córdoba todo el mundo quiere venir, pero hay muchos congresos de aforos mucho más amplios del que ofrece Torrijos, que no se pueden llevar a cabo en nuestra ciudad y yo quiero posibilitarlo porque es un sitio que en estos momentos es un terrizo de aparcamiento y es indigno que se haya renunciado a proyectos de esa envergadura como es un gran equipamiento congresual en Miraflores. Yo voy a hacer la apuesta y voy a hacerlo realidad.

Luego, por otra parte, voy a apoyar por el comercio y la hostelería. Para eso quiero poner en marcha la Escuela de Comercio y crear la Escuela, igualmente, de Hostelería, que lleva muchos años parada y significa una formación que necesitan nuestros establecimientos hosteleros y comerciales para ofrecer ya servicios acordes con los nuevos tiempos. Es decir, servicios digitalizados, que ya utilicen energía sostenible y son apuestas para las que tenemos que estar preparados y tener una formación adecuada.

Eso va de la mano de la gastronomía cordobesa, que cada vez tiene más fama.

Es que es muy importante apoyar la gastronomía. Quiero que Córdoba pertenezca a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en su categoría de Gastronomía. Sevilla lo es en la categoría de Música y Granada lo es en la de Literatura. Córdoba tiene que serlo en la de Gastronomía. Tenemos estrellas Michelin, tenemos Soles Repsol, una gastronomía tradicional muy reconocida a nivel nacional e internacional y ese marchamo de la Unesco nos conseguiría lo mismo que significó las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad para la ciudad. Es decir, un referente que nos ha convertido en un atractivo internacional que antes no teníamos.

Esas declaraciones son muy importantes para la promoción exterior e nuestro patrimonio material e inmaterial.

Por otra parte, quiero abordar la lucha contra el cambio climático. Nos estamos achicharrando y permanecemos impasibles. El Ayuntamiento lo máximo que nos dice es que nos llevemos botellitas de agua, que no salgamos a la hora de mayor calor y nos quedemos refugiados en casa.

Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy

Frente a eso, ¿qué plantea usted?

Está claro que lo que hace el actual gobierno local no es la manera de luchar contra el cambio climático. Le pedí el otro día a Pedro Sánchez cuando estuvo en Córdoba que esta ciudad sea un referente en la lucha contra el cambio climático y albergue la Agencia Internacional de Lucha Contra el Cambio Climático, donde se investigue cómo abordarlo. Tenemos claro qué medidas tomar. Por ejemplo, aumentar la masa arbórea. Estamos en uso sitio donde, a pesar que hace más de 30 grados, estamos estupendamente y ni necesitamos abanico, porque tenemos una masa arbórea que nos protege del calor. Pero necesitamos mucha más.

Necesitamos, sobre todo en las áreas comerciales, entoldado. No sólo en el Centro. Hay muchas áreas comerciales de la ciudad que requieren de sombras, áreas de descanso, áreas de agua, para producir un efecto e frescor y en eso la cultura árabe sabia hacerlo bien. Tenemos que conseguir evitar esa sensación de achicharrarnos.

Tenemos que abordar esa lucha contra el cambio climático con un gran plan de movilidad alternativo con el uso de la bicicleta. Yo utilizo mi bici para desplazarme en la ciudad. Estoy llevamos a cabo una ciclo-campaña. Me muevo por toda Córdoba como siempre lo hago, no utilizo el coche, sino la bicicleta y no estaña adaptada la ciudad para ello. No tiene carriles-bici suficientes y no tienen continuidad.

Siempre digo con pesar que lo que hay en Córdoba no sirve para nada. ¿Porque? porque es lo mismo que si las carreteras se hubieran construido a trozos y cada uno de ellos esta colocado sin continuidad. Es absurdo. Los carriles-bici cordobeses no están sirviendo para una movilidad alternativa.

Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy

Tenemos que implantar las zonas de bajas emisiones. El gobierno de (José María) Bellido (alcalde y alcaldable del PP) no se lo cree y nosotros tenemos que hacerlo una realidad. Tenemos que eliminar la contaminación, hacer una ciudad más saludable. Tenemos que establecer indicadores de contaminación en todas las barriadas y hacer una apuesta por la mejora de los servicios y, sobre todo, que sean de calidad.

Precisamente, una de las cuestiones de las que más se está oyendo hablar en esta campaña es la sensación de suciedad que hay en la ciudad.

Es que es necesaria la limpieza. La ciudad, y hay que decirlo, esta cada día más sucia. Si es que le faltan 200 efectivos a Sadeco, no por otra cosa. Es que sin trabajadores, sin mano de obra, no pueden limpiar suficientemente.

A eso hay que añadir que tenemos una Aucorsa que no llega a todos los puntos con los autobuses. La periferia se queja de que no le llega y tenemos que ampliar el servicio de autobuses.

Y hablando de barriadas hay que abordar el tema de la seguridad. Muchas de ellas, especialmente las periferias, sienten que no hay presencia policial. Faltan más de 150 agentes de Policía Local, con lo que hay un déficit que a la postre tiene efecto sobre la sensación de inseguridad allí.

Tenemos que abordar los Servicios Sociales. Están colápsalos porque falta mano de obra. Por eso las familias no están siendo asistidas más vulnerables. Los cinco barrios de España están en Córdoba y somos la segunda capital del país con mayor tasa de paro. Por tanto, hay que mejorar los servicios públicos creando empleo público. Será la forma de mejorar, además de digitalizar y sacar una serie de eliminar burocratización y mejorar la atención al ciudadano. Son muchos puntos que tienen que significar mejora de los servicios público. Pro insisto en que los Servicios Sociales hay que apostar por ellos para hacer programas de inclusión en esas cinco barriadas.

tenemos que aprovechar lo que son los fondos europeos. A mí me da mucha tristeza que una oportunidad de transformación económica y social, que puede significar fondos europeos para la transformación digital, tanto para la ciudad y espacios públicos como para las empresas y familias. La transición energética, que tiene que significar el uso de energía sostenible. Lo que puede ser utilizar puntos de recarga de vehículos eléctricos, un buen servicio público de bicicletas. Lo que quiero decir es que podemos hacer una transición energética que nos lo financie Europa y no la estamos abórdanos en Córdoba. Estamos perdiendo esa oportunidad, e incluso algunos fondos que nos conceden los estamos pidiendo, como es el caso de los 300.000 euros de la agenda urbana.

Tenemos que abordar esa ciudad más amable y saludable, con un nuevo plan de movilidad, y tenemos que hacer, por otra parte, que Córdoba sea mucho más equilibrada. Me preocupan mucho esas barriadas pobres y esas barriadas periféricas en la ciudad. Ahí tenemos que hacer un esfuerzo especial para la inclusión. Hay fondos europeos para ello y los estamos desaprovechando.

Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy

Por el análisis que acaban de hacer, da la sensación que ve una Córdoba desangelada.

Conformista en la apatía. Y un gobierno que a pesar de no hacer lo que debe, tiene un carácter triunfalista. Que es lo más absurdo de todo. El que se cree que lo ha conseguido todo, pero la sensación que tenemos los ciudadanos es justamente la contraria, es que está muy equivocado en cuanto a ver la realidad.

Creo, por eso, que estamos instalados en un conformismo y una apatía que no se merece la ciudad. Nos estamos quedando atrás. Se ve en que perdemos población. Estamos ahora al nivel de población del año 2006, porque desde 2012 ha ido cayendo y es porque la gente joven se tiene que ir y eso implica que la población cordobesa haya envejecido. Otros pueblos de la provincia no les pasa eso: Lucena, Puente Genil. Están aumentando sucesivamente la población porque crean empleo. Los jóvenes se marchan donde hay puestos de trabajo.

