POR SER JUEVES Y VIERNES SANTOS

Emproacsa anuncia que no habrá reparto de agua en cisternas en el Norte de la provincia los días 28 y 29

En Pozoblanco, el Ayuntamiento ha informado por redes sociales que el suministro no se va a interrumpir esos días
Reparto de agua potable en cisternas en Villanueva de Córdoba, en una imagen de archivo
photo_camera Reparto de agua potable en cisternas en Villanueva de Córdoba, en una imagen de archivo

La Empresa Provincial de Agua (Emproacsa) ha informado a través de una nota pública que ni el Jueves Santo, día 28, ni el Viernes Santo, día 29, se va a distribuir agua potable en cubas a los municipios del Norte de la provincia, donde unos 80.000 personas del Valle del Guadiato y del Valle de Los Pedroches llevan sin agua potable en el grifo desde hace ya 10 meses.

Aviso de Emproacsa sobre el corte de distribución en los dos festivos
Aviso de Emproacsa sobre el corte de distribución en los dos festivos

El Jueves Santo está incluido en el calendario de festividades autonómica "por la tradicional celebración de la Semana Santa en la región, así como la mayoría de las demás comunidades autónomas", mientras que el Viernes Santo es una festividad nacional.

El comunicado de Emproacsa añade que el resto de días de la Semana de Pasión "el servicio se mantiene inalterable".

Pozoblanco, que es cabecera de comarca de Los Pedroches, tiene su propia empresa contratada para el suministro de agua, Hidralia, que no ha comunicado su interrupción, pero sí lo ha hecho el Ayuntamiento en sus redes sociales con este mensaje: "Informamos que Aguas de Pozoblanco, seguirá repartiendo agua de Jueves Santo a Domingo de Resurrección en la cisterna de calle Holanda en el horario habitual (10.00-13.30 horas y 16.00-18.30 horas)", por lo que supuestamente también esos días festivos los ciudadanos y ciudadanas de ese municipio tendrán su reparto de agua.

Vecinos de las comarcas del norte de la provincia cordobesa, El Guadiato y Los Pedroches, se abastecen de agua potable en camiones cisterna en una imagen de PLATAFORMA UNIDOS POR EL AGUA
Vecinos de las comarcas del norte de la provincia cordobesa, El Guadiato y Los Pedroches, se abastecen de agua potable en camiones cisterna en una imagen de PLATAFORMA UNIDOS POR EL AGUA

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. Desde la Plataforma Unidos por el agua se ha avanzado hoy mismo que pedirá que se descuenten esos dos días del recibo que se cobra por el servicio. Igualmente, hay que recordar que este colectivo ha organizado para el próximo 4 de abril, de 20.20 a 20.50 horas, una concentración ciudadana bajo el lema '¡No es sequía, es contaminación!'.

La convocatoria es en Pozoblanco (calle Cronista Sepúlveda); Villanueva de Córdoba (Plaza de España); Peñarroya-Pueblonuevo (Plaza Santa Barbara); Hinojosa del Duque (Plaza de la Catedral); Pedroche (Plaza de las Siete Villas); Santa Eufemia (Plaza Mayor), y Añora (Plaza de la Iglesia).

Miembros de Andalucía Entre Tod@s en una imagen de archivo
Miembros de Andalucía Entre Tod@s en una imagen de archivo

Por su parte, El portavoz en Córdoba de Andalucía Entre Tod@s, Manuel Ortega, ha señalado que "resulta inconcebible que una necesidad básica como el agua potable tenga vacaciones, mientras la sed continúa sin saber de festivos". De hecho, el reparto de agua se corta igualmente los domingos y otros días festivos que han tenido lugar desde el inicio del año. "Una situación inaceptable y un sinsentido de proporciones épicas".

Manuel Ortega ha culpado de la situación a la "externalización y la privatización por parte de la Diputación del servicio", cuyas consecuencias son que "dos días seguidos, por vacaciones, la empresa no va a repartir el agua".

La situación ha sido calificada por el portavoz del partido como "demencial, esperpéntico y auténticamente de tebeo".

Andalucía Entre Tod@s ha recordado a la Diputación que cuando se externaliza un servicio tan básico como es el agua potable "hay que establecer claramente en el pliego de condiciones que ese reparto sea diario, con independencia de festividades, porque la necesidad es igualmente diaria", y en caso de que empresa adjudicataria no tiene plantilla, "pues que contrate a más gente".