FÉLIX SERRANO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSPEDAJE

«El 60% de los hoteles de Córdoba está cerrado»

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photo_camera Félix Serrano, nuevo presidente de Aehcor y uno de los responsables del Hotel Selu

El pasado 23 de noviembre se formaba la nueva junta directiva de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba, Aehcor, en la que Félix Serrano accedía a la presidencia en el momento más complicado para este tipo de establecimientos. Aunque era "dramático" el término que el propio Serrano empleaba en sus primeras declaraciones como nuevo responsable de esta entidad. El sector hotelero,  que era armazón de la actual economía cordobesa, ha sido el más golpeado por la crisis sanitaria y las perspectivas como veremos tienen certidumbres poco halagüeñas. 

¿Por qué decidió presentarse a presidente de la asociación Aehcor precisamente en este momento? No es precisamente el más propicio y desde el principio se trata de una presidencia que se enfrenta a problemas atípicos.

Es un sector muy necesitado y soy una persona conocida en él. Presentarse a una presidencia en los mejores momentos sería lo fácil. Hay que echar una mano. De todas formas siempre he estado en la junta directiva desde el nacimiento de Aehcor. Este es el quinto año de andadura de Aehcor. Nacimos porque entendemos que tiene que haber una rama de hotelería y hospedaje nada más distinta a Hostecor, aunque se esté muy en armonía con ellos y en permanente contacto. Entendemos que nuestras necesidades e inquietudes son muy diferentes. 

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¿Qué ambiente se respira en el sector de los hoteles y el hospedaje en Córdoba ante semejante crisis?

El ambiente está muy crispado. Hay hoteles que llevan cerrados desde el estado de alarma. Otros han tenido entre cuatro y cinco meses de cierre. Otros han abierto y han tenido que volver a cerrar. La situación es muy complicada. Hay hoteles como este que llevan 52 años y jamás hemos tenido que cerrarlo hasta ahora. Y una vez que lo reabres es muy difícil ajustarse a las medidas higiénicas y protocolos Covid.

¿Qué medidas han tenido que poner en marcha?

Hay que hacer protocolos con empresas certificadoras, lo que lleva consigo uno gastos importantes. Normalmente ese gasto va repartido por habitaciones y según las habitaciones que tenga el hotel va cambiando. Luego hemos instalado mamparas, cambiado la papelería y los ammenities del hotel. También cambian los procedimientos de la limpieza de habitaciones y sus productos. El buffet desaparece y tienes también más trabajo en la cocina. 

¿Qué datos hay de ocupación por ejemplo con el caso significativo del hotel Selu?

Tenemos un hotel de 100 habitaciones y ahora mismo tenemos una ocupación mensual de entre un 10 y un 15%. Así que ha disminuido el trabajo total, aunque sí ha aumentado el que se dedica a cada cliente. Una cosa desgraciadamente compensa a la otra.

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¿Y en cuanto a hoteles que estén abiertos y cerrados en Córdoba?

Aproximadamente un 60% de los hoteles de Córdoba están cerrados. Si consideramos las categorías más significativas, que son entre dos y cuatro estrellas el cierre alcanza el 70% de los establecimientos. Algunos ya no abrirán. Otros tendrán gravísimos problemas para hacerlo si esto se prolonga más. 

El hotel Selu se fundó en 1969 gracias a los hermanos Juan y Félix Serrano Luque. De hecho el nombre del hotel es un acrónimo procedente de Serrano y Luque. Félix Serrano fundó también las confiterías que llevaron ese apellido y se cerraron al principio de la pasada crisis económica que empezó en el 2008. El hotel Selu empezó su andadura en Córdoba con 60 habitaciones y dos estrellas. Hoy es un hotel de tres estrellas con 104 habitaciones. El año pasado, y con motivo de su 50 aniversario, el establecimiento acogía una de las salas de una curiosa iniciativa, el Museo del Turismo. En el acto de presentación estuvo CÓRDOBA HOY. Unos meses después se desataba lo inesperado.

