SANIDAD

La app Salud Responde recibe 1'4 millones de consultas sanitarias

Los cordobeses son los andaluces que más se han descargado la aplicación "Salud Responde", que ha conseguido racionalizar las citas médicas mejorando los tiempos de espera.

Salud responde
photo_camera La delegada de Salud, Mari Ángeles Luna, y el responsable de Salud Responde en Andalucía, José María González

La aplicación de móvil del programa de la Junta "Salud responde"cuenta ya en Córdoba con 100.000 descargas del total de 900.000 de Andalucía. Esto convierte a la provincia en la primera en cuanto a número de descargas de una app que sirve para pedir consulta con el médico, entre otras cuestiones. Con respecto al año anterior supone un incremento del 16,5% con un total cercano a 1'4 milllones, y muestra que la ciudadanía apuesta por esta vía para solicitar citas en el ámbito sanitario. 

Contando con todos los métodos posibles (app, web, teléfono), el número de consultas a Salud Responde en Córdoba ha llegado a más de 4.300.000. Esto supone un aumento del 16,5% con respecto al 2014. La delegada de salud en Córdoba, Mari Ángeles Luna, y el director de Salud Responde Andalucía, José María González, han indicado que el servicio ha conseguido racionalizar las visitas, mejorando los tiempos de espera o evitando desplazamientos innecesarios. 

El programa Salud Responde cuenta además con numerosos servicios, como información sobre medicamentos, alergias, lactancia materna o vacunas, entre otros. En breve se habilitarán algunos nuevos, como promoción de la salud, centrado sobre todo en hábitos y dieta, o consejos sanitarios de diverso tipo.

La ciudadanía cordobesa ha acudido también a Salud Responde en mayor medida en estos meses para la consulta, anulación o cambio de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas, incrementado este servicio en la provincia de Córdoba un 10% (47.501) con respecto al año anterior en el que se realizaron 43.320 gestiones. 
    
Destaca también por el nivel de actividad generado, las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (41.301) y el servicio Salud 24 horas, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas. En este año los cordobeses han aumentado en más de un 140% el uso de este servicio pasando de 16.013 a 38.983 consultas sanitarias principalmente sobre la medicación, la posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre otros aspectos.