SINIESTRALIDAD EN LAS CARRETERAS

Los accidentes de tráfico se cobran la vida de 13 personas en la provincia durante el pasado año

Se ha registrado un descenso con respecto a los datos de 2019 tanto en el número de accidentes mortales como de fallecidos
Accidente Autovía
photo_camera Accidente de tráfico en la autovía ocurrido el pasado mes de diciembre

En relación con los datos de siniestralidad a 24 horas, durante el año 2020 se han registrado en las vías interurbanas españolas 797 accidentes mortales en los que fallecieron 870 personas; de ellos, 165 accidentes mortales en los que fallecieron 184 personas se produjeron en Andalucía.

En la provincia de Córdoba en 2020 se registraron 12 accidentes mortales en los que fallecieron 13 personas, lo que supone el 7% de los datos de Andalucía.

No obstante, hay que tener en cuenta que estos datos se registran durante la pandemia generada por la Covid-19, en la cual se han vivido limitaciones a la movilidad impuestas para frenar su propagación, lo que ha reducido los desplazamientos.

En la provincia de Córdoba durante el año 2020 se han producido 7,1 millones de desplazamientos de largo recorrido, frente a los 9,3 millones que se registraron el año anterior. Este descenso ha sido mayor en fines de semana y en vehículos ligeros, ya que los vehículos pesados han mantenido en todo momento su operativa para poder abastecer a la población, incluso en los momentos más duros del confinamiento.

Se ha registrado un descenso tanto en los fallecidos registrados en autopistas y autovías como en carreteras convencionales; si bien éstas últimas siguen siendo las más peligrosas y donde mayor número de víctimas mortales se registran. Así, el pasado año en Córdoba hubo dos siniestros mortales en autopistas y autovías (frente a los seis de 2019), mientras que los 11 restantes (19 el año anterior) fueron en el resto de vías interurbanas.

En cuanto al tipo accidente, como ocurre también tanto a nivel nacional como autonómico, destacan las salidas de vía; que si bien ha habido una disminución con respecto a 2019, sigue siendo la causa con mayor presencia.

En colisión frontal hubo el pasado año un accidente mortal (frente a los ocho del año anterior); en colisión lateral y frontolateral fueron cuatro (frente a uno); en colisión trasera y múltiple hubo un siniestro (igual que en 2019); En salida de vía fueron siete (frente a los 12 de antes); no se produjeron atropellos a peastones (en 2019 hubo uno) y bajo el epígrafe de 'otro tipò' tampoco hubo nada reseñable el pasado año, aunque sí hubo dos en 2019.

En cuanto a los usuarios vulnerables, no ha habido en la provincia de Córdoba ningún peatón ni ciclista fallecido en vías interurbanas, pero en materia de motocicletas han fallecido dos personas, que son cinco menos que en 2019.