Lunes 17.02.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO SURESTE

La Fuensanta se moviliza con más de 2.100 firmas por su piscina

En menos de seis días un centenar de vecinos se han recorrido los rincones del barrio en busca de apoyos populares para tener un verano los más normalizado posible

El concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno, con los portavoces vecinales Javier Pérez y Rafael Fernández
El concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno, con los portavoces vecinales Javier Pérez y Rafael Fernández
La Fuensanta se moviliza con más de 2.100 firmas por su piscina

Desde hacía semanas los habitantes de la zona de la Fuensanta de la capital, en pleno Distrito Sureste, estaban muy preocupados por la evolución que estaba teniendo la piscina donde tratan de pasar lo mejor posible el infernal verano cordobés unas 200 familias numerosos colectivos de la capital, que cuentan con ese recinto como único y exclusivo lugar de ocio veraniego cada año.

Se aproximaba la época de piscina y su recinto permanecía cerrado y sin visos de movimiento para abrir a tiempo. Por lo general a mediados de junio, coincidiendo con el final del curso escolar, aunque hay otras piscinas en la capital, como la de Santuario , que suelen abrir para el 2 de junio. El tiempo y las previsiones de altas temperaturas para los próximos días así lo están aconsejando.

Pero fue un hecho muy concreto el que provocó finalmente la movilización de todo un barrio. "Cuando vimos de verdad lo que estaba pasando fue cuando una vecina me dijo que habían quitado el curso de natación en la misma piscina de personas mayores", ha señalado Rafael Fernández, uno de los portavoces vecinales que esta mañana se ha reunido con el alcalde, José María belio (PP), y con el concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno (Cs).

"Me llegué el Imdeco (Instituto Municipal de Deportes de Córdoba) a preguntar y respondieron que no podían decir fecha". sí, se habló de principios de julio y luego de mediados hasta que finalmente, "ya no decían nada porque se había paralizado, y con hechos reales es como empezamos a ver que no se iba a abrir".

¿Verano en Córdoba y sin poder bañarse en una piscina perfectamente preparada y habilitada para ello? ¡De eso nada! La vecindad, que no entiende (ni tiene por qué) de trámites administrativos o burocráticos, se movilizó como un solo ser para recoger firmas en todos los rincones del barrio, desde los bloques de viviendas, a las tiendas, pasando por el mercadillo o la cola del pan, un centenar de personas se comprometió a llevar siempre en el bolsillo los folios hasta conseguir los suficientes como para preocupar a un alcalde.

"Tenemos un récord mundial de firmas", explica con humor irónico Javier Pérez, otros de los representantes vecinales más comprometidos con esta causa. "La necesidad era tan grande y la gente estaba tan comprometida con este tema que en seis días se han reunido 2.031 firmas, en realidad hay cien más de lo que se indica en el dossier que hemos hecho, y eso indica que hubo un centenar de vecinos que se han ido movido en serio por todas partes para lograr el objetivo".

Ayer mismo, lunes, hubo una cita vía WhatsApp para contabilizar las firmas. "Yo llevaba 600, pero hemos recibido una avalancha, incluido a primeras horas de esta misma mañana", ha explicado Pérez. La cita inicial para ver cómo llevar a cabo la campaña se produjo el miércoles pasado, a través de Facebook, tras escuchar a un vecino en un bar que se necesitaría una recogida masiva de apoyos. "Hasta entonces, eran todo rumores y charlas vecinales en los portales y pasillos".

Finalmente, tras el éxito de hoy, "tenemos una sensación muy buena; hemos pasado de no tener piscina a poder tenerla en 20 días", señalan ambos.

Piscina de la Fuensanta, en una imagen del Imdeco

Y es que esta piscina no es sólo algo del barrio. Su auténtico color, como lo denomina Javier Pérez, es que cubre las necesidades de muchos colectivos sociales de la ciudad "que vienen a hacer su ocio en la Fuensanta", desde los Salesianos hasta la Escuela de Verano de Regina y otras de otros barrios, que suelen ir los jueves por la mañana, además de asociaciones de inmigrantes o personas mayores..

Por cierto que se ha recomendado desde el Ayuntamiento que las solicitudes para los abonos se sigan haciendo como si no pasara nada. Así se pueden solicitar en el Centro Cívico de Santuario, hasta el próximo día 21, o en el Imdeco. "Los precios se dirán cuándo se abran, dependiendo del abono", han especificado.