La vivienda es un problema importante. Yo quiero hacer un plan de rehabilitación del Casco. Se está cayendo a trozos. Barriadas como San Agustín. En el Casco hay 100.000 metros cuadrados de suelo vacante en forma de casas en ruinas o deshabitadas o solares que hay que aprovechar a través de fondos europeos y hacer un gran plan de vivienda para hacer habitable esa zona de la ciudad. Tenemos quedarle servicios públicos y no que se nos vaya cayendo a pedazos. Permanecer impasibles ante eso es ese inconformismo y esa apatía que no merece Córdoba. Nosotros tenemos que mimarlo . Es el segundo casco histórico más extenso de Europa y contamos con cuatro Patrimonios de la Humanidad y le decíamos 60 céntimos per capita y eso no es ni medio café con leche, a mantener patrimonio, que no se esta conservado como debiera lio se esta poniendo en valor.

Tenemos un turismo por el atractivo de la Mezquita, pero si no hubiera Mezquita ni eso tendríamos. Gracias a ese gran magnetismo tenemos turismo, pero no está siendo bien aprovechado, es de escaso valor añadido. Por eso tenemos los sueldos más bajos de España y las pensiones más bajas, por no saber aprovechar la situación. Podemos ampliar, diversificar. Es un turismo muy estacional, que prácticamente no pernocta en Córdoba.

Podemos crear alicientes turísticos en turismo verde, aprovechar un plan de usos del río con carácter deportivo y de ocio. Estamos desaprovechando la Sierra, que es un territorio natural de primera categoría y tampoco estamos sacándole provecho. El que viene a Córdoba desconoce que este esa Sierra y sus potencialidades.

Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy

Estamos fomentando un turismo que no aprovecha el gran aliciente cultural de esta ciudad. Los grandes eventos. Me acuerdo cuando venía a Córdoba Nureyev y grandes eventos culturales que venían a verlos gente de toda España. Eso ya no existe. Hemos devaluado un poco lo que era la actividad del Festival de la Guitarra, lo que es Cosmopoética, el Flamenco y eso hace que se pierda la potencialidad cultural que tenia la ciudad.

Tenemos un Aeropuerto que no somos capaces de que aterricen aviones. ¿Eso tendrá algo que ver con nosotros, no? Hay gente que dice que Córdoba no necesita un Aeropuerto y yo les respondo es que lo tenemos y esta preparado para que haya vuelos. Un aeropuerto es una puerta abierta al mundo. No es para ir a Madrid o Sevilla; es para abrirnos al mundo y si queremos un turismo y unas potencialidades turísticas congresuales, de turismo verde, de turismo cultural, gastronómico, y un turismo de mayor valor añadido hay que hacer una apuesta.

Aquí se han pasado cuatro años pensando en deshacer o liquidar el Instituto Municipal de Turismo (Imtur). A eso se ha limitado el debate turístico que ha habido en la ciudad. Pero no se han hecho apuestas por tener turismo de calidad. En ello hay que implicar al comercio en la oferta turística y apoyar al comercio de proximidad en las distintas barriadas de Córdoba.

Abordar un plan de rehabilitación de viviendas. No se están instalando ascensores que son tan necesarios. hay personas literalmente secuestradas en sus viviendas y no podemos permanecer impasibles,. Hay fondos europeos para ello y lo estamos desaprovechando.

Hablando de lo que se llegó a conocer Palacio del Sur, abordarlo ahora, aparte de ser valiente después de todo lo que ha pasado, ¿cree que se entendería que una vez acabado el CEFC haya que hacer otra infraestructura congresual?

