lunes 18.10.2021
Cordoba Hoy

TOP-TEN DE GASTRONOMÍA

Los diez mejores restaurantes para despedir el verano cordobés

La lista de TripAdvisor cambia según el gusto y las opiniones de la clientela. Aquí tienes los 'nuevos' (y no tan nuevos) diez mejores restaurantes de la capital para la vuelta a la normalidad laboral
Lorenzo Rodríguez, de A Mortero, 3, en pleno proceso creativo
Lorenzo Rodríguez, de A Mortero, 3, en pleno proceso creativo
Los diez mejores restaurantes para despedir el verano cordobés

La vuelta al curso escolar y político, o lo que es lo mismo la gris rutina que llega de la mano del inminente otoño, no tiene por qué ser tan terrible. Y mucho menos en una ciudad, como Códoba, donde se asegura y se afirma que se come bien en cualquier parte. Quizá sea una exageración, o quizá no.

El caso es que una de las mejores maneras de averiguarlo y de animarse un poco para quienes recién hayan vuelto de vacaciones es darles placer a las papilas gustativas en lo que a día de hoy son los 10 mejores locales de restauración en la capital cordobesa, según los propios clientes que han dejado su puntuación en TripAdvisor.

Una lista que, por cierto, varía tanto como los gustos de quienes visitan esos locales.

Plato del Sibuya Urban Sushi Bar

Sibuya Urban Sushi Bar

"Sibuya es un nuevo concepto de sushi, mucho más atrevido y original. Contamos con una carta con toques diferentes a un japonés tradicional, con unas recetas de sushi innovadoras que van un paso más allá de lo que ya conoces, para ofrecerte algo que abrirá las fronteras japonesas y se acercará a ti como nunca nadie lo había hecho. En Sibuya, no sólo el sabor es importante. Para nosotros, el ambiente es una parte fundamental de la experiencia. Queremos que te sientas como en casa, con nuestra decoración tranquila y relajada dejarás tus problemas y preocupaciones en la puerta para que disfrutes al máximo con nosotros".

Esto es lo que dicen de sí mismos en el portal referente nivel mundial de viajes y es lo que tienen también colgado en su propia web, donde, además, aseguran que su ingrediente principal es la calidad de sus productos y donde ofrecen, también, su carácter de 'peaceful place' donde se va para desconectar, merced a su 'ambiente chill'.

De las 777 opiniones colgadas, 685 son de 'excelente' y 46 de 'muy bueno'. Y la puntuación es de cinco sobre cinco.

Dirección: Avenida Gran Capitán, 37. Teléfono: 957 - 81 93 40. Tiene opción de comida para llevar y a domicilio.

Plato de A Mortero 3

A Mortero 3

"Todos los Días ofreciéndote lo mejor de la Cocina Mediterránea Contemporánea en un ambiente Libre de estrés en nuestro pequeño restaurante dándote siempre un trato personalizado. @amortero3 Siempre Frescos". Es uno de los mensajes de su chef, Lorenzo Rodríguez, para dar a conocer un local marcado por la pandemia, ya que abrió sus puertas poco antes del confinamiento, pero que ha sabido reponerse hasta el punto de situarse como número dos de 938 restaurantes, que se dice pronto.

Entre las opiniones hay de todo un poco, la inmensa mayoría positivas. Como resumen valga la de Pascual: "Restaurante muy curioso y muy recomendable. Diminuto (sólo tiene dos mesas) y está fuera de la zona turística, pero cuando entras todo cambia, te recibe Lorenzo, cocinero, camarero, propietario y animador. El menú es cerrado y nada convencional, son platitos, algo más que degustación, divertidos, excelentes y bien maridados. Lo recomiendo sin lugar a dudas y mi felicitación a Lorenzo, hombre orquesta, hace todo y todo bien".

Y es que lo que allí se cata es un menú degustación de 36 euros.

Su puntuación en TripAdvisor es de cinco sobre cinco, con 111 opiniones, de las que 99 son de 'excelente' y una de 'muy bueno'. 

El propio Lorenzo ha informado de que el próximo día 7 de septiembre volverá a estar abierto al público en su nueva ubicación de la calle Alfaros, donde antes estaba El Rincón de Ana. Nueva ubicación, nuevo local, pero las mismas ganas y profesionalidad para soprender a propios y extraños.

Dirección: Alfaros, 1. Teléfono: 611 28 30 60. No indica que tenga opción de comida para llevar o a domicilio.

Equipo de Bodegas Mezquita Ribera

Bodegas Mezquita Ribera

Un clasicazo en estas listas. Por mucho que pasen los años y por mucho que cambien determinados nombres, este local siempre copa los primeros puestos, algo con más peso, quizá, que el mero hecho de estar el primero en un ranking tan tremendamente variable. Constancia y tesón en su saber hacer es lo que determina su éxito permanente.

