SANIDAD

San Juan de Dios quiere acreditar sus buenas prácticas en la lactancia materna

El hospital quiere certificar las buenas prácticas que viene desarrollando en este ámbito e implementar mejoras como su recién estrenada consulta específica sobre lactación

LACTANCIA
photo_camera Responsables consulta de lactancia del Hospital San Juan de Dios de Córdoba

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha iniciado el proceso de acreditación para convertirse en centro IHAN y pasar así a formar parte de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y a la Lactancia (IHAN) promovida a nivel internacional por la OMS y Unicef. 

Esta acreditación certifica una serie de buenas prácticas orientadas a proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. Algo que ya se viene haciendo desde la Unidad de la Mujer del centro de la Orden Hospitalaria, donde, entre otras cuestiones, se apuesta por el inicio precoz de la lactancia, se asesora con profesionales especializados respecto a la misma y se promueve como mejor alimento para el bebé desde su llegada al mundo.

En este sentido, el hospital ha puesto en marcha una consulta específica sobre lactancia materna con el objetivo de fortalecer las prácticas llevadas a cabo por los profesionales para que esta sea un éxito; solventar las dudas de las familias y derribar los falsos mitos creados sobre el amamantamiento. 

La consulta está atendida por Rosa Llamas, matrona- consultora IBCLC acreditada en lactancia materna y la pediatra Gema López. En ella, se atienden tanto temas vinculados a la salud de la madre: aparición de mastitis, grietas etc, como también aquellos relacionados con el bebé o el niño: dificultad en el agarre, frenillo en el lactante, falta de ganancia de peso etc.

Diez pasos a seguir

El proceso de acreditación consta de cuatro fases, en las que se evalúan los 10 pasos que debe cumplir un hospital IHAN entre los que se encuentran el tener una normativa sobre lactancia materna; unos profesionales con formación al respecto; ofrecer información a las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia materna; apoyar y proteger la lactación exclusiva y su mantenimiento o crear un entorno acogedor en el centro para que la lactancia se desarrolle con éxito y comodidad.