Cuando saqué este tema, alguien me dijo: 'Eres Hurtado en estado puro'. es decir Hurtado sin complejos. es lo que soy. Pero, a la vez, tengo capacidad de gestión y resolutiva. Tengo formación, experiencia. Eso no es un imposible. Eso estuvo a punto de hacerse realidad y fue asnillo, porque llegó un gobierno del Partido Popular y lo enterró y se fue a rehabilitar el del Parque Joyero, que nos ha costado tantos millones como podría haber valido el Palacio del Sur, que para colmo se autofinanciaba y estaba a pie de la ciudad histórica y no tan alejado como aquél. Fue una decisión política la que enterró ese proyecto. Yo voy a hacer ahí un equipamiento. No he dicho si es o no de Koolhaas; eso ya se valorará.

hablo de un equipamiento congresual-auditorio de música. Frente a eso, el alcalde de ahora prometió hace cuatro años ante los medios de comunicación que ahí una a haber un equipamiento cultural. Y a eso digo que no. Cultural ya está el C3A. Mi intención es un equipamiento congresual y musical. La Orquesta necesita ese auditorio y más de uno esta pretendiendo cargarse la Orquesta, pero nosotros la vamos a poner en valor. Es compatible lo congresual y en este caso lo musical y auditorio. Eso lo voy a hacer realidad. Y es asnillo porque soy valiente, tengo capacidad de gestión y eso se lo merece Córdoba. Lo que no se merece Córdoba es que ahí haya un terrizo con las catas arqueológicas hechas, con toda la planificación preparada y urbanizada y que sirva para aparcar coches. Por no ser, ni siquiera es un aparcamiento porque no está habilitado como tal.

Así que es una decisión que tengo sin complejo alguno. Ha habido quien ha tratado de minimizarlo. No tengo complejo, porque sé que soy capaz y lo voy a hacer.

Hurtado 3
Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy

Ha comentado lo que quiere hacer en vivienda y la recuperación de espacio en el Casco. En estos días comienza esa ITV que tanto tiempo se ha retrasado y que en cierto modo ha puesto en peligro algunos casos, porque si hace seis o siete años ya era necesaria esa inspección a día de hoy esa necesidad es quizá más acuciante.

Es que cada día es peor. Si nosotros dejamos las viviendas que se vayan cayendo en estado ruinoso, evidentemente la ITV de edificios es más que necesaria. Si nosotros tuviésemos el Casco Histórico protegido y conservado matrimonialmente hablando por supuesto eso sería menos necesario o, quizá, menos urgente. Con la situación actual es urgente aplicar una ordenanza, una inspección técnica porque hay muchas viviendas en estado ruinoso.

Pero yo soy más proactivo. Yo no estoy en modo inspeccional, sino en modo mantener. Estoy en que mi política y los recursos públicos los voy a dedicar especialmente a mantener, a conservar y a programar. Por ejemplo, el Cordel de Écija, que lo tenemos aquí muy cerca. Es un desarrollo urbanístico que necesita la ciudad, porque hay que conectar la barriada del Guadalquivir y del Sector Sur con el río. Darle un aliciente al Guadalquivir que no tiene. Lo que hay ahora mismo ahí son terrizos del todo abandonados e inutilizados. De esa manera se limitan a ser una barrera. La Avenida de Cádiz es una barrera para esas barriadas que no pueden llegar al río. Y un río que está en ese sentido desconectado de esa parte de la ciudad. En la otra orilla, no, porque está el Botánico y otro tipo de desarrollo.

Dentro de la política de vivienda, voy a crear un programa que se llama 'Mi casa ya', que va destinado a aprovechar la Ley de Vivienda que se ha aprobado recientemente en el Congreso de los Diputados y que va a permitir inyectar 4.000 millones de euros de fondos europeos en nuevas promociones de viviendas y en viviendas sociales y de alquiler barato. Yo quiero implicarme en eso. Quiero aprovechar esos recursos. Se trata de un programa para crear vivienda social para poderlas alquilar y que sobre todo muchas personas que están en estos momentos ocupando viviendas o sienten que no tienen posibilidades de emanciparse y necesitan ser atendidas en su derecho a la vivienda, que se haga realidad. Quiero facilitarles con vivienda social ese derecho.