"En la ribera del río Guadalquivir y a unos metros de Mezquita, disfruta de la gastronomía cordobesa en un entorno privilegiado", señalan en su web, mientras que en TripAdvisor aseguran ser "el mejor bar de tapas de Córdoba". Y, en efecto, se trata de un lugar privilegiado, pero el hábito no hace al monje ni hay que juzgar un libro por su tapa. Con esto queremos decir que es verdad que el local hace su trabajo, pero sin una buena cocina detras que sirva de alma el cuerpo no deja de ser un mero envoltorio. Inlcuido para celiacos para los que aseguran tener 21 platos, entre los que no contienen gluten y los que lo pueden suprimir.

Ésta es una de las opiniones firmada por José R: "Hemos cenado en este restaurante cerca de la Mezquita y en la ribera del Guadalquivir. Cómo resumen muy buena relación calidad precio y un trato muy agradable y profesional por parte de las personas que nos atendieron (Barbara en nuestro caso). Repetiremos en cuanto tengamos oportunidad de volver por Córdoba".

Tiene 1.192 opiniones, de las que 623 son de 'excelente' y 99 de  'muy bueno', con una puntuación de 4,5 sobre 5.

Dirección: Ronda de Isasa, 4. Teléfono: 957 - 11 69 13. Tiene opción de comida para llevar.

Bacalao a la cabndela de Taberna Casa Pedro Ximénez

Taberna Casa Pedro Ximénez

Muy sugerente nombre para quien copa la cuarta plaza del ranking cordobés, y así se presentan en su web: "Casa Pedro Ximénez es un restaurante donde la cocina tradicional es la protagonista. Una casa con mucha historia situada en la mítica calle Deanes en plena Judería cordobesa. Calidad de cocina y buen servicio junto de la Mezquita-Catedral".

Ésta es la opinión de Anabel Torrente, un de sus más recientes clientas: "Tienen el mejor salmorejo que hemos probado nunca. Las croquetas también están buenísimas. Por lo general, toda la comida es de muy buena calidad y a un precio muy competitivo. La atención por parte de Pili y Miguel fue excelente. Repetiremos sin duda".

En Tripadvisor tienen 616 opiniones, con 444 'excelente' y 51 'muy bueno'. Atención a las berenjenas fritas, el rabo de toro y al salmorejo, porque son muy mencionados en las opiniones para bien. Por cierto que algo que les honra es que no aconsejan atiborrarse a comida para que no acabe desperdiciada y aconsejan tapas o como mucho medias raciones, porque son abundantes.

Por cierto que el niombre tiene su razón de ser: Es también tienda gourmet o establecimiento delicatessen dedicado al mundo y cultura del vino Pedro Ximénez y otros vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, además de organizar visitas y catas guiadas, vender aceites de oliva virgen extras y otros productos gourmet de la tierra y de fuera, incluso catavinos y recuerdos.

Dirección: Deanes, 10. Teléfono: 687 74 57 49. No indica opciones para llevar o a domicilio.

Equipo de Bodegas Mezquita de la Cruz del Rastro

Bodegas Mezquita Cruz del Rastro

Volvemos a uno de los establecimientos de Baldomero Gas, uno de los principales empresarios hosteleros de la ciudad. Es más que probable que una de las claves de su éxito sea no abusar de la calidad de sus platos (con muy buen sabor) reflejada en los precios, ya que su rtango está entre los 10 y los 15 euros.

"Restaurante del Grupo Bodegas Mezquita, los restaurantes más populares y famosos de Córdoba. El más coqueto y romántico del grupo donde disfrutar de las mejores tapas y los vinos más típicos de Córdoba", se indica en TripAdvisor. En esta web tiene 2.270 oponiones, de las que 865 son de 'excelente' y 192 de 'muy bueno', con un 4,5 sobre cinco de nota media.

Entre las opiniones reseñadas está la de Rosario, de Elche, hace muy poquitos dias que indicaba "Nuestra experiencia ha sido genial, el trato aunque estaba completo muy servicial , amable y sobre todo rapido y rico. Recomiendo la berenjena aunque no hay que desmerecer ningun otro plato. Mis felicitaciones a José y a Ramón".

Y ya puestos, señalar que el Grupo Mezquita cuenta con una tienda en la que se puede encontrar aceites y vinagres de prestigio como los premiados Knolive Epicure o Cladivm; polvo de aceite; vinos finos, superiores y PX cordobeses o verdejos de Rueda y crianzas de Rioja. Además de cervezas artesanales de la tierra, como Bendito Momento y Judería y productos gourmet de San Nicasio.

Dirección: Plaza de la Cruz del Rastro, 2. Teléfono: 957 - 94 27 11. No indica que haya serivicio a domicilio ni para llevar.

