DISTRITO LEVANTE

El Parque de Levante estará operativo al completo y abierto al público para el próximo mes de junio

Se están rematando algunas mejoras de accesibilidad y comodidad en la zona Norte, mientras que la Sur está ya al 65% de ejecución para un total de 24 hectáreas de zona verde 
Visita a las obras del Parque de Levante
photo_camera Visita a las obras del Parque de Levante

Para finales del próximo mes de mayo estará rematadas al completo las obra del parque de Levante, en el Distrito de este mismo nombre, donde actualmente se están llevando a cabo actuaciones en un doble sentido, según han informado esta misma mañana el alcalde, José María Bellido (PP), y la directora de obra y arquitecta de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Piedad Aroca Pavón.

Por un lado, están las obras de la segunda fase, en la zona Sur, que se ha  empezado de cero y ahora se encuentran al 65% de su ejecución, sobre una superficie de 9 hectáreas, y, por otro, se están llevando a cabo mejoras en la otra parte del parque, en el Norte, donde ya se había ejecutado la urbanización sobre 15 hectáreas, con la idea de mejorar algunos aspectos.

"En concreto, se trabaja sobre todo en las áreas de estancia, donde ahora mismo están sin mobiliario y sin sombras adecuadas y también se ha mejorado la accesibilidad de algunos caminos; todo eso se va a resolver con esta fase", ha expuesto la responsable de obra.

Visita a las obras del Parque de Levante
Visita a las obras del Parque de Levante

En cuanto a la zona nueva, Piedad Aroca ha indicado que cuando se finalice esta parte quedará "exactamente igual que la otra, es decir con caminos habilitados, áreas de estancia, áreas de juego infantiles y zonas de tránsito para deportistas". De igual modo, hoy ha comenzado la plantación de más de 700 árboles, que sumados a los 1.070 que ya se colocaron en la fase anterior, da un resultado conjunto de en torno a 1.830 ejemplares.

"Se ha intentado trabajar con especies autóctonas", ha expuesto la técnico, ya que es un espacio de tránsito entre la Sierra y la ciudad y se ha tratado de prolongar la dehesa, a base de encinas, algarrobos o almezos. "Ya más cerca del arroyo se van a utilizar especies más propias, como son los álamos".

En cuanto a su finalización, Aroca ha epilogado que las obras como tales van al ritmo indicado, de modo que podrían haber terminado perfectamente a finales de febrero o principios de marzo, como esta previsto en un principio. Sin embargo, se ha tenido que solicitar un modificado de obra debido a la situación de sequía, por una cuestión de accesibilidad y por conexiones con la carretera.

Sobre la falta de agua, el proyecto tenía previsto engancharse para el riego por goteo y aspersión al anal del Guadalmellato, pero la sequía es más que probable que se lo impida. Por ello, se ha planteado un sondeo de captación de agua para ese fin. De igual modo se incluye una cuestión que afecta al aljibe para su impermeabilización.

Visita a las obras del Parque de Levante
Visita a las obras del Parque de Levante

En cuanto a la accesibilidad, la arquitecta ha señalado que "el parque va a tener bastante más afluencia de la prevista inicialmente y se quieren mejorar algunos aspectos" al respecto.

Todo esto lleva a pensar que el remate final sea para finales de mayo y que estará abierto al público para su uso y disfrute en junio próximo, según cálculos de Bellido. "Cuando acabe, se habrá puesto en marcha un parque de 24 hectáreas de zona verde que cierra el Anillo Verde en esta zona de Levante, que quedó incompleto tras acabarse el barrio de Fátima", ha expuesto.

De igual modo ha señalado, tal y como se avanzó ayer en el Pleno extraordinario sobre los Presupuestos de 2024, que en este mandato se va a culminar también la zona verde que va al borde de la Ronda Norte municipal, cerca de Mirabueno y del barrio de El Naranjo. Mientras que en la orilla más pegada a Chinales "irá un parque con buenas condiciones de tamaño" y cuyo proyecto se está redactando en este momento.