DISTRITO LEVANTE

El alcalde asegura que la capital cordobesa aspira a ser la ciudad española con más zonas verdes

Bellido apunta que el objetivo se conseguirá con la segunda fase del Parque de Levante, que ya se ejecuta
José María Bellido visita las obras de la segunda fase del Parque de Levante FOTO PATRICIA CACHINERO
photo_camera José María Bellido visita las obras de la segunda fase del Parque de Levante FOTO PATRICIA CACHINERO

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha destacado este lunes que, contando con la segunda fase del Parque de Levante, que ya se ejecuta, la capital cordobesa aspira, no ya a mantenerse como "la cuarta ciudad de España con más metros cuadrados de zona verde por habitante" y la que tiene "mayor porcentaje de su suelo destinado a zona verde, sino a ser "la primera ciudad de España con más porcentaje de zona verde por habitante" y seguir siendo la primera en porcentaje de su suelo dedicado a zona verde.

En concreto y en declaraciones a los periodistas durante una visita a las obras de la mencionada segunda fase del Parque de Levante, Bellido ha precisado que esta intervención, que ya está ejecutada en un 15%, y que supondrá "90.000 metros cuadrados nuevos de zonas verdes que se incorporan, con una inversión de 1.400.000 euros".

Junto a ello y según ha señalado el alcalde, también habrá "67.000 metros cuadrados que se suman de hidrosiembra" y "la plantación de más de 750 árboles y especies arbustivas", de los que "85 serán árboles singulares, de gran porte, para favorecer que haya sombra". Además y de forma general en el Parque de Levante, con esta actuación "se mejoran acerados, bordillos y, sobre todo, el riego", para asegurar el buen desarrollo de la vegetación en el nuevo parque.

La cuestión es que, antes de esta nueva intervención, el Ayuntamiento ya dotó en el anterior mandato a la ciudad "un millón de metros cuadrados más de suelo verde", e incluso "antes de estas actuaciones que estamos cometiendo ahora, Córdoba ya contaba con 513 hectáreas de zonas verdes públicas", lo que "supone una tasa por habitante de 15 metros cuadrados de zonas verdes por cada habitante que tiene la ciudad".

"Pero es que si sumamos zonas como los Sotos de la Albolafia o el Parque Periurbano de Los Villares -ha proseguido-, pues resulta que se duplican hasta 1.022 las hectáreas de zonas verdes totales en la ciudad de Córdoba", lo que equivale a "31,4 metros cuadrados de zonas verdes por habitante".

José María Bellido visita las obras de la segunda fase del Parque de Levante
José María Bellido visita las obras de la segunda fase del Parque de Levante FOTO PATRICIA CACHINERO

Según ha argumentado el alcalde, esto implica, si se atiende a la primera cifra, de 513 hectáreas de zonas verdes, "que estamos triplicando la media de las recomendaciones que pide la Unión Europea (UE) de zonas verdes por habitante, que está en cinco metros cuadrados por habitante, y que superamos por bastante la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 10 metros cuadrados por habitante".

Ahora bien, "si incluimos en esa contabilidad el Parque de Los Villares y los Sotos de la Alfalfía, en un caso multiplicamos por seis las recomendaciones de la Unión Europea y en otro multiplicamos por tres las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Esa es la realidad, que además son datos públicos que cualquiera puede consultar", y es más, "el 12,8% de la superficie de la zona urbana está destinado a zonas verdes y a árboles".

José María Bellido visita las obras de la segunda fase del Parque de Levante
José María Bellido visita las obras de la segunda fase del Parque de Levante FOTO PATRICIA CACHINERO

Ello supone, según ha insistido el alcalde, que "somos la cuarta ciudad de toda España con más zonas verdes por habitante" y "la primera ciudad de Andalucía en dotación de zonas verdes y arboledas", y eso "antes de todo este trabajo que estamos haciendo en el Parque de Levante, en el Parque del Canal, en el Parque del Flamenco y en el Parque de la Arruzafilla, donde ya hemos incorporado un millón de metros cuadrados", con el compromiso para este mandado de "incorporar otro millón de metros cuadrados a través del cinturón verde" de la ciudad.