Brunch del OBA Tapas&Shop con vistas a la Puerta del Puente

OBA Tapas & Shop by Bodegas Mezquita

Si creían que se habían librado del señor Gas van muy desencaminados. Son los propios clientes quienes le vuelven a encumbrar hasta el puesto sexto en el local que se adjudicó en el concurso para la restauración del Centro de Recepción de Visitantes (CRV), junto a la Puerta del Puente y a espaldas de la Mezquita-Catedral, monumento al que el grupo debe tan cordobés nombre.

Según indican ellos mismos en la web de TripAdvisor, son "el restaurante con las mejores vistas de Córdoba: El Arco del Triunfo, el Puente Romano y la Torre de la Calahorra. Pertenece al grupo Bodegas Mezquita, por lo que la mejor experiencia gastronómica está garantizada: Salmorejo, Berenjenas Califales y Rabo de Toro... servidos con la amabilidad que caracteriza a los miembros del equipo BM. Abierto todos los días de 09.00 a 00.00".

Tiene 142 opiniones y de ellas hay 76 'excelente' y siete de 'muy bueno'. Su puntuación es de cinco sobre cinco, y se menciona el local en Condé Nast Traveller en el artículo titulado 'Un otoño para visitar Córdoba y sus aperturas'. Allío se dice "Y ya que estamos de aperturas (el artículo es de noviembre de 2019), y cruzando de nuevo esta línea invisible entramos de nuevo en territorio Mezquita, porque en el Centro de Recepción de Visitantes , junto a la puerta del Puente y la Mezquita, acaba de abrir el Oba Tapas & Shop, donde con un horario non stop (de 9 de la mañana a 12 de la noche, se sirven desayunos, tapas, platos como Dios manda… donde podrás pedir los mejores bocados cordobeses mientras disfrutas de las vistas del Arco del Triunfo, el Puente Romano y la Torre de la Calahorra. En su planta alta podrás, además, comprar productos de toda la provincia: vinos, aceites, jamones, quesos… y participar en alguna de las experiencias que se proponen como la cata de vinos de finos, olorosos, amontillados y PX de Montilla-Moriles".

Buena carta de presentación.

Dirección: Plaza del Triunfo, s/n. Teléfono: 957 - 04 12 98. Aquí si se menciona explícitamente que hay comida para llevar y entrega a domicilio.

Plagto 'power' del ReComiendo

ReComiendo

Dentro de los premios Traveller's Choice de 2029, de TripAdvisor, el ReComiendo, del chef Periko Ortega, quedó en la sexta posición entre los 10 mejores locales de restauración del país en ese momento, donde encontrar exquisitos platos innovadores, acompañados de una mezcla perfecta entre los sabores más cordobeses y la cocina más vanguardista.

En su web se dice que "es un lugar acogedor, sencillo y familiar. Con una decoración sobria y elegante para dar la importancia al hecho de comer en el Power. La gente se pregunta ¿Qué es el ReComiendo Power? Unos piensan que solo es una marca, otros que sólo es otra locura más de Periko, pero lo cierto es que el ReComiendo Power es mucho más. Es un sentimiento, es la búsqueda de la excelencia, es la impaciencia, la inconformidad, el nunca es suficiente, el siempre quiero más, el quiero hacer feliz a los demás, el disfruto con lo que hago, el quiero compartir. Es un orgullo ser parte del ReComiendo Power, y tú puedes serlo".

Precisamente hoy, 4 de septiembre, el ReComiendo como idea (ya ha pasado por dos locales) cumple siete años de vida y así se ha reflejado en su página de Facebook: "7 años no son nada... y lo son todo. Una bola que empezaba a rodar en septiembre de 2014, sin saber lo que se encontraba en el camino. Pasadizos, mini-montañas rusas, los muelles en los que rebotas una y otra vez. Y eso sí, objetivo principal siempre sumando, sumando, sumando puntos. Gracias a mi cómplice y pareja, compañera de camino, gracias Fran y Aitor, gracias familia. Gracias equipazos de ReComiendo y @matracacordoba. Gracias proveedores y patrocinadores por vuestra gran ayuda. Gracias Powerianos. Todos juntos hemos hecho posibles estos 7 años. ¡¡Vamos a seguir Sumando!!".

Tiene un conco sobre cinco de puntuación, así como 1.183 opiniones, de las que 920 son de 'excelente' y 114 de 'muy bueno'. Alguna de esas opiniones es la de José María, de hace apenas unos días: "Periko y familia de ReComiendo, muchísimas gracias por habernos brindado con esta experiencia tan mágica y creativa como ha sido la Ambrosía. Efectivamente y como decís, hemos revivido nuestra infancia por la ilusión que despertaba cada paso de la experiencia. Muchas gracias".

Dirección: Calle Mirto 7,2. Teléfono: 957 - 10 73 51. Tiene tanto para llevar como a domicilio.