Se supone que para eso está Vimcorsa.

Pues nunca ha hecho vivienda social en Córdoba. Sólo ha hecho vivienda protegida en régimen de compra-venta y en régimen de alquiler. Y la Junta de Andalucía, que es la que tendría que estar ejecutando vivienda social, desde luego ni se le ve ni se le espera.

Vamos a situarnos en un futurible en el que usted llegara a alcalde. ¿En sus primeros 100 días qué es lo más urgente, que es lo primero que llevaría a cabo?

(Se ríe) No podría ni respirar. Descansaría una semana si acaso y me pondría a ejecutar mi programa de gobierno. Y ahí se marcan unas prioridades. Yo insisto en la logística. Llamaría a las administraciones públicas a crear esa plataforma logística de promoción pública y quiero que estén todas las administraciones públicas en ese proyecto.

Abordaría de forma inmediata lo que es también el expediente que he citado de la Unesco. Abordaría de forma inmediata sentarme con Rabanales 21 y garantizar que el plan de viabilidad que sale como consecuencia del segundo concurso de acreedores se haga realidad y voy a implicar al Ayuntamiento de Córdoba. Iría a visitar todos los servicios municipales para escuchar lo que vengo escuchando ahora como candidato y, evidentemente, abordar lo que es una agilización amplia para meter personal y mejorar sustancialmente la calidad de los servicios. Abriría los centros cívicos de forma inmediata. Yo quiero despachar en los centros cívicos. Voy a ser el primer alcalde de Córdoba que despache en los centros cívicos. Mi despacho no va a ser capitulares, que será un punto más. Pero mi despacho van a ser los centros cívicos.

Voy a descentralizar la gestión del Ayuntamiento en los centros cívicos, en que la gente no tenga que venir al Centro. Luchar contra el cambio climático es eliminar movilidad innecesaria. La gente de Fátima no tiene por qué venir a Capitulares para ser atendida. La gente de Fátima tiene que darse en Fátima para esas cuestiones y tiene que poder acudir en un momento determinado a su centro cívico y ser atendidos por empleados públicos y resolverles allí, en la medida de lo posible, las demandas que tengan. Por tanto, esa descentralización, desde un primer momento hay que hacerla realidad.

Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy

Por razones obvias pondré en marcha un nuevo presupuesto, porque no creo que este gobierno lo haga. Y el presupuesto es una herramienta fundamental para desarrollar políticas. Mi especialidad, precisamente, es la Hacienda Pública, y sé que esa herramienta sería de lo primero que yo tenga que disponer. Sencillamente para poder desarrollar políticas y dotarlas de recursos.

Agilizaría dos cuellos de botella que tiene el Ayuntamiento, y para eso hay que conocer la Administración y hay que saberlo desatascar, y es el cuello de botella de los recursos humanos. Las ofertas públicas se eternizan ni se incorporan.

¿Y el segundo?

Corresponde al cuello de botella de contratación que ahora está en su peor momento como consecuencia del caso de corrupción de Infraestructuras. Ese caso ha hecho estallar el Ayuntamiento por dentro. Y, desde luego, los funcionarios públicos están siendo imputados, investigados en algunos casos, con lo cual injustamente sobre ellos recae una cierta duda que no es de justicia. Ellos, al final, lo que hacen es atender una organización de decisiones políticas, en el ejercicio de su función pública. Yo soy funcionario público y sé perfectamente que no es imputable cualquier deficit organizativo o falta de eficacia o eficiencia de los servicios públicos al empleado público. Es imputable al que organiza los servicios públicos, al que se responsabiliza, que es en este caso el alcalde y su equipo de gobierno. Por tanto, echar a funcionar la maquinaria es importantísimo. Si no lo hacemos lo demás no funciona.

