EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

Semana climáticamente 'dura' con una alerta roja y dos naranjas y una ligera bajada desde el viernes

Como es habitual, Palma del Río copará las máximas con hasta 45 grados previstos para hoy
Calor
photo_camera Una mujer pasa junto a un termómetro cordobés con 45 grados en la pantalla

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no se anda con chiquitas y para esta semana ha decretado tres alertas de colores chillones por altas temperaturas en territorio cordobés.

Comenzando por este lunes, 26 de junio, hay aviso rojo en todo el Valle del Guadalquivir, es decir en la provincia de Córdoba desde Villa del Río a Palma del Río y en la vecina Sevilla. Así, entre las 13.00 y las 20.59 horas se corre un riesgo alto (de entre el 40 y el 70%) de alcanzar máximas de 44 grados.

Pero es que en la zona de la Sierra y Pedroches, es decir desde el Guadalquivir hacia el Norte, hay alerta naranja con una posibilidad alta de llegar a 41 grados en los termómetros, mientras que en la zona climática de la Subbética Cordobesa hay alerta amarilla con posibilidad elevada de llegar a los 39 grados (hay que recordar que en Puente Genil hoy se llegarán a los 42 grados y aún así tiene aviso amarillo por pertenecer a esta zona).

Evidentemente, como ocurre en estas ocasiones, Palma del Río, por su situación entre el Guadalquivir y el Genil, tendrá un grado más, es decir 45 grados hoy, lunes, 

Llegado el martes, habrá cierto alivio bajando el color del aviso a naranja en la Campiña. Eso significa que en esa franja, con la capital en medio, la máxima llegará muy probablemente a los 42 grados. Por su parte, al Norte y al Sur de la provincia el aviso es amarillo (39 de máximas).

El miércoles, 28 de junio, la situación es idéntica al día anterior, mientras que para el jueves la Aemet prevé una máxima de 40 grados en la Campiña, y de 38 en la zona Norte, al tiempo que en el Sur de la provincia se llegará a los 35 o 36 grados, según zonas.

Llegado el fin de semana, el calor aliviará bastante su tenaza dejando máximas de 37 grados en la capital y su entorno.

En cuanto a mínimas, hoy y mañana se llegará los 24 grados nocturnos en la Campiña, con 23 miércoles y jueves y 21 el resto de la semana.

Y ya saben, hay que beber líquidos regularmente y en abundancia (a ser posible sin alcohol), hacer comidas ligeras, vestir con colores claros o mantener el hogar fresco.