Sábado 28.03.2020

DISTRITO PONIENTE SUR

Vecinos exigen que cese la poda "salvaje" de ciclamores en la calle Antonio Maura

Consideran que los árboles ni molestan a las viviendas ni están enfermos, por lo que únicamente habría que recortar las ramas y piden que siga la plantación de ejemplares

Poda de ciclamores en la calle Antonio Maura de Ciudad Jardín
Poda de ciclamores en la calle Antonio Maura de Ciudad Jardín
Vecinos exigen que cese la poda "salvaje" de ciclamores en la calle Antonio Maura

La Asociación Vecinal de Ciudad Jardín se ha quejado a la concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi, por la "salvaje poda drástica a que se están sometiendo los ciclamores de la calle Antonio Maura, contra los criterios generales de arboricultura urbana", según señala el colectivo vecinal en un comunicado.

Y es que, en opinión de la Asociación Nueva Ciudad Jardín, "el potencial mediano porte de estos árboles unido a que su plantación está alejada de las fachadas hace impropia la increíble y salvaje poda que está reduciendo a meros percheros los árboles", que hasta el momento han dado sombra a los acerados y aparcamientos de esta vía principal del barrio.

Son árboles jóvenes, con una madera dura y sanos, "por lo que no hay peligro de caídas de ramas", añade el comunicado. Por esta razón, la asociación vecinal ha solicitado que la podas se circunscriban únicamente al recorte de las ramas bajas, así como a un posible realce de la copa, pero "que se pare de inmediato la poda irrazonable y salvaje a la que se están sometiendo y que nos va a privar de frescor y sombra durante muchos años, despues de haber esperado otros muchos a que el lento crecimiento de esta especie otorgase la sombra deseada". 

El texto de la nota indica que "estas podas sistemáticas únicamente provocan el acortamiento de la esperanza de vida de los árboles ornamentales urbanos y la aceleración de su pudrición y afección por hongos que entran rápidamente por los exagerados cortes inferidos a los ejemplares". De igual modo, la asociación ha pedido a Pernichi que continúe con la plantación de árboles en el barrio, ya que "este año no se ha plantado ni uno en Ciudad Jardín, rompiendo la dinámica de plantación que se venía ejecutando en los últimos años en la barriada".

Un "arboricidio"

A esta demanda se ha unido, además,la Plataforma Ciudadanos por Córdoba, quien ha calificado la poda de "arboricidio". En palabras de este grupo formado por las asociaciones vecinales Centro Histórico de Córdoba, Jardines de la Victoria, Colonia de la Paz-Noreña y San Agustín, cuando está bien planificada las especies de los árboles plantados en una calle "y en ésta, a diferencia de otras, sí lo están", hay que dejar crecer los árboles naturalmente, y las podas deben reducirse a las ramas bajas o que ocasionalmente estén dañadas.

Por tanto, la poda drástica de unos árboles sanos en la calle Antonio Maura supone "una regresión en el trato cuidadoso que se le venía otorgando a la nueva arboleda de la ciudad y una herida abierta cuyos efectos para los árboles mal podados son ya de por vida", incide la Plataforma.

Por otro lado, Ciudadanos por Córdoba afirman no entender la razón de que cuando el azahar está cuajando en los naranjos de la cercana calle Julio Pellicer, también en Ciudad Jardín, se esté llevando a cabo la poda de estos frutales, que sí es necesaria. Para el colectivo, "se podría esperar a que pase la floración dentro de un mes y, así, disfrutar de su corto período de floración".

Comentarios