¿Cómo resolvemos la limpieza? Pues metiendo 200 efectivos más en Sadeco. Para mí, desde luego, la limpieza es una de las cosas que más me inquietan en estos momentos, como al resto e la ciudadanía. Es que es lo mínimo que puedes ofertar. Un Ayuntamiento lo mínimo que te exige la gente es por lo menos tener limpia la ciudad y sus calles y espacios públicos. Y es a día de hoy lo que en peor estado está. Más sucia que nunca, con lo cual la limpieza sería un objetivo prioritario también,  comer abordaje de muchos problemas que son el déficit que yo percibo en estos momentos.

Mucho trabajo hay ahí.

(Se ríe). Yo creo que las cosas se pueden hacer. No creo en las varitas mágicas. Nadie las tiene. Pero sí creo en el trabajo constante. Y sobre todo en la capacidad de acertar en el esfuerzo que haces. No soy de los que realizan esfuerzos inútiles. Creo que la inteligencia es lo que nos permite que los esfuerzos sean útiles y sean los que permitan en este caso arreglar los problemas que tiene la gente.

Yo creo que tengo fuerza. Tengo también confianza en mí y en mi equipo. Creo que se iba a notar desde el primer momento. Y con toda la humildad del mundo, pienso que demostraré que soy el mejor alcalde para Córdoba.

Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy
Antonio Hurtado posa para Córdoba Hoy

¿Qué rasgos cree que le diferenciarían a usted como alcalde de Bellido, que es, de alguna manera, su principal competidor?

Desde el respeto, como no podía ser de otro modo, yo vengo a dar. Bellido aspira a salir de Córdoba. Es la sensación que tengo. De hecho, todos los que han sido alcaldes del PP, luego al final su aspiración era irse a Madrid: Unos de diputados y otros a Sevilla de consejeros. Insisto, yo vengo a dar. Ya no aspiro a más. Mi esfuerzo, mi inteligencia, mi ser, mi experiencia y mi corazón los tengo centrados en mi ciudad. No miro nada más que a eso. Es, de por sí, una diferencia ya muy importante, porque yo no utilizo esto para aspirar a nada. Quiero ser alcalde para estar ocho años implicado en una transformación social y económica que creo que puedo llevar a cabo. Sé que lo puedo liderar. Es una gran diferencia para el futuro de esta ciudad.

Además, e insisto en con todos mis respetos, creo que tengo una cultura económica que no tiene Bellido. Mi trayectoria va muy implicada a ese concepto. Y si el problema de Córdoba es la creación de empleo y el paro, la segunda capital de España con más tasa de paro, yo creo que ahí puedes ayudar y puedo sacar a Córdoba de esa situación, de esa desesperanza. Ése es el motivo de que a mi proyecto le haya llamado Esperanza.

Creo que tengo una conciencia ecológica que no tiene tampoco Bellido. Soy ecologista por naturaleza. Soy de los que me duele escribir en papel y tenemos que tener una especial sensibilidad para todo lo que utilizamos. Te voy a contar una anécdota: He ido a mi zapatero a que me vea los zapatos, porque pienso que se pueden seguir utilizando y le he pedido que les dé una vuelta a ver qué se puede hacer con ellos.

Con el cambio climático pienso que hay que abordarlo en serio. Unos son negacionistas y éstos son demasiado tibios con la realidad que tenemos encima. Yo lo quiero abordar y me comprometo con ello.

Y, finalmente, pienso que tengo una cultura administrativa, por mi trayectoria, mi formación, que tampoco la tiene José María Bellido.

Yo creo que soy más completo (se ríe). Es lo que dice mi madre.

No crea que se me ha pasado que ha dicho ocho y no cuatro años.

Lo digo abiertamente. Es que cuando presente mi plan de gobierno es a ocho años. La transformación que yo quiero requiere de ocho años. Cuatro años son escasos. Ten en cuenta que se cumplen los ocho años en el 2030, coincidiendo con la llamada iniciativa 20-30. Está todo ajustado. No me he equivocado.

Más en Gente