CORDOBA CF

Propósitos antes de terminar el año

En plena construcción, el equipo cordobesista visita uno de sus campos tabúes (sábado, 18:00 horas) donde le recibe un Real Oviedo con bajas defensivas en su bastión del Tartiere que acoge la última jornada del año

entrenamiento diciembre

El Córdoba CF visita al Real Oviedo (sábado, 18:00 horas) en el partido correspondiente a la jornada 19 de Liga. El conjunto blanquiverde busca cerrar 2016 con una victoria en un estadio hostil por historia, donde no ha ganado nunca y con la sensación de rabia latente tras la forma en que le remontó el Cádiz CF. La tarea no es fácil. Enfrente le espera un equipo carballón que demuestra aspirar a todo porque tiene del Tartiere su íntimo aliado. El Córdoba pide cita con el noveno de la tabla (a un punto del Play Off) cuando los de Carrión son decimosextos, cerca del descenso (a 3 puntos) y más lejos del ascenso (a 5). Se convierte en invitado navideño a un Carlos Tartiere que no ha visto perder a su equipo desde el 22 de Septiembre, jornada 6, ante el Reus (0-1), único capaz de ganar en su césped. De hecho, el Real Oviedo ha sacado 5 de sus 7 victorias en su estadio, 18 puntos de 27 posibles. Ha puntuado en 8 de sus 9 partidos en casa. El Nástic fue el último; por la mínima; pero salió escaldado.

Visitar Oviedo implica riesgo; aunque a favor del Córdoba CF, en sus dos últimas salidas (Miranda y Tarragona) fue huésped incómodo. Dice la historia que los blanquiverdes lo más que han hecho en tierras ovetenses es empatar en doble ocasión, y de esto hace más de cincuenta y de treinta años. Tendrán, pues, dos retos mayúsculos: ganar y continuar el procesamiento de la futbolística que impone su técnico, Luis Carrión; si bien el primer objetivo ayuda intrínsecamente al segundo y viceversa. “Estoy contento cómo los chicos lo están aceptando y hay que ir a Oviedo a continuar con el trabajo”, declaró el jueves.

La primera derrota con el catalán fue un golpe para el plantel. Toca recomponer, confianza y fortaleza incluida. El equipo hizo cosas buenas a guardar ante el Cádiz; luego apareció la ansiedad, el nervio con el primero de Ortuño (de un fallo puntual cordobés) y el final ya se sabe. El Córdoba CF, tras dos partidos consecutivos ganando, volvió a perder. Cuidado, que si lo hace en Oviedo y en función de marcadores puede que termine la jornada en puestos de descenso.

Asimilando conceptos

El propósito de este nuevo Córdoba CF es atractivo. “Queremos jugar bien; pero no somos el Barcelona”. Carrión con lo que tiene, que considera muy bueno, desea dotar de identidad ofensiva a su equipo proclamando con juego y resultados su amor por el cuero. En la manera correcta de atacar está al mismo tiempo la de defender, y el Córdoba CF intentará cerrar el año empezando a ser un equipo compacto, que aún no lo es. Sus once partidos encajando, la facilidad con la que le marcan a pesar de las manos redentoras de Kieszek lastran a unos cordobesistas que aún no encuentran la solidez que reclama ser equipo de la zona alta. Con la irrupción de Galán en la izquierda se ha ganado en descaro, peligro y profundidad; la apuesta de Edu y Esteve mejora la circulación así como Borja otorga clase y criterio; pero estos retoques en el once de Luis Carrión, que bien incide en el mando de la pelota, aún busca el empaque y la eliminación residual de la negatividad de los nueve partidos malditos con Oltra. Equipo y técnico se están conociendo. Los matices tácticos, más allá del pivote o los dos, la línea de tres o de cuatro en función de rivales y momentos del partido, posicionamientos, la salida jugada del balón, esa búsqueda de la segunda línea de pase para salir de presión, requieren asimilación y aprendizaje para dar con el éxito. “Nuestra filosofía será tratar de hacer daño con el balón”, resumió el técnico cordobesista. El míster reconoce que tiene en sus manos buenos mimbres. Pero aún es pronto para interiorizar conceptos. Tiempo y juego.

Vuelven Caro y Caballero a la convocatoria

En esta Segunda de urgencias, llamada a unas vacaciones tranquilas en el Tartiere. No se encuentra otro reposo que la firmeza de ideas del preparador blanquiverde, poco revuelto a rotar. Quizás la única duda sea la inclusión o no de Luso en el once, o la composición del medio. El capitán no ha contado todavía para el catalán después de descansar en Copa, cumplir ciclo de amonestación en Tarragona y no disputar ni un minuto el pasado domingo ante el Cádiz CF. Caballero, por su parte, está citado y su presencia depende del míster. Lo cierto es que hasta ahora, la portería es del polaco Pawel, la delantera de Rodri en racha (tres partidos consecutivos marcando y pichichi del equipo con 7 tantos) y la defensa asentada con Antoñito, Bijimine, Rodas y Cisma.

Ya está con el alta, desde el miércoles, Markovic; pero el serbio no viaja a Asturias.  Carece de ritmo competitivo propio después de una lesión de 6 meses y empezará a ayudar en Enero. A la convocatoria vuelven Caro y Caballero y se caen de la misma Bergdich, Samu y Alfaro por decisión técnica.  

El Oviedo sin Michu, Verdés, ni Christian Fernández

El Oviedo, como el Córdoba CF, viene de perder su último partido aunque muy distinto. Los de Fernando Hierro, novato como técnico al igual que Carrión, acorralaron al Zaragoza con diez en La Romareda (2-1). De esta manera salieron los carballones de puestos de ascenso tras siete jornadas en la zona alta.  Ante los califas esperan volver a la victoria para no estancarse, pues en cinco jornadas han pasado de ser segundos a novenos en un alocado intercalo de derrotas-victorias ante Huesca, Nástic, Alcorcón, Levante y Zaragoza que perturba su regularidad.

El equipo que dirige el ex jugador internacional de Real Valladolid, Real Madrid y Bolton tiene bajas. Importantes. Tres ausencias como parte negativo de la batalla maña: Michu, arriba; Héctor Verdés y Christian Fernández, atrás. Hierro tendrá que recomponer la zaga ante las bajas por sanción del central Verdés, uno de sus fijos, expulsado en La Romareda por una entrada desmesurada a Lanzarote y por la quinta amarilla del lateral Fernández. El malagueño ha probado con Vila y Peña esta semana.

En la delantera faltará Michu. El atacante sufre una lesión muscular en el muslo que le tendrá apartado dos semanas; justo para su vuelta ante el Sevilla Atlético después del parón de la Navidad. Su puesto puede ser ocupado por Jonathan Pereira como opción más natural. O por Nando en la izquierda y Linares en punta acompañando a Toché. Además, el extremo Alaniz, con problemas en un gemelo, tampoco estará ante un conjunto cordobesista que hoy inicia su viaje hacia Asturias. Penúltimo del año, pues aún queda Málaga; pero, de momento, para el Córdoba CF, queda prohibido pensar en la Copa