Martes 18.06.2019

FUENSANTA

La Junta inicia esta semana las obras del colegio Fernán Pérez de Oliva

La Delegación de Educación asume las competencias tras doce años de peticiones de los padres de alumnos

El estado del patio del colegio Fernán Pérez de Oliva tras las últimas lluvias, totalmente inservible.
El estado del patio del colegio Fernán Pérez de Oliva tras las últimas lluvias, totalmente inservible.
La Junta inicia esta semana las obras del colegio Fernán Pérez de Oliva

Han tenido que pasar más de 12 años pero el colegio Fernán Pérez de Oliva, en el popular barrio de la Fuensanta, por fin verá cómo arrancan las tan demandadas obras de reforma del patio del colegio. Lo ha confirmado a Córdoba Hoy la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba, que ha prometido que las obras comenzarán esta misma semana, aunque la administración autonómica no ha dado a conocer ni el montante de las obras ni su proyecto.

Las quejas de los padres de alumnos del colegio de la Fuensanta arrancaron en el año 2004. Desde entonces se han reunido con representantes tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía, las dos administraciones con competencias en los colegios, sin obtener nada aparte de buenas palabras. Ambas instituciones se han culpado mutuamente de la falta de actuaciones, alegando que las obras correspondían a la otra administración. La Junta ha reconocido a este medio que la competencia del arreglo solicitado es, efectivamente, de la Administración autonómica.

La última comunicación oficial recibida por los padres de alumnos data del año 2010, cuando la Junta les indicó que no se podía acceder a las demandas solicitadas, sin más explicaciones. Debido a la dilación en ejecutar las obras, el patio se encuentra en un estado lamentable, especialmente cuando llueve y se queda completamente inutilizado. Los padres han denunciado incluso que varios alumnos han sufrido heridas por el mal estado del patio.

En los últimos días, a raíz de la aparición del caso en los medios de comunicación, se habían producido varias iniciativas políticas. De un lado, el grupo de Podemos en el Parlamento andaluz iba a solicitar una enmienda a los Presupuestos del año que viene para invertir 60.000 euros en el colegio Fernán Pérez de Oliva; de otra parte, el PP en Córdoba iba a pedir lo mismo pero al Ayuntamiento, por una cuantía de 100.000 euros que incluía las reformas también de otro colegio. Es probable que ambas medidas tengan que ser modificaciones tras el anuncio de la Junta.

La delegada de Educación del Consistorio, Amparo Pernichi (IU), también se ha referido al caso recordando que la competencia es de la Junta de Andalucía ya que se trataría de una obra nueva (el Ayuntamiento sólo se hace cargo del mantenimiento de lo que ya hay). Pernichi, no obstante, entiende las quejas de los padres "ya que ellos no tienen por qué saber a quién corresponde hacer la obra, lo que quieren es que se arregle el colegio".

Comentarios