DISTRITO PERIFERIA OESTE

La GMU autoriza a instalar módulos prefabricados para ofrecer asistencia sanitaria en El Higuerón

El PSOE cree que ha sido la presión y la "indignación ciudadana" lo que "les ha hecho rectificar", porque en un principio la Junta rechazaba esta solución
Exterior del centro cívico de El Higuerón
photo_camera Exterior del centro cívico de El Higuerón

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha autorizado el pasado día 22 al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a ocupar de forma temporal con módulos prefabricados, en una parcela de titularidad municipal de la Avenida Principal de El Higuerón, para la prestación del servicio de asistencia sanitaria, a solicitud de la Dirección de los Distritos Sanitarios Córdoba y Guadalquivir por un plazo máximo de 12 meses.

De este modo, se cubre en parte las demandas de la vecindad de esa barriada del Distrito Periferia Oeste, que pedían alternativas diferentes a tener que acudir al ambulatorio de Encinarejo para ser atendidos por necesidades sanitarias mientras duraran las obras de rehabilitación del edificio del centro cívico 'Rafael Villar'.

La idea es instalar el conjunto modular provisional en la semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2023

El permiso advierte que finalizado el plazo otorgado o, en su caso, reanudado el servicio sanitario en el edificio del centro cívico, se procederá al desmontaje y retirada de los módulos prefabricados por el SAS y a su costa, con reposición al estado inicial en que se encontraba el bien de titularidad municipal con carácter previo a la ocupación.

La solicitud fue planteada el pasado 16 de noviembre, por parte del director gerente de los Distritos Sanitarios Córdoba y Guadalquivir, que pedía poder instalar esos módulos (sin precisar ni especificar de qué tipo) "en la plaza trasera tras el edificio de centro cívico y consultorio local de la Avenida Principal de El Higuerón". La idea es instalar "un conjunto modular provisional, para la prestación de asistencia sanitaria temporal mientras se ejecutan", por "un plazo de 12 meses aproximadamente".

Se indica que la fecha prevista para la instalación del conjunto modular provisional sería en la semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2023.

En la actualidad, según indica un informe de Gerencia, el centro de salud de el Higuerón está en el edificio del centro cívico de esa ubicación, "sin posibilidad de uso por estar ejecutándose el proyecto de reparación de daños", siendo la fecha de firma del contrato de obras, el pasado 28 de agosto, y el plazo de ejecución fijado de cinco meses.

Desde el PSOE, su portavoz en el Ayuntamiento, ha señalado que esta solución "no se querían plantear en un principio y creo que la indignación ciudadana les ha hecho rectificar".

Además, Hurtado ha incidido en que esta noticia "no es tampoco la información que aportó el alcalde, José María Bellido, en el Pleno municipal de que se iba a habilitar un espacio de espera para las personas que cogieran el autobús".

En opinión del líder de la oposición, "todo esto pone de manifiesto la capacidad del gobierno municipal para crear problemas que luego les cuesta mucho trabajo solucionar, porque sólo es la improvisación y la escasa capacidad resolutiva la que lo caracteriza".