EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Brutal entrada del verano con máximas previstas de hasta 44 grados en parte de la provincia de Córdoba

El fin de semana concentrará las alertas por altas temperaturas por parte de la Aemet
Termómetro cordobés con sus 44 grados al sol
photo_camera Termómetro cordobés con sus 44 grados al sol

Ahora que parecía que se había rebajado un poco la temperatura, el final dela semana se va a coronar con un subidón de los termómetros hasta llegar el próximo sábado a los 44 grados de máxima en varios puntos de la provincia, según indica en su página web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Es el caso de la capital cordobesa y de Montoro, en el Alto Guadalquivir, donde a partir del miércoles, 21 (entrada oficial del verano, a las 16.58 horas), los termómetros comenzarán a subir desde los 39 del jueves hasta los citados 44, pasando por los 43 del viernes, día 23. Villa del Río, El Carpio, Villafranca o Pedro Abad experimentarán las mismas cifras, al tiempo que en el resto del Valle del Guadalquivir la máxima esos días no bajará de los 42 o los 43 grados. Por el momento, la Aemet no ha decretado ninguna alerta (lo hace a tres días vistas), pero no es de extrañar que los avisos para el próximo fin de semana lleguen a tener color naranja.

Las mínimas igualmente van a ser elevadas esta semana, con 23 grados nocturnos hoy y hasta 24 grados para el sábado.

Hoy la máxima prevista en la capital es de 36 grados con una mínima de 21 y habrá rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora en el Valle del Guadalquivir.

Incluso en las zonas más frescas de la provincia, como es el caso de Priego de Córdoba Rute, en la Subbética, las máximas van a llegar a los 38 grados el sábado. En el Norte, municipios como Peñarroyao Pozoblanco llegarán a los 40 grados, al tiempo que en Villanueva de Córdoba se quedarán en los 39.

A modo anecdótico, en municipios como Almedinilla, Carcabuey o Priego hoy y el martes lloverá en cantidades escasas y el día 20 serrana jornada relativamente fresca, con máximas de 29 grados.