El hotel Selu tiene una historia de más de medio siglo en la ciudad. ¿Cómo es tener que enfrentarse a una situación de cierre?

El otro día lo comentábamos varios compañeros. Es muy difícil cerrar un hotel, un hotel está hecho para estar vivo, está hecho para estar abierto 365 días, 24 horas cada día. Lo primero que te planteas es cómo cierro esto y los gastos que conlleva. 

Un hotel mediano de cien habitaciones ronda en gastos fijos 20.000 euros

En una entrevista de hace semanas, el responsable de los empresarios de la noche en Hostecor, Rubén Rivero, nos ofrecía datos sobre los gastos fijos de sus negocios. Y eran cantidades bastante altas que superaban en algunos meses los 12.000 euros. Esto, como suele decirse, sin abrir la persiana.

Un hotel mediano de cien habitaciones ronda en gastos fijos 20.000 euros. Eso sin contar gastos de personal, que están en ERTE, aunque hemos pedido la bonificación del cien por cien a la Seguridad Social. Un hotel además tiene una serie de instalaciones que han de funcionar, porque si no se producen problemas. 

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¿Cómo se vive semejante estado de las cosas con la incertidumbre existente en un negocio que necesita una constante afluencia de visitantes a la ciudad?

Sí que tenemos certidumbre sobre cómo va a ser el año que viene. Los medios por ejemplo hablan muchas veces sobre cómo van a ir las navidades, nosotros vamos mucho más allá. En primavera del año 2020 nosotros contratamos toda la touroperación para el año 2021 y 2022. Eso, que supone el 44% del turismo en Córdoba para los próximos dos años no existe. Si el porcentaje restante es turismo nacional, que va a entrar en una crisis importante...imagínese. La situación para los próximos dos años es penosa.

El turismo que hay ahora es corportativo

¿Qué tipo de turismo hay en estos momentos y dadas las restricciones para los hoteles que están abiertos en la ciudad?

Este turismo que hay ahora es corporativo. Es turismo de empresa. La mayorías son clientes que vienen a trabajar a Córdoba. 

Ahora mismo turismo de ocio, el habitual, no hay.

Casi nada. Ha desaparecido.

Ante esto. ¿hay margen para debatir sobre soluciones imaginativas, para inventar algo que ayude a la búsqueda de clientes?

Queda poco margen para inventar, porque turismo internacional y de ocio no hay. Y con respecto al de empresa, Córdoba no es una ciudad muy importante a nivel corporativo. Hacemos nuestras promociones a través de webs y plataformas, agencias de viaje e incluso con empresas directas. 

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Es cuando se echa de menos las instalaciones de congresos.

Ahora Juan Salado está gestionando el Palacio de Congresos de Córdoba, pero es verdad que está en obras. El Palacio de Ferias está todavía sin hacer. Por el tema de distanciamiento y aforo todo el asunto de congresos tendría sus limitaciones, pero claro, sería una ayuda. 

¿Qué reivindicaciones hacen como asociación a las instituciones?

Desde hace mucho estamos reivindicando una serie de bonificaciones por ejemplo en impuestos como el IBI o el IAE. También hemos pedido que se nos exima de pagar las basuras y los vados de aparcamiento porque si no estamos generando basura ni ocupando la vía pública creo que no deberíamos estar pagando. Aparte estamos solicitando ayudas directas. Queremos llegar a una situación en la que se pueda trabajar, y eso pasa porque los políticos tomen conciencia y se nos escuche.

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¿Ha mantenido ya contactos con la Subdelegación, Junta o Ayuntamiento?

Hemos tenido algún contacto con la Junta de Andalucía. También tuvimos uno con el Ayuntamiento pero estamos a la espera de que nos atienda el alcalde. La verdad es que nos encontramos muy solos. El sector hotelero está abandonado.

¿Así se sienten? ¿Abandonados? 

Por supuesto. Hemos pedido ya una serie de reuniones tanto directamente como a través de CECO y no han sido atendidas. 
 

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