jueves 22.10.2020
Cordoba Hoy

Distrito Noroeste

La Gerencia aprobará la concesión de una parcela al Grupo Alsara para un supermercado

La Corporación anterior pasar los terrenos a dominio demanial para preservar la titularidad pública aunque la concesión sea por medio siglo, de modo que luego no se puedan vender como propios porque siguen siendo del Ayuntamoiento
Infografía del proyecto de Alsara en Huerta de Santa Isabel sacado de Ramos Caballero Arquitectos
Infografía del proyecto de Alsara en Huerta de Santa Isabel sacado de Ramos Caballero Arquitectos
La Gerencia aprobará la concesión de una parcela al Grupo Alsara para un supermercado

El consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) va a aprobar el próximo día 11, la concesión de uso privativo de la Manzana 10 del Sector Plan Parcial O-3 'Huerta de Santa Isabel Este' del PGOU de Córdoba, junto a la parte de Miralbaida, para la implantación de un equipamiento de uso comercial. Es decir, para poder poner en marcha un proyecto comercial por parte del Grupo Alsara en el barrio de Huerta de Santa Isabel.

Una iniciativa que comenzó a ver la luz en el pasado mandato de PSOE-IU, cuando hace más de un año se celebraron varias reuniones con el Grupo Alsara, que presentó entonces una propuesta de un centro comercial pequeño, que se ajustaba al planeamiento urbanístico. Se trata de un sistema general, pero no de equipamiento de enseñanza, sanitario o administrativo, sino es social y comercial, por lo que cabe el uso comercial. De igual modo, la propuesta de Alsara de otros usos para atender las necesidades de la zona como, por ejemplo, una guardería. El proyecto ha sido elaborado por Ramos Caballero Arquitectos.

Pago del canon

Se trata, por tanto, a un caso muy similar al Deza que se levantó en la calle Isla Fuerteventura. La manzana en cuestión ocupa una superficie de 6.051,03 metros cuadrados, el valor de la parcela ha sido calculado en 5.597.202,75 euros y el plazo de concesión es por medio siglo (improrrogable) y se han dado varias fórmulas para el correspondiente pago del canon al Ayuntamiento:

Un pago total, por importe de la cantidad equivalente al tipo de licitación, 3.918.042 euros (IVA no incluido), incrementado en el mismo porcentaje en que se haya incrementado la cuantía de la oferta respecto de aquel. El pago se realizará dentro del mes siguiente al de formalización de la concesión.

Un pago anual, durante un período de 30 años, que se computará desde el día siguiente al de formalización de la concesión. El primer pago ascenderá a la cantidad de 130.601,40 euros (IVA no incluido), incrementada en el mismo porcentaje en que se haya incrementado la cuantía de la oferta respecto del tipo de licitación.

O un pago anual durante un período de 50 años, que se computará desde el día siguiente al de formalización de la concesión. El primer pago ascenderá a la cantidad de 78.360,84 euros (IVA no incluido), incrementada en el mismo porcentaje en que se haya incrementado la cuantía de la oferta respecto del tipo de licitación..

El caso es que, el Grupo no llegó a presentar la solicitud en la Corporación anterior, aunque por entonces estaban preparándola y desde la Gerencia de Urbanismo, por entonces en manos de Pedro García (IU) se recomendó a los promotores que hablaran igualmente con el resto de grupos municipales (PSOE, Ganemos, PP, Ciudadanos y Ucor) para que no hubiera conflicto una vez pasadas las municipales, con el resultado que saliera de las urnas.

Asegurando la titularidad pública

En cualquier caso, y si todo transcurre por la senda normalizada, hay que tener en cuenta que los terrenos de equipamiento público pueden ser de dominio público (demanial) o patrimonial. En esta caso concreto es demanial y se va a hacer mediante concesión, que cuenta con una mayor garantía de lo publico en caso de que se produjera algún tipo de incumplimiento del particular que si hubiera sido una concesión sobre un terreno con la condición jurídica de patrimonial.

De hecho, la GMU con IU al frente, tras un informe favorable de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, se pasaron todos los terrenos de equipamiento a demanial, ya que por entonces había bastantes que tenían la consideración de patrimonial. De ese modo, por ejemplo, se impide que las concesionarios pueden vender el terreno como propio a modo de defensa de lo público.

Comisión de licencias

Por otra parte, la comisión de Licencias va a estudiar también este miércoles el permiso para un reformado de adaptación de local comercial para bien de modas en el Centro Comercial de El Arcángel solicitado por José Luis Martínez Rodríguez, en representación de C&A Modas, SLU.

Igualmente, se va a conceder licencia la Asociación San Rafael de Alzheimer y Otras Demencias para modificar la distribución interior y ampliarlo en 10 plazas del centro de día para usuarios mayores ubicado en la calle Escritora Gloria Fuertes esquina con Francisco Ortega.

Este proyecto, por cierto, recibió de la Fundación Cajasur una subvención que servirá para realizar una modificación de las puertas que se sitúan en los recorridos de evacuación, y puertas de acceso al centro. Además, para llevar a cabo su ampliación se necesitan adecuar algunas salas y crear un baño geriátrico para los usuarios.

Comentarios