PONIENTE SUR

El Ayuntamiento aspira a un terreno del Ifapa de 14.600 metros cuadrados para el parque de bomberos

Miguel Ángel Torrico estima que para el final del actual mandato "las obras van a estar ya muy avanzadas"
BOMBEROS

Una nueva ubicación para el futuro parque del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). En esta ocasión, sería en terrenos del Instituto de Fomento Agrario de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Junta de Andalucía, sobre una extensa parcela de 14.600 metros cuadrados y muy cerca del edificio de la antigua Facultad de Agrónomos, donde se realizan cursos de formación con los bomberos cordobeses.

Al menos, ésa es la intención del Área de Seguridad, que lidera Miguel Ángel Torrico (PP), aunque para ello hay que llegar primero a algún tipo de acuerdo de convenio, cesión o permuta con la actual propiedad, si bien "las conversaciones previas que hemos tenido con el Ifapa vemos que hay muy buena disponibilidad para acelerar al máximo posible ese proceso", ha señalado el propio concejal.

Hasta la fecha, las opciones barajadas en suelo de titularidad municipal y para equipamiento general han chocado deontológicos las reticencias vecinales por las posibles molestias que pudiera generar la proximidad del parque a las viviendas, aunque en el entorno del actual parque en Avenida de los Custodios, de tan sólo 3.700 metros cuadrados, no hay quejas vecinales. En cualquier caso, este nuevo terreno no tiene viviendas alrededor y esta a unos 400 metros, o lo que es lo mismo un minuto, para acceder a la Ronda de Poniente y desde ahí poder llegar con rapidez donde tengan que actuar.

Al parecer, estos terrenos, son idóneos para el planteamiento que se quiere tener de un parque emblemático y más moderno que el actual, con espacio suficiente para las diferentes áreas que el jefe de bomberos, Daniel Muñoz, ha plasmado en un informe remitido a Seguridad a principios de septiembre, y que contará con diferentes áreas diferenciadas: La de intervención, el sector de vehículos, el área de oficinas, el área de formación, el área de gimnasio para la formación física de los funcionarios, la zonas de descanso, la zona de estancia y la zona exterior.

En este punto, Torrico ha querido destacar un área de especial relevancia y que es el de higienización, tanto de vehículos como de los equipos de protección (EPIs), y donde se realizará una limpieza total de todos los elementos utilizados en una intervención de modo que no haya riesgo posterior ni a nivel respiratorio ni tampoco de piel.

"Cuando tengamos la titularidad del suelo y el proyecto redactado procederemos a la licitación de la construcción, que esperemos que sea una realidad a lo largo de los próximos años", ha señalado. Eso quiere decir que no se atreve a dar plazos aún, aunque se ha mostrado seguro de que cuando acabe el presente mandato, "las obras deben estar ya bastante avanzadas".