Domingo 21.04.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO NOROESTE

Plataforma por Córdoba critica que los pocos árboles que se plantan generan alergias agresivas

En los jardines de Huerta de la Reina se han plantado plátanos de sombra

Nuevos plátanos de sombra en el Distrito Noroeste
Nuevos plátanos de sombra en el Distrito Noroeste
Plataforma por Córdoba critica que los pocos árboles que se plantan generan alergias agresivas

Desde el colectivo Plataforma por Córdoba se ha condenado, a través de un comunicado, la política arbórea "perniciosa" del gobierno municipal, ya que apenas se han plantado árboles durante este mandato y, para terminarlo, en estos días, se han plantado en los jardines centrales de la Huerta de la Reina algunos ejemplares de plátanos, "a sabiendas de que cuando florecen en primavera su alérgeno imposibilita la vida normal de muchos ciudadanos y que durante el resto del año, sus bolitas maduras, que van despelusándose progresivamente, unidas a las partículas contaminantes que les imprime efecto multiplicador, crean rinitis alérgica todos los días del año".

Se trata, según el colectivo, de un "árbol proscrito" para la nuevas plantaciones urbanas. De hecho,  así lo estaba en Córdoba, "pero IU lo ha devuelto a la actualidad cordobesa a modo de cóctel molotov en el centro de este abandonado barrio cuyos efectos se dejarán sentir en toda la Ciudad y ello, pese a que existen alternativas de especies de potencial gran copa y de crecimiento más rápido".

Además, es un árbol que sufre muchas pudriciones por las altas temperaturas de nuestro territorio, aceleradas por las agresivas podas, por tanto, su longevidad queda en entredicho. "Parece mentira que la política que debiera estar para solucionar los problemas de la gente, se dedique a todo lo contrario", añade la nota.

Cada vez más alérgicos

Según el colectivo, los concejales deberían ponerse en la situación de un segmento de la población que va en aumento y que medio año sufre los efectos de un gran resfriado al que se le puede unir asma y ser consecuentes del gasto farmaceútico que supone para particulares y al sistema nacional de salud pública. "Pero el perjuicio se viene produciendo durante todo el mandato, pues desde esta Plataforma se pidió al gobierno municipal que se plantasen dos algarrobos en los alcorques libres junto a la Puerta del Puente, por su gran copa y la petición fue obviada; plantándose dos cipreses, especie que afecta casi a un 50% de los pacientes con polinosis, siendo Córdoba una de las  provincias de España donde los niveles de polen de la cupresáceas es mayor de toda España; siendo la tercera causa de alergia a pólenes por detrás del olivo y gramíneas".

Sin embargo, 2019 está siendo el peor año para los alérgicos a la familia de los cipreses desde hace mucho tiempo. "Si debido a la contaminación la población alérgica cada vez va a ser mayor, ¿por qué se dedican a jorobar la vida de la ciudadanía, aún más, plantando especies tan dañinas?. Si por algo se caracteriza la política arbórea de Córdoba es por hacer poco y lo poco que se hace, hacerlo mal. La seña de identidad están siendo las talas continuadas, dejar secar los jóvenes ejemplares en verano pese a que desde esta Plataforma se le remiten cada estío listado de árboles necesitados de riego, por cambiar los parterres verdes por picadura de marmol y por una tasa de reposición de la nueva arboleda ridícula. Esperamos que hagan el favor de sustituir los nuevos plátanos de la Huerta de la Reina por otra especie inocua, así como los cipreses de la Puerta del Puente", remata el comunicado.

Comentarios