Imprimir

Los sindicatos sanitarios convocan la tercera jornada de protestas para exigir mejoras laborales

cordobahoy | 21 de julio de 2020

Las organizaciones sindicales demandan la implantación de la carrera profesional para técnicos superiores sanitarios, técnicos sanitarios y personal de gestión y servicios

El personal sanitario ha protagonizado este martes la tercera jornada de concentraciones ante los centros de todas las capitales andaluzas que acordaron en este mes de julio para la mejora de las condiciones laborales, salariales y asistenciales tras la ruptura de su negociación en la Mesa Sectorial con el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La movilización sanitaria arrancó el martes 14, prosiguió el jueves 16, continuará este jueves 23 y concluirá en este mes de julio el jueves 28 con una concentración ante los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que obedecen a una convocatoria conjunta de UGT-A, CCOO-A y CSIF-A.

Centenares de personas han respaldado la concentración de este martes, según ha informado por medio de una nota la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía y CSIF-A. La principal demanda de los sindicatos gira alrededor de la implantación de la carrera profesional para técnicos superiores sanitarios, técnicos sanitarios y personal de gestión y servicios.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, ha lamentado por medio de una nota que más de 60.000 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no tengan aún acceso a la carrera profesional.

Los tres sindicatos han sostenido que en su paquete de demandas, además de la carrera profesional, figuran el desarrollo de la Función Administrativa, la consolidación del Complemento de Rendimiento Personal, el desarrollo de las especialidades de enfermería, la revisión de las ratios de profesionales, la adaptación de funciones de las TCAEs, las mejoras de las urgencias, el mantenimiento público de nuestros centros, o las mejoras en la Atención Primaria.

CCOO-A ha sostenido que la Administración sanitaria andaluza "incumple flagrantemente" el Acuerdo de la Mesa Común de Empleados Públicos de Andalucía de 13 de julio de 2018, cuando se acordó destinar los fondos adicionales de un 0,2% en 2018, un 0,25% en 2019 y un 0,30% en 2020 respectivamente de la masa salarial, lo que representa unos 35 millones de euros.

Girela ha explicado que las propuestas de la Administración sanitaria sobre la carrera profesional han sido "inconcretas, sin un horizonte temporal definido y sin un compromiso firme de negociación para todas las categorías del SAS".

CSIF ha considerado insuficientes las propuestas para compensar a los profesionales por la pandemia, ya que no recogían las demandas del sindicato "ni a nivel económico, ni en días de descanso".

El sindicato entiende que el planteamiento de la dirección del SAS "discrimina una vez más a todas las categorías que no tienen posibilidad de hacer guardias, noches o festivos", ya que "la subida que propone el SAS se centra en dichos conceptos y sólo llega a 46.000 profesionales, dejando fuera a más de 60.000", ha detallado Girela.

"Reclamamos una equiparación real y justa que llegue a todos los profesionales de todas las categorías, y no la que plantea la Administración, que deja fuera a más de la mitad de todo el personal del SAS", ha insistido Girela, que ha subrayado que "la reivindicación principal de CSIF es precisamente el desarrollo de la carrera profesional para todas y todos, lo que resolvería una injusticia histórica".

"Vamos a continuar con nuestras reivindicaciones hasta que la Administración sanitaria nos dé una respuesta favorable", ha advertido el presidente del sector de Sanidad de CSIF-A.

Concentración

En el caso de la concentración en Córdoba, que se ha llevado a cabo ante el Centro de Salud Carlos Castilla del Pino, se ha hecho con solo 9 personas ante la situación de los rebrotes que vive la capital.

UGT, CCOO y CSIF han argumentado en una nota conjunta que "la situación de los rebrotes del Covid-19 en toda Andalucía está provocando una sobrecarga asistencial en Atención Primaria para intentar la contención de los rebrotes".

Los sindicatos han apuntado que los rebrotes "causan nerviosismo entre los trabajadores del SAS al revivir situaciones estresantes y de sobreesfuerzo en la atención sanitaria, que ya soportaron los profesionales del SAS meses atras, y que a día de hoy la Consejería de Salud se niega a reconocer y a premiar".

"No queremos monumentos con aplausos, como el que el lunes inauguró el presidente de la Junta de Andalucía en Córdoba, sino que los trabajadores pedimos el reconocimiento real de las mejoras de las condiciones laborales y retributivas, y no las migajas que nos pretende dar el SAS", han afirmado los tres sindicatos en su nota.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/la-ciudad/tercera-jornada-protestas-exigir-mejoras-laborales-personal-sanitario/20200721200854081775.html


© 2020 Cordoba Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTORA: YOLANDA PEDROSA 

DOMICILIO: MORERIA, 11 3-1

TEL. Y WHATSAPP REDACCIÓN/PUBLICIDAD: 957 420418/646 130099

MAIL: cordobahoy@cordobahoy.es