Domingo 21.04.2019

Un colegio de la Fuensanta lleva 12 años esperando el arreglo del patio de recreo

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento llevan desde el año 2004 pasándose la pelota del arreglo del patio del colegio Fernán Pérez de Oliva

El patio del colegio Fernán Pérez de Oliva, tras las lluvias de esta semana.
El patio del colegio Fernán Pérez de Oliva, tras las lluvias de esta semana.
Un colegio de la Fuensanta lleva 12 años esperando el arreglo del patio de recreo

El colegio Fernán Pérez de Oliva, en el barrio de la Fuensanta, lleva al menos desde el año 2004 solicitando el arreglo del patio de recreo con el conocimiento pleno de las dos administraciones implicadas, Ayuntamiento y Junta de Andalucía. El estado del patio es tan precario que se queda inutilizado por completo en los días de lluvia, como ha ocurrido esta misma semana. Pese a las continuas denuncias y quejas de la asociación de padres del centro, las dos administraciones llevan más de una década pasándose la pelota sin intervenir en el patio, aunque sí se han hecho reformas en otras infraestructuras del centro.

Las denuncias comienzan a principios de 2004, cuando la AMPA Álamos Blancos del colegio Fernán Pérez de Oliva se pone en contacto con la por entonces delegada de Educación, Elena Cortés (actual parlamentaria andaluza por IU y exconsejera de Fomento entre 2012 y 2015), para solicitar una solución al mal estado del patio del colegio. La respuesta, según consta en los escritos de la asociación de padres, fue que "ese arreglo no era de su competencia" sino que competía a la Consejería de Educación.

Casi de inmediato los padres requirieron a la Junta de Andalucía, que tardó un año en responder en los mismos términos que el Ayuntamiento, esto es, que el arreglo del patio correspondía a la otra administración. Así consta en un escrito de la delegada provincial de Educación en 2005, María Dolores Alonso, en el que aseguraba que "dicha actuación de conformidad con la normativa vigente es de competencia municipal". Desde entonces los padres han intentado mediar entre las administraciones para obtener una solución al problema, pero sólo han obtenido promesas de buena voluntad.

El Ayuntamiento y la Consejería disponen de una comisión de Educación en la que se dilucida qué le corresponde acometer a cada administración. En principio todo parece muy claro: si se trata de una obra nueva debe hacerla la Junta, mientras que del mantenimiento se encarga el Consistorio. El problema viene cuando no queda claro si una actuación como el arreglo de un patio tan deteriorado como el del colegio Fernán Pérez de Oliva requiere de una obra nueva o es suficiente con las labores de mantenimiento. Ambas administraciones consideran que es la otra parte quien debe hacerse cargo de la reforma.

colegio perez oliva fuensanta

colegio perez oliva fuensanta lluvias2

"El que ensucia limpia"

Las denuncias del AMPA reflejan la discrepancia entre las administraciones. En un escrito dirigido de nuevo a Elena Cortés a finales de 2005, los padres se quejan amargamente de que "con independencia de que el problema sea competencia de la Junta o del Ayuntamiento, son nuestros hijos los que están padeciendo la falta de rigor y coordinación entre las administraciones, con frases tales como el que ensucia limpia, la obra la hace la Junta que la limpie la Junta, como la limpieza es del Ayuntamiento que lo limpie el Ayuntamiento..." La concejala de Educación giró varias visitas al colegio, cosa que agradecieron los padres, pero su actuación no pasó de ahí. Es más, en febrero de 2006 Elena Cortés informaba a los padres de que el Servicio de Mantenimiento de Edificios Municipales "no tiene constancia de los desperfectos a los que se alude" en los escritos de los padres. Para entonces el AMPA ya llevaba dos años quejándose, y aún le quedarían otros diez más antes de desistir.

Finalmente, el AMPA del Fernán Pérez de Oliva abtuvo algo parecido a un compromiso de la Junta de Andalucía en junio de 2008, que se comprometió a incluir el arreglo del patio en "futuras programaciones de actuación del Plan Mejor Escuela". Antes no porque las demandas de los padres habían llegado tarde para el programa de 2008, pese a que el AMPA ya llevaba cuatro años reclamando la intervención.

La actual alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, tiene conocimiento del caso desde hace al menos siete años, cuando era delegada del Gobierno andaluz y se comprometió en 2009 a estudiar la propuesta de reforma de las instalaciones, que no pasó de las palabras. En febrero de 2010 llegaba el jarro de agua fría, la última respuesta administrativa de la que tiene constancia el AMPA, cuando la Junta aseguraba en un escrito que "en este momento no es posible acceder a lo solicitado". Sin más explicaciones.

Un convenio inexistente

Así había quedado el caso hasta el pasado mes de noviembre, cuando el Gobierno andaluz ha tenido que responder a una pregunta del parlamentario andaluz por Podemos David Moscoso. El ejecutivo de Susana Díaz sostiene que "no existe el convenio de gestión mixta entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba" para el mantenimiento de los colegios. En la misma respuesta, a la que ha tenido acceso este periódico, la Junta recuerda de nuevo que la conservación y el mantenimiento de los colegios es competencia de los ayuntamientos.

Moscoso ha manifestado que "doce años después, ninguna de estas administraciones ha dado una respuesta satisfactoria a la reclamación del colegio. Podemos ha solicitado a la Consejera de Educación que aclare este asunto por escribo, para que pueda ser aclarado de una vez cuáles competencias le corresponden a la Junta y cuáles otras al Ayuntamiento. Pero ni siquiera esta respuesta sirve para aclararlo, porque señala que no hay convenio entre la Junta y el Ayuntamiento que especifique nada al respecto y, además, habla de las competencias que le atañen al Ayuntamiento, pero no las competencias que conciernen a la Junta".

Podemos quiere poner fin al caso con una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía de 2017 para que se incluya una partida específica de 60.000 euros "con el fin de dar respuesta de una vez a esta demanda de las madres y los padres del Colegio Fernán Pérez de Oliva de Córdoba, después de casi 15 años sin respuesta".

Comentarios