CORDOBA CF

La enésima oportunidad

El equipo de Luis Carrión recibe (domingo, 12.00 horas) a la SD Huesca para evitar caer en descenso y con todos los disponibles del primer equipo, más Esteve, citados

Luis Carrión entrenamiento

Enfrenta el Córdoba CF otra ocasión, otra vez de oro, otra vez en El Arcangel, de ganar. Al paso histérico de las jornadas (van 25) que siegan de manera firme, cual corte de folio, las aspiraciones del equipo califa en Liga y lo reducen a no caer en descenso. La permanencia se mira desde la azotea de los dos puntos. En la énesima oportunidad de conseguir una victoria, el domingo a las 12: 00 horas, ante la SD Huesca.

Es difícil, hasta para la confección escrita de una previa, abstraerse, como desean técnico y jugadores, del clima cargado que antecede a un partido en el alambre con vientos de protesta. La quedada peñística, el movimiento en las redes sociales de cambio, la situación alarmante de un equipo que ha ganado solo dos de los últimos dieciocho partidos, que no gana en casa desde septiembre, que no ha ganado en este 2017, el incidente extradeportivo de Bijimine; desvirtúa y embarulla el olor a césped, que debe ser primordial en la antesala de cualquier ceremonia futbolística. Un balón abstraído, que no escucha los ruidos de puertas ni de quejas, encontrarán califas y oscenses. La real disputa, que marca luego el devenir de lo que viene.

Lo que llega es un órdago. Pero el fútbol del Córdoba CF no es un mus, sin juego ni cartas. Un envite al concilio: de la afición con la alegría de ver a su equipo ganar en casa y del equipo con la victoria, sin más. Después de cinco partidos consecutivos sin ganar, los de Luis Carrión, a lo suyo; pero con una importante carga de presión añadida, vuelven a dónde peor lo hacen: su estadio. “El Arcángel es un estadio que gana puntos”, sostenía ayer el técnico. Y con todo su encanto, el equipo es el peor local de Segunda. Luego, en el campo, se tiene que estar haciendo muy mal. Córdoba es visita apetecible, anfitrión confiado que pierde los puntos, débil rival que clasificación, sensaciones y resultados, adjetivan de manera cruel.

Rodri entra en la convocatoria

Querrá sacar provecho del barullo y del entorno, la SD Huesca. Para enfrentar a los azulgranas, Carrión cita a todos los disponibles más uno que regresa, Esteve, del B. Fuera por lesión quedaron los centrales Bijimine y Deivid, y por sanción Edu Ramos. Rodri, al final, está. Su golpe en el entreno del martes no le ha impedido acudir a la cita y quién sabe si de nuevo con el gol. El de Soria, máximo artillero, hizo el tanto que sirvió de empate en el último partido en casa del Córdoba CF ante la UCAM Murcia CF. Lara y Razak, que vuelve de la Copa de África, superaron sus molestias. Y Piovaccari, que se perdió el partido ante en Lugo al cumplir ciclo de amonestaciones, vuelve.

La ausencia (indefinida) de Bijimine abre vías de cambio en la defensa. Alimenta la posibilidad de ver a Cisma de central y dejar paso a Bíttolo, refuerzo invernal, en su debut en el carril izquierdo. Javi Lara y Aguza ya han vestido la blanquiverde al servicio de la medular.

Idénticas trayectorias

Los azulgranas son, junto a los blanquiverdes, los únicos que entre ellos se entienden. Ambos son, junto al Mirandés, los equipos que no han ganado en este 2017, y expresa su técnico, Juan Antonio Anquela, que él “busca que sus jugadores vuelvan a ser el equipo serio y rocoso de la primera vuelta” y está convencido de que, “con esfuerzo y trabajo, conseguirán cambiar esa dinámica”. La SD Huesca, seis partidos consecutivos sin ganar, tiene dos puntos más que el Córdoba CF.

Solo ha ganado una vez lejos de El Alcoraz esta temporada. Fue en la jornada 7, en el José Zorrilla, por un gol a dos, ante el Real Valladolid. De aquello van a hacer cinco meses. Sin embargo, a domicilio, los oscenses han cosechado siete empates y en su última salida sacaron un punto ante el Nástic. En El Arcángel nunca han vencido. En ocho visitas: tres empates y cinco derrotas.

Son presentados por Luis Carrión, técnico blanquiverde, como “un equipo que va ir a presionar, que nos va dejar jugar lo menos posible, con gente rápida arriba”. De hecho, viene con Samuel Sáinz, delantero y tercer máximo regateador de Segunda, y Gonzalo Melero, con cuatro tantos de cabeza, como puntales. A que la victoria hiberne en El Arcángel por otra semana; a abandonar a los califas como único equipo sin ganar en el comienzo del año; a provocarles un caos impredecible.