DISTRITO SURESTE

Urbanismo invertira 600.000 euros en una reforma integral del centro complementario Osio

El espacio escénico de Cañero se recuperará por completo para actividades culturales, de teatro, cine y conferencias

CENTRO OSIO

El centro complementario Osio de Cañero tiene previsto recuperar su antiguo esplendor cultural anterior a 2018, cuando se optó por limitar su uso debido a problemas estructurales que incapacitaba al edificio para un cronograma diario de varias horas de eventos.

El concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), acompañado de la concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Gómez Calero, y el arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) José Luis Chofles, autor de las reformas que se llevaron a cabo en el centro hace 30 años, ha explicado que se va a llevar a cabo una primera actuación de urgencia antes de acometer una mejora global mucho más ambiciosa para "hacer de Osio una gran sede cultural en la ciudad y que no todo se centralice en Gran Capitán".

Osio
Interior del patio de butacas del centro Osio de Cañero

Esa primera actuación, de unos 50.000 euros, podría comenzar en abril y duraría unos dos meses. "La idea es devolver el edificio a la situación de hace unos años y que se ha ido deteriorando debido a las goteras y las humedades causadas por el guano de las palomas", ha explicado el arquitecto.

Ahora se va a reparar la fachada y una cornisa que se había desprendido, se abrirán dos antiguas aperturas que había en los laterales y que permitirán aportar transparencia, ventilación y uso a unas salas interiores, además de recuperar falsos techos y forjados. De igual modo, se ha adecentado el patio de butacas y el escenario para poder celebrar dos eventos solicitados los días 15 y 18 de febrero, con una buena limpieza de Sadeco, y en esta primera actuación habrá una rampa de acceso para acceder al patio.

Buena parte de la situación actual del centro Osio de Cañero se debe al daño de las palomas
Buena parte de la situación actual del centro Osio de Cañero se debe al daño de las palomas

En una segunda fase, y ya dentro del presupuesto municipal de 2023, con una inversión aproximada de 600.000 euros, se buscará llevar a cabo una reforma integral. "Vamos a convertir esto en un auditorio moderno y teatro a la vez", según ha expuesto Chofles. Así, se actuará en la caja escénica para mejorar su acústica y llevará un peine de mecanismos para telares, además de instalar sistemas audiovisuales más modernos.

Al mismo tiempo, se dará solución a los camerinos que hay en el sótano y tienen problemas de humedades y se mejorarán los aseos que se ubicarán en la planta del escenario. Por cierto, se facilitará el acceso desde el exterior a la caja escénica con ascensor y escaleras, mientras que en la planta alta se ubicarán despachos y sala de reuniones para diferentes eventos de barrio y vecinales.

José Luis Chofles, Salvador Fuentes y María Luisa Gómez Calero en el centro Osio de Cañero
José Luis Chofles, Salvador Fuentes y María Luisa Gómez Calero en el centro Osio de Cañero FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Una vez terminada la reforma, el centro complementario de Osio podrá usarse como teatro, cine, espectáculos musicales y hasta auditorio con zona de traducción simultánea para conferencias.

Una de las preocupaciones de Urbanismo es mejorar la acústica actual, que no es la más adecuada, ya que en su momento hubo quejas del eco y las reverberancias que causa la caja. Por su parte, Gómez Calero, ha recordado que a partir de ahora el edificio irá recuperando poco a poco su actividad normal, y en principio las actividades se solicitarán a la Junta Municipal de Distrito y serán muy controladas y justificadas para que pueda ir abriendo sus puertas por el momento "a media hoja".