Martes 18.06.2019

RECHAZA LA MOCIÓN DE UCOR SOBRE CONVERTIR EL SOLAR DE LIBIA EN PARKING

El Pleno aprueba abordar el plan de aparcamientos de la ciudad

Ganemos e IU plantean buscar un modelo de ciudad más sostenible, en el que se reste protagonismo al vehículo privado y potencie el uso del transporte público y la bicicleta 

Se sigue planeando el uso de solares en desuso como aparcamientos en Córdoba
Se sigue planeando el uso de solares en desuso como aparcamientos en Córdoba
El Pleno aprueba abordar el plan de aparcamientos de la ciudad

El Pleno ha rechazado esta mañana una moción del grupo Mixto-UCOR que solicitaba una actualización del Plan de Aparcamientos y de actuación en el solar ubicado en la Avenida de Libia junto al cementerio de San Rafael. Fue rechazado con los votos en contra de IU, PSOE y Ganemos, a pesar de que el PP y Ciudadanos dieron su visto bueno al texto de Rafael Carlos Serrano.

Lo que si ha salido adelante ha sido es un enmienda de sustitución con los votos de los grupos municipales de PSOE, IU y Ganemos Córdoba en la que se pide al Consistorio a que ponga en marcha y mejore el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Córdoba y que también se aborde el plan de aparcamientos de la ciudad.

Al respecto, acuerdan que dicho análisis se haga desde "una visión integral de la movilidad", para "hacer de Córdoba una ciudad de las personas, que favorezca la relación vecinal, el comercio local y cercano y una ciudad más amable y moderna" para los visitantes.

Igualmente, instan al Ayuntamiento a que "acelere los trámites", de acuerdo con los propietarios del solar en la Avenida de Libia junto al cementerio de San Rafael, y se ponga en marcha "un proceso participativo sobre su uso", teniendo en cuenta las propuestas que sobre el mismo hizo el Consejo de Distrito Sureste, de manera pública en el diagnóstico del Distrito correspondiente en 2015 y sobre el resto de solares citados en él --Llano de la Palmera, calle Acera del Arroyo, Virgen del Mar--, entre otros.

En palabras de David Dorado, portavoz del partido naranja en el Ayuntamiento, la propuesta de UCOR "es más que razonable la propuesta y le damos el voto favorable porque es una reivindicación histórica de los vecinos". Además, Dorado ha considerado que el solar sigue exactamente igual desde hace 20 años y ha considerado "ilógico" que no "no sea prioritario". Por su parte, desde el lado popular Luis Martín ha señalado que se trata de un asunto de importancia para la ciudad, ya que "plantea actualizar el plan de aparcamiento aprobado en 2010 y actuar en los aparcamientos, que hacen falta en la ciudad".

Para Ganemos, a través de Alberto de los Ríos, la prioridad es incluir los aparcamientos dentro de un nuevo modelo de movilidad y de sostenibilidad urbana, en la que se va a priorizar el transporte público, así como el uso de las bicicletas. En este sentido, De los Ríos ha apostado por "hacer un plan más integral", en el que se inclina once solares del Distrito Sureste.

Desde 1982

Para los socialistas, el solar, de carácter privado, supone un "un problema complejo que hay que solucionar desde 1982, y que ya Julio Anguita como alcalde se lo planteó" ha apuntado Emilio Aumente. Es un espacio que tuvo calificación de zona verde y que no se pudo expropiar por el Ayuntamiento, para el que "hemos conseguido una alternativa que dice lo mismo que la moción, pero de otra forma y es así como hay que acometerlo.

Finalmente, IU, a través de Amparo Pernichi, concejal de Infraestructuras,  ha recordado que los coches son los vehículos que más contaminación provoca, con un 80% de las emisiones de CO2 y la ciudad "debe de ir hacia otros modelos menos contaminantes". En cualquier caso, los nuevos fondos europeos del EDUSI son, en opinión de Pernichi, una buen ocasión para acometer ese modelo de ciudad más sostenible.

Comentarios