Lunes 20.01.2020
Cordoba Hoy

DISTRITO NOROESTE

AVRA está dispuesta a una reunión sobre el Área de Regeneración Urbana en Las Moreras

Sería cuando "seamos convocados" para encontrarse con representantes del Ayuntamiento y la Consejería de Fomento
Ladrillos reblandecidos por la humedad en las fachadas de Las Moreras
Ladrillos reblandecidos por la humedad en las fachadas de Las Moreras
AVRA está dispuesta a una reunión sobre el Área de Regeneración Urbana en Las Moreras

El coordinador en Córdoba de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Ramón Pérez Valenzuela,  ha mostrado su total disponibilidad a participar en una reunión conjunta con representantes del Ayuntamiento de Córdoba, de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta y la propia Agencia para "tratar el tema del Área de Regeneración Urbana de Las Moreras".

Lo ha hecho el pasado 2 de diciembre, en un misiva dirigida a Manuel Ortega, representante de Andalucía Entre Tod@s, quien, a su vez, el pasado 12 de noviembre había remitido un escrito a la Agencia para solicitar esa reunión.

Aguas fecales bajo los bloques de Las Moreras

Precisamente, Ortega ha lamentado recientemente a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba la falta de solución que hay para María Ángeles Sánchez de Las Moreras y Verónica López, de Olivos Borrachos, quienes en octubre pasado iniciaron una acampada indefinida a las puertas del Consistorio para pedir soluciones a sus casos y que abandonaron ante la promesa del alcalde, José María Bellido (PP), de estudiar fórmulas para ayudarlas.

"Sin solución"

"El asesor del alcalde les ha dicho que no hay solución", ha indicado Ortega, quien ha culpado de la situación a la falta de un plan municipal de vivienda, ya que "el que estaba en proceso de configurarse se ha paralizado por el responsable de Urbanismo (Salvador Fuentes) porque va a hacer otro plan diferente, y mientras nos encontramos con este tipo de situaciones".

María Ángeles Sánchez con sus hijas a las puertas del Ayuntamiento

De igual modo, el portavoz de Andalucía entre Tod@s ha recordado que el Consistorio también ha denunciado los convenios con los bancos y la Sareb, de manera que todas esas viviendas que iba a ser sujeto de proceso de permuta para personas con problemas de accesibilidad, "ahora ya no existen, con lo que no se va a contar con ese parque como solución para los problemas graves que hubiera de viviendas".

Doble queja al Defensor del Pueblo

Del mismo modo, Ortega ha incidido en que hay dos quejas presentadas en el Defensor del Pueblo Andaluza que se estaba tramitando, uno sobre vivienda digna, accesible y asequible, "a la cual el Ayuntamiento todavía no ha contestado nada ", y la que lleva más tiempo en proceso en tramitación, que es la denuncia de la situación de insalubridad del barrio Las Moreras, del parque público de viviendas de la Junta, del que el pasado 3 de diciembre recibimos una notificación por parte del organismo con sede en Sevilla que, de nuevo, nos comunicaba no se habían contestado a sus preguntas, y eso indica que en el Consistorio se pasa del Defensor y hay falta de transparencia".

Humedades en Las Moreras

Según Ortega, el problema de Las Moreras, donde hay insalubridad por aguas fecales, plagas de mosquitos y problemas estructurales en los edificios, así como de otras zonas de la ciudad, se resuelve y se atacan con una declaración de Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana. Es más, para el caso de María Ángeles Sánchez, quien de nuevo ha vuelto a lamentar la situación de una de sus hijas, literalmente masacrada por picaduras de mosquitos que la ha llevado en los últimos meses dos veces a urgencias, "no se le resuelve permutando su actual vivienda, llena de humedades, por otra vivienda en el mismo barrio". Y es que "el problema seguiría persistiendo, porque no se ha actuado en esa zona que son el foco de infección y de plaga de mosquitos".

La postura de Podemos Córdoba

Por su parte, desde el Grupo Municipal de Podemos Córdoba, su coportavoz, Juan Alcántara, ha señalado que desde el principio mantienen contacto con ambas mujeres, además de otros casos que también han llegado a las puertas del Consistorio, ya ha lamentado la "poca voluntad política en el Ayuntamiento para solventar el tema de la vivienda digna en Córdoba".

Imagen de los bajos de los bloques en Las Moreras

Para el caso de Verónica, Podemos ha señalado que desde Gabinete se está trabajando un convenio con BBK para que salgan a uso público 70 viviendas en la ciudad, y por tanto se busca una permuta con una casa en condiciones dignas de habitabilidad.

Para el caso de María Ángeles Sánchez, la situación es con AVRA, por tanto "vamos a pedir una reunión con la Agencia a través de nuestras parlamentarias andaluzas de Adelante Andalucía, en el que vamos a hablar de una permuta fuera de Las Moreras, que sabemos que las hay".