DISTRITO SUR

El alcalde advierte de que en el nuevo proyecto del Cordel de Écija deberá estar recogido el puente

También señala que la Ley de Comercio de Andalucía determina la aplicación de medidas compensatorias al comercio cada vez que se instale una gran superficie
José María Bellido en la clausura del I Congreso Andaluz del Comercio
photo_camera José María Bellido en la clausura del I Congreso Andaluz del Comercio

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha dejado bien claras esta tarde una serie de cuestiones sobre la recuperación del proyecto del Cordel de Écija por parte de la promotora LRI21 (como ha avanzado en las últimas horas el periodista cordobés Rafael Ruiz), entre ellas que el puente que unirá las dos orillas del Guadalquivir, desde el Sector Sur hasta Menéndez Pidal, permanecerá en el proyecto y que, de llevarse a buen puerto eso conllevará una innovación del Plan General.

Por el momento, Bellido ha confirmado que existe una iniciativa para retomar un proyecto "que ya acumula muchos años de trayectoria sin llegar a buen puerto, ya que el anterior promotor, el Grupo Lar, cayó por la crisis de la Covid-19, "y nos alegramos de que exista ese interese empresarial en volver a desarrollar el Cordel, y confío en que se acabe retomando".

 Ahora bien, Bellido ha vuelto a poner sobre la mesa los condicionantes urbanísticos que hay que aplicar sobre el proyecto que en su día redactaron los arquitectos Rafael de la Hoz y Pedro García del Barrio. "Hablo sobre todo de un puente, que fue motivo de polémica, y en el actual proyecto iniciativa tiene que estar recogido y así lo va a estar para salir adelante", ha señalado contundente.

Igualmente, el regidor popular ha indicado en la idea de que ha de ser un proyecto que "construya ciudad" y lo haga basándose en "el modelo que estamos implantando a través el Plan General, es decir una Córdoba habitable, sostenible, más verde y con la movilidad que aportará ese puente".

Salvador Fuentes eplica el proyecto en la zona por donde pasaría el nuevo puente
Salvador Fuentes explica el proyecto en la zona por donde pasaría el nuevo puente en una imagen de archivo

Otro elemento del proyecto es que va a contar, según parece, con una gran superficie. El alcalde ha hablado del Cordel de Écija, a preguntas de los periodistas, durante la clausura del I Congreso Andaluz del Comercio, que habitualmente mira con muy malos ojos a las grandes superficies. Por esa razón, y mirando directamente al presidente de la Federación de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha indicado que ese proyecto ha de estar, "por supuesto, de acuerdo con el comercio, tal y como establece la Ley, igual que lo estaba el anterior proyecto".

Bellido aludía a la Ley del Comercio de Andalucía, que mandata que cuando se ponen en marcha nuevas grandes superficies, como va a ser el caso, "hay que establecer unas medidas compensatorias al comercio, y evidentemente se tendrán en cuenta".

De todos modos, Bellido ha recordado que el proceso esta aún en fase de trabajo y no de negociación. Para eso, previamente se requiere que "se presente ya el proyecto para poder adecuarla al modelo urbanístico y podamos aprobarlo". En este punto, el regidor ha destacado tanto la "lógica" discreción de la promotora, hasta la fecha, como del Ayuntamiento, de modo que, "por nuestra parte, esa iniciativa urbanística se adapte a los requisitos que tiene nuestro Plan General, al del puente y a todos los demás".

Planeamiento urbanístico para el Cordel de Écija en Córdoba
Planeamiento urbanístico para el Cordel de Écija en Córdoba

A eso hay que añadir que si bien es obligada la innovación del PGOU, ésta se ha de adaptar siempre a las consideraciones pertinentes. "Podemos innovar el Plan, pero no podemos quitar elementos que son fundamentales para la movilidad, que es lo que pasa con el puente, porque afectaría al modelo de movilidad de toda la ciudad; otra cosa es que bajemos al detalle de la ordenación de esa pieza en concreto", ha concretado.

Según ha avanzado la Cadena SER, será una de las iniciativas que se ponga en marcha de desde la iniciativa público-privada, y la idea es financiarlo con fondos Next Generation, de modo que se pueda generar en el Sector Sur un proyecto de ciudad inteligente, con microclima, un espacio fluvial, un jardín, acceso al río, con políticas piloto de Cero Emisiones de Carbono y con sombras y agua como elementos fundamentales de ese espacio, según ha explicado a esa emisora de radio Pedro García del Barrio.