EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Los termómetros ya empezarán a rozar los 40 en el Valle del Guadalquivir para esta misma semana

Mínimas: 18 grados mañana, martes, o 19 el viernes y 20 para el sábado
Sus buenos 39 grados en la Plaza de Las Tendillas
photo_camera Sus buenos 39 grados en la Plaza de Las Tendillas

"¿Qué quieres? Si ya estamos en junio". En efecto, a escasos días de que entre de lleno el verano en Córdoba (muy diferente al verano en cualquier otro lugar del país, salvo, quizá, Sevilla, por contar con un clima extremadamente similar), su llegada se va a notar, y mucho, en los termómetros esta mismas semana.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, marca para el sábado, día 17, a cuatro días de que comience oficialmente el estío, una máxima en la capital que llegará a los 39 grados, con cielos bastante despejados, alternados con alguna que otra nubosidad.

Tras un último 'escupitajo' de lluvia, dicho de otro modo, precipitación escasita en la mañana del martes, día 13 (fatídica fecha para los supersticiosos), con apenas 1 litro por metro cuadrado, según eltiempo.es, ya parece que no volverá a llover en mucho tiempo, quizá para recordarnos que seguimos con una situación de sequía y de estrés hídrico en tierras cordobesas.

Pero ya hará calor normal a lo largo de los próximos siete días. Dese los 32 grados de máxima de hoy, lunes, se pasará a 33 ya el miércoles y, a partir de ahí comienza la gran escalada: Con 36 grados el jueves; 38, el viernes y los citados 39 del fin de semana.

Las mínimas no le van a la zaga, con 18 grados mañana, martes, o 19 el viernes y 20 para el sábado.

Esta predicción de la capital, prácticamente es válida para la franja habitual del Valle del Guadalquivir, donde el índice ultravioleta máximo alcanzará el tope de 11 esta misma semana y donde, por ejemplo, en Montoro, se doblarán los 39 tanto el viernes como el sábado.

Tanto en el Norte de la provincia como en el Sur tendrán temperaturas más moderadas, e, incluso, al comienzo de la semana mantendrán máximas por debajo de los 30.

Eso sí, de lunes a miércoles en todo el territorio cordobés habrá algo de viento, con rachas de hasta 25 kilómetros por hora.