EDUCACIÓN PÚBLICA

El AMPA del José de la Torre y del Cerro organiza una concentración en defensa del ciclo de Infantil

Denuncia que la Junta no ha ofertado plaza para niños y niñas de 3 y 4 años para el curso 2024-2025
Alumnado en el patio del CEIP José de la Torre y del Cerro de El Naranjo
photo_camera Alumnado en el patio del CEIP José de la Torre y del Cerro de El Naranjo

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio público José de la Torre y del Cerro, del Barrio de El Naranjo, ha convocado a la vecindad a participar mañana, jueves, en una movilización con motivo de la decisión adoptada por la Delegación de Educación de la Junta de no ofertar plazas de Infantil para el curso 2024-2025.

De este modo, "nadie puede solicitar matrícula a sus hijos e hijas en nuestro colegio", han indicado desde la Asociación Vecinal La Palomera. Por este motivo, se están preparando una serie de concentraciones por iniciativa del AMPA, a partir de mañana, jueves, 22 de febrero, en la puerta del colegio a las 09.00 horas.

Desde La palomera se ha solicitado la colaboración de la ciudadanía, ya que "lo que se está haciendo desde la Junta es prácticamente empezar a cerrar el colegio, porque si no van entrando niños y niñas por Infantil irán cerrando poco a poco todos los cursos, como han hecho con otros colegios".

La Asociación recuerda que es el único colegio público que hay en el barrio "y tenemos que luchar entre todos y todas para que no lo cierren".

Apoyo de Andalucía Entre Tod@s

Por lo pronto, desde Andalucía Entre Tod@s, a través de un comunicado público, se ha dado su apoyo a esta movilización. Se trata, en palabras del portavoz en Córdoba de la formación política, Manuel Ortega, de "una nueva barbaridad" de la Junta, que no sólo "deja morir el barrio" por no acometer las obras del centro de salud, sino que, además, ahora "priva a las familias de su derecho a elegir la educación pública cerca de su domicilio" al no ofertar plazas para niños y niñas de 3 y 4 años.

Por este motivo, Ortega ha considerado que la Administración andaluza sigue trabajando para que la educación privada sea la única opción para el alumnado andaluz. "Y a las pruebas nos remitimos: Deja morir un centro educativo en el barrio, como ya lo ha hecho en otros barrios, y todo ello para beneficiar la realidad y la presencia de la educación privada en Andalucía".

Para Andalucía Entre Tod@s, "ésta es la forma que tiene la Junta de garantizar la igualdad entre los andaluces", es decir "generando desigualdad, eliminado el sector público, que tanto le molesta, pese a ser el único y verdadero garante para que la igualdad sea posible entre las familias, y alimentando con nuestros impuestos a la privada para perjudicando a la red educativa pública".