EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Frío, viento y lluvia es la propuesta de la primavera para esta semana en la provincia de Córdoba

La mínima más baja estará el martes en Los Blázquez con 3 grados y se prevé que caigan durante los próximos siete días hasta 112,7 litros por metro cuadrado en Hornahuelos
Lluvia en Córdoba
photo_camera Lluvia en la capital cordobesa en una imagen de archivo

Los diferentes rótales climáticos coinciden en señalar una semana de primavera, que se inicia este Lunes Santo, con abundantes lluvias, con temperaturas bajas y frescas y, lo que es peor, con vientos que llegan a los 30 kilómetros por hora. El portal oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, es decir la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), así lo indica para los próximos siete días.

Según esa fuente, la probabilidad de lluvia a lo largo de la semana oscila entre el 65 y el 100%, es decir muy alta. Otra cosa es la intensidad, ya que la mayoría de jornadas habrá simples lluvias, mientras que el Martes Santo habrá incluso tormentas con aparato eléctrico.

El tiempo.es marca 10 litros por metro cuadrado hoy, lunes; 5 litros para el martes; 1,2 litros para el miércoles; 10,4 litros para el Jueves Santo; 13,8 litros para el Viernes Santo; 6,2 litros para el sábado y 24,6 litros por metro cuadrado el Domingo de Resurrección.

En cuanto a temperaturas, en la capital las máximas van a oscilar entre los 20 grados el Viernes Santo y los 15 del Martes Santo, y entre medias estarán los 19 grados de hoy y el sábado, los 18 del Miércoles y Jueves Santos, y los 17 del Domingo de Ramos. En mínimas la horquilla se mueve entre los 6 grados el sábado y los 12 del Jueves Santo. Hará 9 grados el lunes y el miércoles, 8 grados el domingo, y 7 el martes y viernes.

Y atención a los vientos. Éstos empezarán siendo suaves, de entre 10 y 15 kilómetros hoy, lunes, y mañana, martes. Pero desde la 06.00 horas el Martes Santo empezarán a cobrar fuera hasta alcanzar los 25 kilómetros por hora, y serán de hasta 30 kilómetros todo el Miércoles Santo y parte del Jueves Santo, para volver a amainar hasta los 25 kilómetros desde el mediodía del día 28 hasta el final de la semana, incluido el Domingo de Resurrección.

En cuanto al índice ultravioleta máximo, será de 5 sobre 11 e incluso alcanzará el 6 sobre 11 el Jueves Santo, es decir que las pieles sensibles lo van a notar, incluso a través de las nubes que se supone unirán los cielos para esa jornada, asnillo que precaución y protección solar.

¿El resto de la provincia? Pues no se se libra tampoco de toda esta inestabilidad. Lluvia, bajas temperaturas (Los Blázquez tendrá 3 grados el martes, y Carcabuey, Añora, Belmez, Almedinilla, Espiel, Alcaracejos y Cardeña llegarán a una mínima de 4 grados ese mismo día) y más viento, con hasta 35 kilómetros por hora a mediados de semana en Cardeña, Pedroche, Villanueva de Córdoba, Torrecampo, Palma del Río, Zuheros, Posadas, Villaviciosa, Espejo, La Victoria, Villanueva del Rey, Montemayor, Hornachuelos, Fernán Núñez, Cañete de las Torres, El Carpio, Pedro Abad, La Rambla, Obejo, Belmez, Villaharta, Pozoblanco, Valenzuela, Conquista, Peñarroya-Pueblonuevo, Alcaracejos, Nueva Carteya, Hinojosa del Duque, Castro del Río, Bujalance, Adamuz, Baena y Almodóvar del Río.

En lluvias, el tiempo.es indica 62 litros por metro cuadrado sumando toda la semana en Hinojosa, de los que 17,8 litros caerán sólo el sábado; 71,2 en Pozoblanco (16,4 litros el sábado); 86,4 en Peñarroya (22,6 litros hoy y otros 22,2 el viernes);  96 litros en Cardeña (25,5 litros el jueves y 22,4 el domingo); 89 litros en Obejo (18,4 litros sólo el jueves); 87,1 en Montoro (29,3 de esos litros el domingo); 112,7 litros se esperan en Hornachuelos (con 24,1 el sábado y 29,6 el domingo); 87,1 en Palma del Río (25,7 litros para el sábado próximo); 57,6 litros en Castro del Río (14,9 el sábado); 69,7 en Montilla (17,5 el sábado); 48,8 en Baena (14,6 para el sábado); 64,2 litros n Punte Genil (21,2 para el sábado); 79,6 litros en Lucena (22,1 el domingo) o 48,6 litros por metro cuadrado en Priego de Córdoba (de los que 10,2 caerán el domingo).

Evidentemente, no dejan de ser previsiones que habrá que ir confirmando a medida que avance la semana. Por cierto, atención a las alertas que pueda decretar la Aemet, bien por vientos o bien por fuertes lluvias.