Sala del restaurante Noor con Paco Morales al fondo

Noor Restaurant

Todo un dos estrellas Michelin. Impone sólo decirlo. Por eso es mejor que hable el propio restaurante: "En 2016 el chef cordobés Paco Morales ilumina Noor con la vuelta a su Córdoba natal, a sus orígenes, para alumbrar una propuesta única y personal de cocina contemporánea andalusí. El legado culinario de Al-Ándalus recuperado en clave contemporánea.

"La propuesta culinaria de Noor se inspira en la historia y el pensamiento de las culturas de los nuevos habitantes, cuyo hito capital fue el Califato de Abderramán III, que convirtió Córdoba en la ciudad más culta y avanzada de su época.

"Esta propuesta fresca, que se apoya en la cultura andalusí, que es vigorosa y tiene su lenguaje propio, da a Noor singularidad especial, merced a un trabajo único en su género.

"La labor de investigación con documentalistas, historiadores, arqueólogos y diseñadores han conformado el universo de Noor, plasmado en la historia que cuentan las creaciones del chef".

Dicho lo cual, en TripAdvisor hay plasmadas 432 opiniones, de las que 305 son de 'excelente' y 37 'muy bueno'. Tiene un cinco sobre cinco de puntuación y esto es lo ue dice uno de sus opinares: "Uno de los mejores restaurantes del mundo, no porque lo diga yo, sino que viene recogido en la revista Forbes. Cuando entras dentro del restaurante te das cuenta de que estás en un ambiente en el que se respira paz y tranquilidad, como un pequeño oasis en el desierto. 
Los platos son auténticas obras de arte en miniatura que hacen honor al legado andalusí de siglos pasados. Una de las peculiaridades que tiene esta cocina es que sólo utiliza ingredientes precolombinos, por lo que no encontrarás chocolate ni patata entre otros ejemplos. Una maravilla una experiencia increíble que merece la pena visitar. Excelente en todos los apartados".

Por cierto que otro tanto a su favor es que acaba de fichar un brandy Monte Cristo de 100 años de Pérez Barquero, en una elegante botella oscura, que dice mucho en su favor.

Dirección: Pablo Ruiz Picasso, 8 esquina Pintor Muñoz Lucena. Teléfono: 957 - 96 40 55. No iondica si hay comida para llevar o a domicilio.

Interior del restaurante Equis Neotasca

Equis Neotasca

"Equis es un nuevo de concepto de restauración y bartenders. La propuesta culinaria estará basada en productos del mar, compartiendo un maridaje de vinos, cavas y bebidas espirituosas". Son palabras de su responsable, Fernando de Toro, en su página de Facebook.

Tiene una puntuación de cinco sobre cinco, y apenas 123 opiniones, de las que 106 son de 'excelente' y cuatro de 'muy bueno'. Olivera indica al respecto: "Carta sorprendente, probamos una croquetas muy ricas, ensalada de wakane con atún (delicioso), gyozas de langostino realmente muy buenas. Nos aconsejaron un vino blanco muy bueno. Precio adecuado al producto. Volveremos sin duda".

Por cierto que todo el mundo destaca su terrazita para tomarse unas copas o unos cócteles, y si tanto se destaca alguna razón de ser tendrá.

Dirección: Claudio Marcelo, 6. Teléfono: 666 47 53 66. Tiene servicio para recibir a domicilio.

Salón del Cielito Lindo Café

Cielito Lindo Café

Es un local pequeño, con aforo muy limitado y por eso sus propietarios siempre piden la máxima puntualidad y sólo se asignará mesa si están todos los comensales presentes. Las pocas palabras que utilizan para hablar de sí mismos, tanto en TripAdvisor como en su web, "comida mexicana muy rica", son puritita verdad al cien por cien.

No hay más pretensiones y lo consiguen, tanto llegar al público como a sus comensales que nada más entrar el local le asalta por los ojos gracias a sus pequeños miles de detalles que hay plasmados. Además si exigen puntualidad ellos la cumplen con la comida take away, como indican todos los que la han probado.

Tiene una puntuación de 4,5 sobre cinco, con 958 opiniones, de las que 687 son de 'excelente' y  140 de 'muy bueno'. Delia G. hace unas semanas plasmó su opinión diciendo "buenísima la comida, los entrantes, el guacamole y los nachos, se nota que es casero, las quesadillas muy innovadoras, y los tacos de ternera encebollada impresionantes!!! Dignos de probar, me encantaron el sabor es una explosión en boca inigualable, no probé algo tan rico, en ningún mexicano. Y la bebida de sangría deliciosa. Los postres también muy ricos, y el helado de violeta. Seguiré repitiendo cuando vuelvan de vacaciones y haga un poco de menos calor".

Dirección: Ronda Manca, 5. Teléfono: 957 - 39 13 58. Hay comida para llevar.

Comentarios