EL TIEMPO EN CÓRDOBA

La Aemet decreta alerta amarilla por tormentas en toda la provincia de Córdoba para este viernes

Donde se producirán mayores precipitaciones será en el entorno de Pozoblanco, con una probabilidad de hasta 22 litros por metro cuadrado
Rayos la pasada madrugada en los cielos de Hinojosa del Duque
photo_camera Imagen de archivo de un rayo captada en Hinojosa del Duque

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, ha decretado para este viernes, día 15, una alerta amarilla en todo el territorio cordobés por riesgo de tormentas.

En concreto, el aviso meteorológico afecta desde las 15.00 a las 20.59 horas tanto a la Campiña Cordobesa (franje central), como la Subbética (Sur) y la zona de Sierra y Pedroches (Norte). El campo está todavía demasiado seco y habrá que estar pendientes de posibles incendios a consecuencias de la caída de rayos.

Las mismas fuentes señalan posibilidad de lluvia para esta arde, de en torno al 25 o el 30%, aunque mañana, viernes, es prácticamente seguro que haya precipitaciones. De igual modo, el sábado, día 16, también podría caer algo de agua por la mañana.

la bajada de las temperaturas va a ser notorio, pasando de los 34 grados de máxima prevista para hoy, jueves, a los 27 de mañana o los 28/29 del fin de semana.

El porcentaje de lluvias, aunque pequeño, no desaparece en los próximos siete días, lo que no dejaría de ser una muy buena noticia para la sequía que padece esta tierra.

En otros portales, como eltiempo.es, se habla de 5 litros por metro cuadrado en la capital este viernes. Sería 16 litros en la zona de Hinojosa; 22 litros en Pozoblanco; 19 en Peñarroya-Pueblonuevo; 10 litros en Cardeña; 9 litros más en Obejo; 12 litros por Montoro; cinco litros en Hornachuelos; dos litros para Palma del Río; tres litros en Castro del Río; cuatro litros en Montilla; tres en Baena; 11 litros por metro cuadrado en Puente Genil; ocho litros en Lucena y cinco litros para Priego de Córdoba.