DISTRITO SURESTE

Urbanismo habilita el solar de Compositor Rafael Castro como aparcamiento público para 136 plazas

Torrico señala que habrá nuevas actuaciones relacionadas con zonas verdes, parterres y arbolado para mejorar la calidad de vida del vecinadario
Rafael Ruiz, Miguel Ángel Torrico y Francisco Cuevas en el nuevo aparcamiento nuevo FOTO PATRICIA CACHINERO
photo_camera Rafael Ruiz, Miguel Ángel Torrico y Francisco Cuevas en el nuevo aparcamiento nuevo FOTO PATRICIA CACHINERO

El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Área de Urbanismo, que lidera Miguel Ángel Torrico (PP), ha rematado el acondicionamiento del solar que sirve como aparcamiento público en la calle Compositor Rafael Castro, junto al centro comercial de El Arcángel y ya desde el pasado viernes ha empezado a funcionar para los vecinos y vecinas de la zona.

Para ello, se ha destinado una partida de 110.000 euros, que ha servido para habilitar la zona con zahorra y una pequeña capa de cemento, de modo que hay espacio para 136 vehículos y también para motos.

Según ha señalado el concejal, los vecinos han debido esperar 47 años para que alguien interviniera en el solar, cuestión que ya se ha llevado a cabo, gracias al impulso que le dio al proyecto el anterior presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes (PP).

Ahora, según Torrico, se seguirán dando pasos para mejorar el aspecto del barrio, como es adecuar zonas verdes y parterres con vegetación, arbolado y la eliminación de algún elemento indeseable, como es el caso de una caseta de Sevillana que es un foco de inseguridad para la zona. "De este modo, y poco a poco, conseguiremos que a esta zona se le pueda dar un tratamiento integral para su recuperación vecinal".

Miguel Ángel Torrico (izquierda) en el nuevo aparcamiento FOTO PATRICIA CACHINERO
Miguel Ángel Torrico (izquierda) en el nuevo aparcamiento FOTO PATRICIA CACHINERO

Como portavoz de los vecinos y vecinas, Francisco Cuevas ha querido agradecer la celeridad de la GMU para encontrar otra constructora, después de que la primera que entró a actuar allí entrara en suspensión de pagos. No obstante, también ha indicado que "quedan muchísimas cosas que hacer en el barrio y vamos a seguir luchando por ellas".

La primera de ellas es que los vecinos y vecinas vuelvan a tener sus viviendas y el suelo en las que están "como suelo urbano". Y es que cuando se quería ejecutar el Palacio del Sur, con Rosa Aguilar (IU) entonces como alcaldesa, se llevó a cabo un Plan General en que se cambiaron los suelos a zona verde. "Ni se expropió ni se derrumbó ni tiene sentido, y ahora lo que tenemos que hacer es volver a poner esto como zona de naturaleza urbana", ha señalado el portavoz vecinal.

Miguel Ángel Torrico (izquierda) en el nuevo aparcamiento FOTO PATRICIA CACHINERO
Miguel Ángel Torrico (izquierda) en el nuevo aparcamiento FOTO PATRICIA CACHINERO

Cuevas ha detallado, igualmente, el problema que hay con la caseta de Sevillana en el entorno del aparcamiento. Por lo pronto, la compañía eléctrica lo ha vaciado por completo, pero su estado de abandono "propicia que allí se mueva la droga, y que haya borracheras, e, incluso, los hay que lo usan para defecar". Esa caseta tiene un exceso de vegetación donde proliferan insectos como las garrapatas a escaso metros de los vecinos y vecinas. "Sabemos que es propiedad de un privado y habrá que pedirle que intervenga o que la derrabe y que se ponga de cemento para mejorar las cosas", ha señalado Cuevas.

El vecino ha recordado que se ha elaborado un acerado perimetral con más de 30 árboles de sombra y farolas que se tienen que completar con una más en una esquina, pero al menos se ha resuelto el problema del aparcamiento a raíz de que "Eroski decidió cobrar por dejar el coche en el centro comercial, de modo que la gente ocupaba esas plazas que habitualmente eran para la vecindad, tanto para trabajar como en época de Semana Santa o de Feria.